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class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1–3</span></a>.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los proyectos que ha desarrollado un acuerdo interuniversitario sobre la definición de competencias específicas y transversales es el proyecto Tuning, en el cual han participado 190 universidades latinoamericanas y 175 universidades europeas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Las competencias transversales se han descrito desde el proyecto Tuning en 3 dimensiones: competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Las instrumentales involucran el desempeño del trabajo y las habilidades de gestión, las interpersonales involucran las relaciones entre las personas y el trabajo en equipo; y las sistémicas el liderazgo, la motivación por el trabajo y las capacidades de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las estrategias que ha mostrado evidencias de impactar positivamente en el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes de educación superior es el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por su sigla en inglés). COIL representa una nueva ruta del aprendizaje electrónico (e-Learning), caracterizado por el uso de las tecnologías, donde las estrategias como la resolución de problemas, pensamiento crítico, razonamiento y reflexión pueden permitir la construcción del conocimiento, a través de entornos comunicativos y el trabajo colaborativo en red<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. COIL es un modelo de internacionalización del currículo o internacionalización en casa a modo de propuesta pedagógica, que pretende transformar las prácticas educativas incorporando una dimensión internacional en los programas de estudio. El COIL permite a las instituciones desarrollar resultados de aprendizaje internacionales e interculturales para sus estudiantes, sin las limitaciones de la movilidad física y los costos relacionados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y, por lo tanto, es una forma de intercambios internacionales relativamente económica, menos elitista y rentable. Actualmente es reconocida por instituciones, gobiernos nacionales y entidades regionales, por ejemplo, la Comisión Europea, como una alternativa valiosa a los modelos tradicionales de movilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En cuanto a su didáctica, en un COIL se realizan actividades de internacionalización a distancia, en las cuales estudiantes de 2 o más universidades de países diferentes se conectan online de forma sincrónica y asincrónica. Las actividades sincrónicas son clases o encuentros entre estudiantes para realizar actividades educativas, mientras que las asincrónicas son actividades que están disponibles en una plataforma virtual, tal como lecciones, tutoriales o foros que los estudiantes deben completar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Además, al inicio de las experiencias COIL se suelen realizar actividades «rompe hielo» para generar buenas relaciones, actividades interculturales para conocer las diferencias culturales entre países y actividades disciplinares dedicadas a la formación profesional.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Varias investigaciones han destacado la importancia del COIL para el desarrollo de habilidades en los estudiantes, dentro de las que destacan la competencia intercultural y la colaborativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Bai, Larimer y Riner<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> destacan que el COIL otorga la oportunidad de una colaboración internacional relevante para un aprendizaje intercultural. Además, el COIL permite que los participantes se expongan a ambientes diversos que tienen la potencialidad de generar habilidades interpersonales, lo que supone un desafío cultural para el estudiante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Además, en el contexto de una actividad COIL los estudiantes tienen la necesidad de adquirir sensibilidad intercultural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El COIL permite también el desarrollo de habilidades colaborativas, permitiendo la generación de nuevas comunidades educativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. En contraste con la educación tradicional, el COIL se genera desde un modelo colaborativo, guiando al estudiante a través de la examinación de sus propias experiencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, en las cuales los estudiantes son el centro de la clase y se promueve un aprendizaje más activo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con la literatura, las habilidades comunicativas interculturales y el trabajo colaborativo son las principales competencias que se logran desarrollar en el contexto de actividades COIL. Este estudio tuvo el propósito de conocer qué tipo de competencias es posible desarrollar con una experiencia COIL y cuáles son las características de estas competencias.</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Método</span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Diseño</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigación consideró un paradigma cualitativo interpretativo, con un diseño fenomenológico empírico, que buscó obtener las apreciaciones de los estudiantes a partir de su experiencia en la actividad formativa, recolectada a través de encuestas de opinión con preguntas abiertas que se aplicaron al final de cada sesión del COIL (6 en total). Se escogió esta metodología debido a la relevancia que tiene la subjetividad de la propia experiencia al evaluar la participación. Así también, la aplicación de evaluaciones progresivas (sesión a sesión) permite comprender cómo la experiencia se va modificando y acumulando. Las preguntas abiertas se escogieron debido a que permiten un discurso espontáneo asociado a las diferentes experiencias y temas sobre los que se les cuestiona, propiciando que sea el propio estudiante quien haga reflexión y metarreflexión, así como vínculos teóricos y prácticos entre diversos aspectos de su interés.