metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Educación remota en médicos residentes en tiempos de COVID-19
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

CARTA AL DIRECTOR
Educación remota en médicos residentes en tiempos de COVID-19
Remote education in physicians resident in covid-19 times
Roy R. Vásquez-Sullca
Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao, Perú
Leído
2359
Veces
se ha leído el artículo
1153
Total PDF
1206
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S1575181320300905"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2020.05.006"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2020-07-01"
  "aid" => "570"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2020"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "cor"
  "cita" => "Educación Médica. 2020;21:282"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S1575181320300681"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2020.05.002"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2020-07-01"
    "aid" => "560"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Educación Médica. 2020;21:281-2"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">CARTAS AL DIRECTOR</span>"
      "titulo" => "Rol del estudiante de ciencias m&#233;dicas frente a la COVID-19&#58; el ejemplo de Cuba"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "281"
          "paginaFinal" => "282"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Role of the medical Science Students at COVID-19&#58; the example of Cuba"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Frank Hern&#225;ndez-Garc&#237;a, Onelis G&#243;ngora-G&#243;mez"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Frank"
              "apellidos" => "Hern&#225;ndez-Garc&#237;a"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Onelis"
              "apellidos" => "G&#243;ngora-G&#243;mez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181320300681?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002100000004/v1_202008041651/S1575181320300681/v1_202008041651/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:13 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">CARTA AL DIRECTOR</span>"
    "titulo" => "Educaci&#243;n remota en m&#233;dicos residentes en tiempos de COVID-19"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "saludo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Sr Director&#58;</span>"
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:1 [
        "paginaInicial" => "282"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Roy R&#46; V&#225;squez-Sullca"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Roy R&#46;"
            "apellidos" => "V&#225;squez-Sullca"
            "email" => array:1 [
              0 => "roy_vasquez@hotmail.com"
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Hospital Nacional Daniel Alcides Carri&#243;n&#44; Callao&#44; Per&#250;"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Remote education in physicians resident in covid-19 times"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 emergente en China se est&#225; propagando por todo el mundo debido a la transmisi&#243;n continua entre personas&#44; trat&#225;ndose de un preocupante problema de salud p&#250;blica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Dentro del personal de salud est&#225;n los m&#233;dicos residentes haciendo frente a la pandemia de la COVID-19&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El residentado m&#233;dico &#40;RM&#41; es un programa de formaci&#243;n de especialistas realizado en hospitales docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Actualmente la mayor&#237;a de estos hospitales son centros de atenci&#243;n de pacientes infectados por COVID-19&#46; El RM en general est&#225; siendo vulnerado por la pandemia&#44; provocando una reducci&#243;n brusca de las actividades cl&#237;nicas&#44; quir&#250;rgicas y acad&#233;micas en todas las especialidades&#44; pues las reuniones acad&#233;micas presenciales se han cancelado&#44; as&#237; como los procedimientos y cirug&#237;as se han reducido al m&#237;nimo como parte de la estrategia de prevenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El tiempo para retomar las actividades del RM depender&#225; principalmente de la duraci&#243;n del estado de emergencia y del sistema de salud de cada naci&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora&#44; a pesar de las limitaciones&#44; la capacitaci&#243;n acad&#233;mica se mantiene gracias al uso de la tecnolog&#237;a con internet aplicando las redes sociales&#46; Las plataformas educativas con contenido de videos con tutoriales de cirug&#237;as y procedimientos especializados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; sum&#225;ndose a las plataformas de conferencias web o webinar utilizados para brindar seminarios de ense&#241;anza e interactuar con el tutor o expositor logrando una difusi&#243;n global del conocimiento con temas de actualizaci&#243;n con relaci&#243;n a la COVID-19 y de especialidades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;5</span></a>&#46; Los m&#233;dicos residentes tenemos acceso a una informaci&#243;n global impartida por instituciones acad&#233;micas&#44; centros de investigaci&#243;n&#44; sociedades cient&#237;ficas&#44; entre otros&#44; obteniendo el conocimiento tan din&#225;mico en estos tiempos de pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Ciertamente la educaci&#243;n remota es una estrategia que en el presente toma relevancia y en el futuro continuar&#225; como un instrumento adicional en la formaci&#243;n de m&#233;dicos especialistas&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiamiento</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:3 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Financiamiento"
