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Aún más, con frecuencia en las organizaciones sanitarias, el componente asistencial siempre es considerado como prioritario, y –frecuentemente- la formación de especialistas es una actividad secundaria y, acaso, no prioritaria. De ahí, la imperiosa necesidad de regular como se merece el sistema de formación de especialistas, habida cuenta de que su éxito es un aliado en la mejora de la calidad asistencial.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Real Decreto 183/2008 de 8 de febrero establece que “…..el perfil profesional del tutor se adecuará al perfil profesional diseñado por el programa formativo de la correspondiente especialidad…”. Asimismo señala que “el tutor es el profesional especialista en servicio activo que, estando acreditado como tal, tiene la misión de planificar y colaborar activamente en la gestión del aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del residente, a fin de garantizar el cumplimiento del programa formativo de la especialidad de que se trate”. Es por eso que las Comunidades Autónomas, en el desarrollo del citado Real Decreto, deben definir y resaltar el perfil que ha de tener el tutor, los criterios de acreditación y de designación de los mismos, reseñar sus obligaciones y responsabilidades, así como sus reconocimientos y derechos.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los últimos años, algunas Comunidades Autónomas han desarrollado marcos normativos al respecto. Cuando esto no se ha producido en el seno de Comisiones de Docencia, o con algunos proyectos autonómicos de nivel regulatorio inferior, se han llevado a cabo experiencias. Pero la situación actual dista mucho de ser óptima, y ni siquiera es satisfactoria.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La administración sanitaria debe alcanzar un compromiso con la Formación Sanitaria Especializada que permita al sistema trabajar en unas condiciones profesionales y de mejora de la calidad de la formación. La normativa actual exige de los tutores una implicación y dedicación que, generalmente, no es facilitada ni reconocida. Y eso significa, en la práctica, que sus labores docentes se pueden deteriorar a pesar de contar con el estímulo personal y su buenhacer. Asumir tales responsabilidades requiere, por una parte, preparación y exigencias en determinadas áreas competenciales; pero, por otra es obligado un justo reconocimiento, incentivación, y disponibilidad de recursos adecuados a sus tareas.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sólo a través de niveles de exigencia garantizaremos niveles de calidad, y esto nos obliga a profesionalizar esta parte de la actividad docente. Tradicionalmente el tutor se regía por un voluntarismo y un sentimiento vocacional que, aunque sigue siendo obligado, debe de llevar en paralelo el reconocimiento de la labor tutorial desde todos los puntos de vista: profesional, reserva horaria, incentivación, prioridad formativa, …. Sólo así podremos aspirar a un programa de formación de especialistas excelente.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/15751813/0000002000000003/v1_201905160629/S1575181319300993/v1_201905160629/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "41662" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002000000003/v1_201905160629/S1575181319300993/v1_201905160629/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181319300993?idApp=UINPBA00004N" ]
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---|---|---|---|
2024 Octubre | 4 | 1 | 5 |
2024 Septiembre | 8 | 3 | 11 |
2024 Agosto | 8 | 2 | 10 |
2024 Julio | 7 | 5 | 12 |
2024 Junio | 5 | 3 | 8 |
2024 Mayo | 10 | 2 | 12 |
2024 Abril | 8 | 4 | 12 |
2024 Marzo | 10 | 6 | 16 |
2024 Febrero | 7 | 2 | 9 |
2024 Enero | 9 | 5 | 14 |
2023 Diciembre | 8 | 8 | 16 |
2023 Noviembre | 9 | 5 | 14 |
2023 Octubre | 11 | 7 | 18 |
2023 Septiembre | 8 | 5 | 13 |
2023 Agosto | 5 | 2 | 7 |
2023 Julio | 9 | 1 | 10 |
2023 Junio | 16 | 6 | 22 |
2023 Mayo | 20 | 0 | 20 |
2023 Abril | 17 | 3 | 20 |
2023 Marzo | 16 | 6 | 22 |
2023 Febrero | 18 | 3 | 21 |
2023 Enero | 13 | 2 | 15 |
2022 Diciembre | 12 | 6 | 18 |
2022 Noviembre | 14 | 8 | 22 |
2022 Octubre | 14 | 5 | 19 |
2022 Septiembre | 20 | 4 | 24 |
2022 Agosto | 10 | 8 | 18 |
2022 Julio | 11 | 6 | 17 |
2022 Junio | 14 | 6 | 20 |
2022 Mayo | 8 | 8 | 16 |
2022 Abril | 7 | 3 | 10 |
2022 Marzo | 13 | 6 | 19 |
2022 Febrero | 16 | 3 | 19 |
2022 Enero | 19 | 9 | 28 |
2021 Diciembre | 11 | 7 | 18 |
2021 Noviembre | 10 | 7 | 17 |
2021 Octubre | 74 | 11 | 85 |
2021 Septiembre | 10 | 6 | 16 |
2021 Agosto | 8 | 5 | 13 |
2021 Julio | 10 | 9 | 19 |
2021 Junio | 13 | 7 | 20 |
2021 Mayo | 15 | 7 | 22 |
2021 Abril | 46 | 10 | 56 |
2021 Marzo | 32 | 9 | 41 |
2021 Febrero | 13 | 5 | 18 |
2021 Enero | 18 | 15 | 33 |
2020 Diciembre | 14 | 9 | 23 |
2020 Noviembre | 12 | 9 | 21 |
2020 Octubre | 9 | 7 | 16 |
2020 Septiembre | 16 | 9 | 25 |
2020 Agosto | 13 | 17 | 30 |
2020 Julio | 27 | 10 | 37 |
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2020 Mayo | 17 | 9 | 26 |
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2019 Noviembre | 10 | 10 | 20 |
2019 Octubre | 21 | 11 | 32 |
2019 Septiembre | 16 | 11 | 27 |
2019 Agosto | 14 | 7 | 21 |
2019 Julio | 29 | 25 | 54 |
2019 Junio | 47 | 38 | 85 |
2019 Mayo | 80 | 62 | 142 |