</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Participantes</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra total fue de 35 estudiantes de la carrera de fonoaudiología, 12 de ellos, estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (edad promedio 23,4 años) y 23 de ellos de la Universidad Nacional de Córdoba (edad promedio 29,3 años).</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de los participantes, un 86% corresponde a mujeres (30) y 14% a hombres (5). En cuanto al año que cursaban durante la realización del COIL, 31,4% estaban en quinto año, 60% en cuarto año, y 8,6% cursaban tercer año. Los estudiantes fueron convocados vía correo electrónico y participaron de manera voluntaria en el COIL. La actividad no incluía calificación en ningún curso y ellos podían retirarse de la actividad en cualquier momento.</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Plan de trabajo</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este COIL tenía el objetivo educativo de potenciar los conocimientos relacionados con el cuidado y evaluación clínica de la voz. Se programaron actividades durante 6 semanas entre septiembre y octubre del año 2021, con actividades online asincrónicas (en tiempo diferido) y sincrónicas (en tiempo real). Se conformaron 9 grupos de trabajo (de 3 a 4 personas cada uno), conformados por estudiantes de ambas universidades. A cada grupo se le asignó un tutor docente, encargado de resolver dudas sobre los objetivos e instrucciones de las actividades.</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego, se les envió por correo electrónico las actividades de cada sesión, las cuales se resumen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>. Las videoconferencias fueron realizadas utilizando Google Meet, mientras que el trabajo autónomo de los estudiantes fue realizado mediante Google Meet, Zoom y/o WhatsApp.</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Recolección de la información</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al final de cada sesión se les realizó una pregunta utilizando Google Forms, la cual fue: «Explica por qué y de qué manera contribuye al desarrollo de habilidades y competencias». Esta pregunta fue la misma para todas las sesiones, pues esto nos permitía identificar una progresión acerca de la experiencia y su reflexión en torno a ella. Esta pregunta era abierta y anónima.</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Análisis de datos</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recopilaron 210 respuestas y se realizó análisis de contenido del discurso con el software Atlas.ti©. No se utilizaron códigos madres ni hijos predefinidos. Se hizo una codificación abierta y luego codificación axial, agrupando por similitudes temáticas, para luego volver agrupar en categorías concordantes con las competencias del proyecto Tuning<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Las categorías de análisis se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Resultados</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuación, se describen los resultados por categorías:</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Resultado 1: valoración de la diversidad y diferencia</span></p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las primeras semanas, los estudiantes son conscientes de las diferencias y similitudes entre los países respecto de los temas profesionales y académicos, comparando conocimientos profesionales, saberes y experiencias. En las últimas semanas, los estudiantes asumen la relación y comunicación intercultural atendiendo a la valoración de las diversidades y su aporte en la formación profesional y humana.</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«Considero que es importante saber cómo se desenvuelven aquellos profesionales que se dedican a lo mismo que nosotros en otras culturas y contextos» (estudiante, encuesta actividad 1).</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«Cada vez estamos más convencidas de que trabajamos muy parecido y en realidad lo que no tiene una de seguro lo tiene la otra, por lo que estamos aprendiendo mucho y nos complementamos más que bien» (estudiante, encuesta actividad 3).</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Resultado 2: comunicación intercultural y técnica</span></p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la comunicación intercultural, la lengua se observa con un doble rol. Por una parte, el hecho de que la lengua de ambos países sea la misma facilita la comunicación y el diálogo intercultural, sin embargo, las particularidades territoriales de la lengua también generan algunas dificultades, a la vez que interés por parte de la otra cultura.</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, el lenguaje técnico propio de la fonoaudiología también aparece como una lengua común con diferencias territoriales.</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«También ayuda en la comunicación intercultural a escucharnos y analizar nuestros diferentes puntos de vista, diferentes palabras y entendernos mediante el lenguaje común de la fonoaudiología» (estudiante, encuesta actividad 2).</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«…y utilizar términos técnicos y/o coloquiales que muchas veces es necesario aclarar sus significados» (estudiante, encuesta actividad 3).