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Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 282 (julio - agosto 2020)
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CARTA AL DIRECTOR
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Educación remota en médicos residentes en tiempos de COVID-19
Remote education in physicians resident in covid-19 times
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Roy R. Vásquez-Sullca
Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao, Perú
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Sr Director:

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 emergente en China se está propagando por todo el mundo debido a la transmisión continua entre personas, tratándose de un preocupante problema de salud pública1. Dentro del personal de salud están los médicos residentes haciendo frente a la pandemia de la COVID-19.

El residentado médico (RM) es un programa de formación de especialistas realizado en hospitales docentes2. Actualmente la mayoría de estos hospitales son centros de atención de pacientes infectados por COVID-19. El RM en general está siendo vulnerado por la pandemia, provocando una reducción brusca de las actividades clínicas, quirúrgicas y académicas en todas las especialidades, pues las reuniones académicas presenciales se han cancelado, así como los procedimientos y cirugías se han reducido al mínimo como parte de la estrategia de prevención3. El tiempo para retomar las actividades del RM dependerá principalmente de la duración del estado de emergencia y del sistema de salud de cada nación.

Ahora, a pesar de las limitaciones, la capacitación académica se mantiene gracias al uso de la tecnología con internet aplicando las redes sociales. Las plataformas educativas con contenido de videos con tutoriales de cirugías y procedimientos especializados4, sumándose a las plataformas de conferencias web o webinar utilizados para brindar seminarios de enseñanza e interactuar con el tutor o expositor logrando una difusión global del conocimiento con temas de actualización con relación a la COVID-19 y de especialidades3,5. Los médicos residentes tenemos acceso a una información global impartida por instituciones académicas, centros de investigación, sociedades científicas, entre otros, obteniendo el conocimiento tan dinámico en estos tiempos de pandemia5. Ciertamente la educación remota es una estrategia que en el presente toma relevancia y en el futuro continuará como un instrumento adicional en la formación de médicos especialistas.

Financiamiento

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

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