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Se puede definir como editor a aquella persona que se encarga de dirigir, coordinar, preparar, redactar, corregir y revisar una publicación (revista, libro, periódico, etc.)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estado actual de la producción científica estudiantil ya no muestra al estudiante como un mero aprendiz, sino como autor de sus propias investigaciones, generando aportes a la ciencia. En tal sentido las revistas científicas estudiantiles (RCE) juegan un papel protagónico en la difusión de la ciencia producida en el pregrado, especialmente por estudiantes de las ciencias médicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos órganos de difusión científica están formados por estudiantes con facilidades y conocimientos tanto para la investigación como para la redacción científica; sin embargo, este conocimiento es fruto, en gran medida, del asesoramiento de las revistas científicas existentes en la universidad y los estudiantes de años superiores que forman parte del equipo editorial de las RCE.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generalmente estos estudiantes comienzan como revisores, cerciorándose de la calidad del artículo, la veracidad de su contenido y la validez de los resultados, analizando críticamente los mismos y su repercusión en la ciencia; ya que deben poseer profundos conocimientos de la materia. Esto influye positivamente en el desarrollo de la ciencia y el estudiante, al impulsarlo a definir su línea investigadora y de especialización desde el pregrado.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El editor ocupa un escalón superior en la jerarquía editorial; ya que, además de tener los conocimientos del revisor, debe poder evaluar estratégicamente el artículo, ver la repercusión en la calidad de la revista, la calidad de la redacción y poder controlar el flujo editorial.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es conocido que, los estudiantes que egresan de las universidades y que durante el pregrado participaron en proceso editorial o poseían reconocida trayectoria en cuanto a publicación científica son captados por las revistas científicas, las cuales los incorporan a sus equipos editoriales. De ahí la necesidad de adiestrar a estos futuros miembros de los equipos editoriales desde su estancia en el pregrado.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien en la actualidad se desarrollan becas de investigación estudiantil, como la beca «Henrich Quincke» en La Habana y la «Iván Pavlov» en Santiago de Cuba, los cuales son espacios científicos donde se ofrecen talleres y sesiones de trabajo que transmiten sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones; se hace necesario el desarrollo por parte de los especialistas de ECIMED —entidad encargada de las publicaciones en ciencias médicas del país— de las escuelas para editores estudiantiles.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel mundial, algunas revistas y organismos como <span class="elsevierStyleItalic">New England Journal of Medicine</span> y <span class="elsevierStyleItalic">British Medical Journal</span> han generado estrategias de formación de editores. Esta última cuenta con la beca «Clegg Scholarship», que ofrece pasantías editoriales a jóvenes estudiantes de medicina europeos. Sin embargo, la generación de escuelas de editores científicos para revistas biomédicas es un tema pendiente en Latinoamérica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad, y debido al surgimiento de nuevas RCE en cada provincia del país, constituye este tema una problemática a tratar, para lograr y preservar la calidad de la publicación científica cubana en ciencias de la salud.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se hace necesario trazar nuevas iniciativas que tributen a un pregrado más fructífero que se traduzca en un mayor desarrollo científico durante el postgrado, así como que potencie la calidad de las revistas científicas cubanas y las investigaciones en ellas publicadas. Esto favorecerá la entrada de las mismas a bases de datos de gran prestigio, lo cual llevará a una mayor visibilidad he impacto, así como un mejor posicionamiento tanto de las revistas como de las instituciones cubanas.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara que no existe conflicto de intereses.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Financiación</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor no recibió financiación para el desarrollo de la presente carta al director.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Financiación" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:3 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "¿Qué es un editor?" 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2024 Noviembre | 12 | 3 | 15 |
2024 Octubre | 74 | 11 | 85 |
2024 Septiembre | 81 | 18 | 99 |
2024 Agosto | 75 | 14 | 89 |
2024 Julio | 106 | 14 | 120 |
2024 Junio | 93 | 21 | 114 |
2024 Mayo | 109 | 12 | 121 |
2024 Abril | 66 | 10 | 76 |
2024 Marzo | 88 | 8 | 96 |
2024 Febrero | 85 | 7 | 92 |
2024 Enero | 93 | 12 | 105 |
2023 Diciembre | 83 | 8 | 91 |
2023 Noviembre | 103 | 24 | 127 |
2023 Octubre | 117 | 24 | 141 |
2023 Septiembre | 72 | 2 | 74 |
2023 Agosto | 63 | 11 | 74 |
2023 Julio | 48 | 8 | 56 |
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2023 Mayo | 85 | 3 | 88 |
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2023 Febrero | 19 | 7 | 26 |
2023 Enero | 13 | 5 | 18 |
2022 Diciembre | 18 | 4 | 22 |
2022 Noviembre | 25 | 14 | 39 |
2022 Octubre | 19 | 12 | 31 |
2022 Septiembre | 19 | 9 | 28 |
2022 Agosto | 18 | 9 | 27 |
2022 Julio | 15 | 9 | 24 |
2022 Junio | 11 | 10 | 21 |
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2021 Agosto | 17 | 11 | 28 |
2021 Julio | 28 | 16 | 44 |
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2021 Marzo | 0 | 11 | 11 |
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2020 Febrero | 0 | 12 | 12 |
2020 Enero | 0 | 6 | 6 |