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No existe una definición consensuada internacionalmente, en parte debido a que su significado varía según el tiempo, los contextos y las culturas, por lo que se recomienda que las facultades de medicina lleguen a un consenso sobre su significado. Y aunque se reconoce que los valores profesionales deben enseñarse de forma explícita, todavía no existe un modelo práctico aceptado universalmente.</p><p id="p9010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las últimas dos décadas y de modo progresivo la literatura ha identificado la importancia que en la formación de las identidades profesionales juega el denominado <span class="elsevierStyleItalic">“plan de estudios oculto”</span> que incluye las interacciones no planificadas de los estudiantes con el profesorado y la cultura creada por estos junto con la infraestructura organizativa. También ha reconocido la utilidad de la educación anatómica basada en la disección.</p><p id="p9015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disección anatómica ha sido una estrategia educativa que durante siglos ha permitido que los estudiantes de medicina aprendan anatomía humana. Y un componente central de la formación preclínica cuya experiencia práctica ofrece una herramienta inigualable para aprender estructuras clave, relaciones anatómicas y habilidades instrumentales, pero también en la actualidad se considera que brinda una gran oportunidad para que los estudiantes desde su primer año modelen respeto y desarrollen elementos básicos del profesionalismo y más concretamente en cuatro de sus dominios reconocidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> como son:</p><p id="p9020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">1) el conocimiento, las habilidades y el desempeño.</span> Los estudiantes deben ser competentes tanto en el conocimiento anatómico como en el profesional, al tiempo que se comprometen con el aprendizaje permanente;</p><p id="p9025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">2) la seguridad y la calidad.</span> Referidos al respeto hacia los los cuerpos donados para disección anatómica y el uso del equipo de protección correcto mientras está en la sala de disección;</p><p id="p9030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">3) la comunicación y trabajo en equipo</span><span class="elsevierStyleBold">,</span> que les inculca responsabilidad, liderazgo y pensamiento independiente; y</p><p id="p9035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">4) mantener la confianza</span><span class="elsevierStyleBold">,</span> lo que conlleva defender la confianza que la sociedad ha otorgado al estudiante al permitirle hacer disección en un cuerpo humano y también la responsabilidad y respeto que los estudiantes deben demostrar ante el cuerpo de un donante altruista, que con gran frecuencia representa su <span class="elsevierStyleItalic">“primer maestro”</span> o su <span class="elsevierStyleItalic">“primer paciente”</span>.</p><p id="p9000" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un <span class="elsevierStyleItalic">“paciente”</span> que, al carecer de autonomía y no poder defenderse de cualquier posible abuso de poder, está en dependencia extrema de su <span class="elsevierStyleItalic">“médico”</span> y le plantea desafíos morales como qué lenguaje usar al referirse a él (se recomienda sustituir el término cadáver por el de donante de cuerpo), qué comportamiento mantener en la sala de disección o la confidencialidad y la dignidad ante su <span class="elsevierStyleItalic">“primer paciente”</span>.</p><p id="p9005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De ese modo la disección anatómica se convierte en una poderosa herramienta formativa para inculcar al estudiante valores profesionales como el respeto, la dignidad y la integridad o la compasión, al mismo tiempo que desarrolla en él las habilidades de afrontamiento ante la muerte y promueve la reflexión, una herramienta clave para la profesionalidad vinculada a valores como el pensamiento crítico, la integración de conceptos teóricos y la empatía que también sirve para la superación personal y la identificación de errores en los médicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para todo lo anterior es crucial que el profesor de anatomía transmita y enseñe valores profesionales durante las prácticas de disección, incluido el respeto y la sensibilidad hacia el cuerpo donado para la disección que anime a los estudiantes a que exhiban los mismos valores y comportamientos, así como que proporcionen servicios de apoyo ante las emociones de los estudiantes en torno a la muerte y la ansiedad ante la disección, pues diversos estudios enfatizan que las relaciones estudiante-cuerpo donado para la sección anatómica contribuyen a modular las futuras relaciones médico-paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2023-04-13" "fechaAceptado" => "2023-04-13" "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1." 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