</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Resultado 3: intercambio profesional intercultural</span></p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se menciona por una parte el intercambio de conocimientos profesionales, tales como los instrumentos de evaluación utilizados, los enfoques teóricos, el sistema de salud, el conocimiento de las enfermedades, etc. Por otra parte, los estudiantes también valoran el intercambio de aspectos culturales cotidianos, memoria histórica, características territoriales, etc.</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«nos sirvió para intercambiar conocimiento en base a las experiencias de cada uno» (estudiante, encuesta actividad 4).</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«realmente las visiones son diferentes, se abren puertas nuevas» (estudiante, encuesta actividad 1).</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Resultado 4: autoconfianza</span></p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes mencionaron que esto «puso a prueba» la preparación profesional que traían y ponían a disposición del trabajo en equipo. Con regularidad los estudiantes consideraron que sus conocimientos previos eran suficientes y adecuados al intercambio, lo que permitió aportar a su autoconocimiento, autoconfianza y valoración de la formación recibida por su institución.</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«Al resolver el caso en conjunto pusimos a prueba los saberes de las distintas universidades, pudiendo aprender ambas del proceso, fue muy enriquecedor» (estudiante, encuesta actividad 3).</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«utilizamos herramientas que tal vez creíamos no tener» (estudiante, encuesta actividad 4).</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Resultado 5: formación y desarrollo personal</span></p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son muy recurrentes las menciones a considerar todo el proceso como una experiencia que aporta especialmente a la formación personal de los estudiantes, demandando de ellos múltiples cualidades y competencias que debieron trabajar y que adquirieron hacia el final del proceso. Estas competencias mencionadas son: adaptabilidad, confianza, paciencia, capacidad reflexiva, capacidad de diálogo, trabajo colaborativo, autoconocimiento e interés en la profesión.</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«Para el crecimiento de la Fonoaudiología nos aporta mucho pero también como personas» (estudiante, encuesta actividad 4).</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«Sino que también pude observar nuevas culturas, modos de pensar, nuevas personas considero que todo eso va formando nuestro carácter y nuestra mente» (estudiante, encuesta actividad 4).</p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Resultado 6: aprendizaje significativo</span></p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adjetivos como «divertido», «grato», «ameno», «emocionante», etc., son frecuentes, evidenciando un aprendizaje significativo. En un segundo lugar los estudiantes concluyen que el aprendizaje ha sido auténtico (en el sentido de contribuir al ejercicio real de la profesión).</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«Logrando aprender unos de otros y por parte aprendí mucho, dándome cuenta que me puedo adaptar a platicar con ellos, y sentir interés en aprender y comprender sus opiniones» (estudiante, encuesta actividad 3).</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«Fue una grata experiencia de mucho aprendizaje» (estudiante, encuesta actividad 4).</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Resultado 7: trabajo colaborativo</span></p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El discurso muestra al trabajo colaborativo como una experiencia enriquecedora, espontánea, desafiante y producto de la relación intercultural. Los estudiantes señalan haber experimentado cooperación, diálogo, reciprocidad, coconstrucción, complementariedad, equilibrio y un contexto de trabajo colectivo agradable y favorecedor.</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«Pudimos comunicarnos muy bien como grupo y llegar a un acuerdo entre todas, escuchándonos y dándonos consejos» (estudiante, encuesta actividad 3).</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«Cada vez estamos más convencidas de que trabajamos muy parecido y en realidad lo que no tiene una de seguro lo tiene la otra, por lo que estamos aprendiendo mucho y nos complementamos más que bien» (estudiante, encuesta actividad 3).</p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Resultado 8: efecto extendido</span></p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el discurso de los estudiantes es posible identificar cómo la experiencia de COIL tiene efectos fuera de la experiencia en sí misma, tanto en tiempo como en lugar. Una de las menciones más recurrentes hace alusión a las amistades formadas y el futuro de estas al finalizar la experiencia. En segundo lugar, se presenta interés por informarse y conocer aspectos adicionales de la cultura del otro país una vez terminado el proceso.</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«a su vez la posibilidad de interactuar con compañeros nuevos, ahora amigos que perdurarán sobre distancias y tiempos» (estudiante, encuesta actividad 2).</p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«Contribuyó en incentivarme, a continuar formándome, en profundizar en técnicas que podrían ser útiles y enriquecedoras en las maneras de evaluar que utilizamos en cada país» (estudiante, encuesta actividad 2).</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los resultados, se puede reconocer una asociación entre los resultados y las 9 competencias transversales del proyecto Tuning<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>) que se proponen clasificar en 4 grandes grupos: <span class="elsevierStyleItalic">intercultural, trabajo colaborativo, aprendizaje profesional disciplinar y autoeficacia.</span></p><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las competencias de tipo <span class="elsevierStyleItalic">intercultural</span> son: valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad, habilidad para trabajar en contextos internacionales, capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Las competencias relacionadas con el <span class="elsevierStyleItalic">trabajo colaborativo:</span> habilidades interpersonales y capacidad para el trabajo en equipo. Las competencias de <span class="elsevierStyleItalic">aprendizaje profesional:</span> conocimientos sobre el área de estudio y la profesión y capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Finalmente, las competencias de <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia:</span> capacidad crítica y autocrítica y seguridad en sí mismos</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Discusión</span><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio tuvo el propósito de conocer qué tipo de competencias es posible desarrollar con una experiencia COIL y cuáles son las características de estas competencias.</p><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las competencias relacionadas a lo <span class="elsevierStyleItalic">intercultural</span>, estudios previos han señalado que en el contexto de una actividad COIL los estudiantes tienen la necesidad de adquirir sensibilidad intercultural para desarrollar una experiencia exitosa de internacionalización<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> mientras están adquiriendo aprendizajes específicos de la disciplina que son relevantes para el futuro laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Los resultados de esta investigación revelaron que las diferentes habilidades y aprendizajes interculturales que conforman la competencia intercultural son percibidas por los estudiantes de forma muy satisfactoria y con una alta valoración, y que crea en ellos un clima relacional significativo y cálido.</p><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las metodologías necesarias para esta competencia, se ha señalado que un aspecto relevante en actividades COIL es tener en cuenta una adecuada conformación de grupos interculturales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, lo que fue considerado en nuestro COIL y dio como resultado un diálogo colaborativo entre los estudiantes.</p><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como muestran los resultados, esta experiencia puede representar una oportunidad para el desarrollo de la humildad cultural, promovida fuertemente en el campo de la formación de profesionales de la salud en la actualidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Esta es el resultado de la apertura, la autoconciencia y la autorreflexión luego de interactuar con personas de otras culturas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> y que comienza con un proceso reflexivo sobre los propios sistemas de creencias y la identidad cultural.</p><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las competencias relacionadas al <span class="elsevierStyleItalic">trabajo colaborativo</span>, en la actividad COIL, los estudiantes señalaron haber experimentado cooperación, diálogo, reciprocidad y complementariedad. En concordancia, Saqr et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> mencionan que las actividades COIL permiten generar comunidades educativas y una aproximación al aprendizaje a través de un modelo colaborativo, centrado en el estudiante y que promueve un aprendizaje más activo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. El aprendizaje colaborativo se logra a través de la negociación del sentido sobre los contenidos que se genera entre pares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>, lo que fue percibido por los estudiantes de esta muestra. Además, el aprendizaje colaborativo ha mostrado que puede favorecer un mejor rendimiento académico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. En esta actividad COIL, se diseñó un ambiente propicio para generar una colaboración respetuosa entre los estudiantes, poniendo énfasis en que los conocimientos del otro son igualmente válidos, con la finalidad de evitar la injusticia epistémica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al desarrollo de competencias relacionadas al <span class="elsevierStyleItalic">aprendizaje profesional</span> de la disciplina, los estudiantes lograron comprobar que su desempeño profesional puede realizarse de diferentes maneras y con diferentes herramientas, valorando las estrategias del otro y aprendiendo nuevas técnicas, como se ha reportado en estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. El aprendizaje colaborativo promueve la interdependencia positiva, la generación de comunidades y el pensamiento crítico, entre otros atributos relevantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al desarrollo de las competencias relacionadas a la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span>, los estudiantes percibieron que la actividad les permitió poner a prueba sus conocimientos y valorar su preparación profesional, lo que aumentó su autoeficacia y autoconfianza. La autoeficacia es la capacidad para organizar y ejecutar cursos de acción para alcanzar algún objetivo propuesto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. Dentro de este concepto de eficacia, nuestros resultados se relacionan más a la dimensión de autoconcepto, entendida como la capacidad de tener autoestima y autoconfianza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>. Las experiencias COIL permitirían al estudiante desarrollar mayores habilidades autorreflexivas y de autoeficacia, lo que concuerda con lo afirmado por Harris et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. Se han investigado variados beneficios académicos de una alta autoeficacia. Los estudiantes que tienen mayor autoeficacia trabajan de forma más dedicada, persistente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> y con menos emociones negativas como la ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> que cuando sienten que tienen menos capacidades para completar una tarea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se concluye que la estrategia COIL permitiría el desarrollo de diversas competencias transversales en el desarrollo profesional, que incluyen además de la valoración y respeto por culturas diversas y las habilidades de trabajo en equipo, actuar en nuevas situaciones de manera adecuada, desarrollar una mirada crítica y autocrítica y potenciar la seguridad en sí mismos y de incrementar los conocimientos en la disciplina. Se concluye además que los estudiantes valoran el proceso de aprendizaje mediante esta experiencia y que fue una experiencia educativa altamente emocional y significativa. Adicionalmente, se concluye que a medida que la actividad COIL avanzaba, las competencias referidas se relacionaban al aprendizaje y actualización permanente, lo que se relacionaría con las experiencias acumuladas durante el proceso de aprendizaje en el COIL.</p><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades de aprendizaje con la estrategia COIL permitirían el desarrollo de competencias profesionales relevantes que agencias internacionales como UNESCO proponen como desafíos para los profesionales actuales y que proyectos internacionales como Tuning han expuesto como relevantes en la formación en educación superior. La estrategia COIL debido a su bajo costo y alta oportunidad de ejecución, permitiría incrementar las posibilidades de experiencias de internacionalización, que actualmente solo tienen el privilegio de obtener algunas personas cuyas historias de vida, recursos y oportunidad universitaria les permite acceder.</p></span><span id="s6050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st8110">Responsabilidades éticas</span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Protección de personas y animales</span><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0115">Confidencialidad de los datos</span><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.</p><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0120">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a que se trata de una experiencia curricular dentro de las actividades de la universidad, la investigación no fue presentada a Comité de Ética. Sin embargo, este estudio considero la aplicación de consentimiento informado a cada participante. Los datos individuales de los participantes fueron anonimizados con un código y no se utilizaron datos personales para el análisis ni resultados.</p></span></span><span id="s1060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st1120">Financiación</span><p id="p9325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna.</p></span><span id="s2060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st2120">Conflicto de intereses</span><p id="p9335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1991389" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1709041" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1991390" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1709040" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "Método" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "Diseño" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "Participantes" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "Plan de trabajo" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "Recolección de la información" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0035" "titulo" => "Análisis de datos" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "s0040" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "s0045" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:3 [ "identificador" => "s6050" "titulo" => "Responsabilidades éticas" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0050" "titulo" => "Protección de personas y animales" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "s0055" "titulo" => "Confidencialidad de los datos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "s0060" "titulo" => "Derecho a la privacidad y consentimiento informado" ] ] ] 9 => array:2 [ "identificador" => "s1060" "titulo" => "Financiación" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "s2060" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2023-03-22" "fechaAceptado" => "2023-05-29" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1709041" "palabras" => array:4 [ 0 => "Internacionalización" 1 => "Educación superior" 2 => "COIL" 3 => "Competencias transversales" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1709040" "palabras" => array:4 [ 0 => "Internationalization" 1 => "Higher education" 2 => "COIL" 3 => "Transversal competences" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="as0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Introducción</span><p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">es de interés de las instituciones de educación superior que los futuros estudiantes desarrollen competencias transversales para su desempeño profesional. Debido a la estructura compleja y multifactorial del aprendizaje colaborativo internacional en línea, el objetivo del estudio fue conocer qué tipo de competencias es posible desarrollar con una experiencia de aprendizaje colaborativo internacional en línea y cuáles son las características de estas competencias.</p></span> <span id="as0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Material y métodos</span><p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">estudio cualitativo de la percepción de los estudiantes sobre las actividades del aprendizaje colaborativo internacional en línea, usando análisis de contenido del discurso. Participaron 35 estudiantes de fonoaudiología, 23 de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y 12 de la Universidad Católica de Temuco (Chile). En cada una de las 6 actividades educativas se realizó una pregunta sobre la percepción de los estudiantes respecto al desarrollo de competencias transversales en la actividad.</p></span> <span id="as0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Resultados</span><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">se recopilaron 210 respuestas y se obtuvieron 8 categorías: valoración de la diversidad y diferencia, comunicación intercultural y técnica, intercambio profesional intercultural, autoconfianza, formación y desarrollo personal, aprendizaje significativo, trabajo colaborativo y efecto extendido. Las competencias fueron analizadas asociándolas al proyecto Tuning.</p></span> <span id="as0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Conclusión</span><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">las actividades de aprendizaje colaborativo internacional en línea, debido al uso del aprendizaje intercultural colaborativo, permitirían el desarrollo de 9 competencias del proyecto Tuning, asociadas a las competencias: intercultural, trabajo colaborativo, aprendizaje profesional disciplinar y autoeficacia. Los resultados se discuten con hallazgos comparables de otros estudios. La estrategia de aprendizaje colaborativo internacional en línea debido a su bajo costo y alta oportunidad de ejecución, permitiría incrementar las posibilidades de experiencias de internacionalización y el desarrollo de competencias transversales relevantes para la educación superior actual.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="as0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Introduction</span><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">It is in the interest of higher education institutions that future students develop transversal for their professional performance. Due to the complex and multifactorial structure of collaborative online international learning, the aim of the study was to find out what competencies can be developed through participation in collaborative online international learning activities and what are the characteristics of these competencies.</p></span> <span id="as0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Material and methods</span><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Qualitative study of students' perception of collaborative online international learning activities using discourse content analysis. Thirty-five students of speech therapy participated, 23 from the National University of Córdoba (Argentina) and 12 from the Catholic University of Temuco (Chile). In each of the 6 educational activities, a question was asked about the perception of the students regarding the development of transversal in the activity.</p></span> <span id="as0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Results</span><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">210 responses were collected and eight categories were obtained: valuation of diversity and difference, intercultural and technical communication, intercultural professional exchange, self-confidence, training and personal development, significant learning, collaborative work and extended effect. The competencies were analyzed by associating them with the Tuning project.</p></span> <span id="as0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Conclusion</span><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Collaborative online international learning activities, due to the use of collaborative intercultural learning, would allow the development of 9 Tuning project competencies, associated with intercultural competence, collaborative work, disciplinary professional learning and self-efficacy. The results are discussed with comparable findings from other studies. The collaborative online international learning strategy, due to its low cost and high execution opportunity, would allow increasing the possibilities of internationalization experiences and the development of transversal skills relevant to current higher education.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "t0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0005" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Módulos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de actividad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Actividad asociada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Involucrados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Bienvenida</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sincrónica: videoconferencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Videoconferencia con actividad «rompe hielo», luego se realizó la conformación de grupos de trabajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Estudiantes y docentes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Módulo 1</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Asincrónica: trabajo grupal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Videoconferencia y mensajería entre estudiantes para presentarse y responder preguntas sobre las diferencias en fonoaudiología entre países \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Estudiantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Módulo 2</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Asincrónica: trabajo grupal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Videoconferencia y mensajería entre estudiantes. Realizaron procedimientos de evaluación entre pares. Luego compararon formas y estrategias de evaluación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Estudiantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Módulo 3</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Asincrónica: trabajo grupal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Videoconferencia y mensajería para construir un caso clínico de un paciente con disfonía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Estudiantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Módulo 4</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Asincrónica: trabajo grupal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Videoconferencia y mensajería para preparar una presentación grupal del caso clínico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Estudiantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sesión de cierre</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sincrónica: videoconferencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Videoconferencia para presentar el caso clínico frente a todos los estudiantes de ambas universidades y los docentes. Recibir retroalimentación de pares y docentes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Estudiantes y docentes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3309268.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Actividades de COIL</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "t0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0010" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Definición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Competencias transversales asociadas (proyecto Tuning) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Valoración de la diversidad y diferencia</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción de aprendizaje adquirido mediante la diferencia intercultural y el diálogo complementario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Comunicación intercultural y técnica</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción del aprendizaje adquirido sobre las diferencias interculturales de la lengua y la importancia del lenguaje técnico de la disciplina como facilitador intercultural para la comunicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Habilidades interpersonales, conocimientos sobre el área de estudio y la profesión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Intercambio profesional intercultural</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción de la actividad como facilitador de intercambio cultural y profesional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Habilidades interpersonales, habilidad para trabajar en contextos internacionales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Autoconfianza</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción del aporte de la actividad para el desarrollo de la autoconfianza y autoconocimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Capacidad para actuar en nuevas situaciones, capacidad crítica y autocrítica, seguridad en sí mismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Formación y desarrollo personal</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción del aporte de la actividad para el desarrollo de la adaptabilidad, confianza, paciencia, capacidad reflexiva, capacidad de diálogo, trabajo colaborativo, autoconocimiento, interés en la profesión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Aprendizaje significativo</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción de un aprendizaje relevante y permanente en el tiempo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Trabajo Colaborativo</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción del aporte de la actividad para desempeñar trabajo colaborativo eficiente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Capacidad de trabajo en equipo, habilidad para trabajar en contextos internacionales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Efecto extendido</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción de la importancia de la actividad COIL para el desarrollo profesional posterior a ella \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3309267.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados por categoría y competencias asociadas</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:30 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Internacionalización y educación intercultural en la universidad: un programa en acción" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "M.A. Santos Rego" 1 => "Lorenzo Moledo M. 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2024 Abril | 81 | 11 | 92 |
2024 Marzo | 120 | 17 | 137 |
2024 Febrero | 119 | 25 | 144 |
2024 Enero | 68 | 24 | 92 |
2023 Diciembre | 69 | 33 | 102 |
2023 Noviembre | 86 | 21 | 107 |
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2023 Septiembre | 53 | 12 | 65 |
2023 Agosto | 27 | 5 | 32 |
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