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        2 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:5 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0030"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Coronavirus disease 2019 &#40;COVID-19&#41;&#58; current status and future perspectives"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "H&#46; Li"
                            1 => "S&#46;M&#46; Liu"
                            2 => "X&#46;H&#46; Yu"
                            3 => "S&#46;L&#46; Tang"
                            4 => "C&#46;K&#46; Tang"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "Int J Antimicrob Agents &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "29"
                        "paginaInicial" => "105951"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0035"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A procedural teaching tree to aid resident doctor peer-teachers"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "I&#46;W&#46;Y&#46; Ma"
                            1 => "J&#46;M&#46; Roberts"
                            2 => "R&#46;Y&#46;M&#46; Wong"
                            3 => "P&#46; Nair"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Med Educ &#91;Internet&#93;"
                        "fecha" => "2010"
                        "volumen" => "44"
                        "paginaInicial" => "1134"
                        "paginaFinal" => "1135"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0040"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Slowdown of urology residents&#8217; learning curve during COVID-19 emergency"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "F&#46; Porpiglia"
                            1 => "E&#46; Checcucci"
                            2 => "D&#46; Amparore"
                            3 => "P&#46; Verri"
                            4 => "R&#46; Campi"
                            5 => "Claps"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "BJU Int&#46; &#91;Internet&#93;"
                        "fecha" => "2020"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0045"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Las plataformas e-learning para la ense&#241;anza y el aprendizaje universitario en Internet&#46; In Las plataformas de aprendizaje&#46; Del mito a la realidad"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46;M&#46; Fern&#225;ndez-Pampill&#243;n"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:5 [
                        "fecha" => "2009"
                        "paginaInicial" => "45"
                        "paginaFinal" => "73"
                        "editorial" => "Biblioteca Nueva"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0050"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Evaluating the usefulness and utility of a webinar as a platform to educate students on a UK clinical academic programme"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "H&#46;H&#46; Nadama"
                            1 => "M&#46; Tennyson"
                            2 => "A&#46; Khajuria"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.4997/JRCPE.2019.415"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J R Coll Physicians Edinb &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2019"
                        "volumen" => "49"
                        "paginaInicial" => "317"
                        "paginaFinal" => "322"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31808462"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000002100000004/v1_202008041651/S1575181320300905/v1_202008041651/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "76607"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Cartas al Editor"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002100000004/v1_202008041651/S1575181320300905/v1_202008041651/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181320300905?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 4 0 4
2024 Octubre 19 7 26
2024 Septiembre 13 3 16
2024 Agosto 18 2 20
2024 Julio 11 1 12
2024 Junio 17 6 23
2024 Mayo 15 2 17
2024 Abril 16 7 23
2024 Marzo 15 4 19
2024 Febrero 17 3 20
2024 Enero 17 3 20
2023 Diciembre 19 6 25
2023 Noviembre 14 2 16
2023 Octubre 24 14 38
2023 Septiembre 15 2 17
2023 Agosto 8 3 11
2023 Julio 18 2 20
2023 Junio 16 1 17
2023 Mayo 14 3 17
2023 Abril 14 1 15
2023 Marzo 8 5 13
2023 Febrero 12 6 18
2023 Enero 16 5 21
2022 Diciembre 12 8 20
2022 Noviembre 16 12 28
2022 Octubre 19 15 34
2022 Septiembre 18 11 29
2022 Agosto 20 7 27
2022 Julio 21 15 36
2022 Junio 15 5 20
2022 Mayo 23 9 32
2022 Abril 14 11 25
2022 Marzo 29 9 38
2022 Febrero 21 7 28
2022 Enero 39 27 66
2021 Diciembre 13 11 24
2021 Noviembre 42 14 56
2021 Octubre 40 29 69
2021 Septiembre 15 26 41
2021 Agosto 12 16 28
2021 Julio 20 25 45
2021 Junio 16 26 42
2021 Mayo 28 18 46
2021 Abril 73 100 173
2021 Marzo 31 45 76
2021 Febrero 23 42 65
2021 Enero 30 36 66
2020 Diciembre 26 48 74
2020 Noviembre 31 49 80
2020 Octubre 35 58 93
2020 Septiembre 78 93 171
2020 Agosto 106 259 365
2020 Julio 0 34 34
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos