es de interés de las instituciones de educación superior que los futuros estudiantes desarrollen competencias transversales para su desempeño profesional. Debido a la estructura compleja y multifactorial del aprendizaje colaborativo internacional en línea, el objetivo del estudio fue conocer qué tipo de competencias es posible desarrollar con una experiencia de aprendizaje colaborativo internacional en línea y cuáles son las características de estas competencias.
Material y métodosestudio cualitativo de la percepción de los estudiantes sobre las actividades del aprendizaje colaborativo internacional en línea, usando análisis de contenido del discurso. Participaron 35 estudiantes de fonoaudiología, 23 de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y 12 de la Universidad Católica de Temuco (Chile). En cada una de las 6 actividades educativas se realizó una pregunta sobre la percepción de los estudiantes respecto al desarrollo de competencias transversales en la actividad.
Resultadosse recopilaron 210 respuestas y se obtuvieron 8 categorías: valoración de la diversidad y diferencia, comunicación intercultural y técnica, intercambio profesional intercultural, autoconfianza, formación y desarrollo personal, aprendizaje significativo, trabajo colaborativo y efecto extendido. Las competencias fueron analizadas asociándolas al proyecto Tuning.
Conclusiónlas actividades de aprendizaje colaborativo internacional en línea, debido al uso del aprendizaje intercultural colaborativo, permitirían el desarrollo de 9 competencias del proyecto Tuning, asociadas a las competencias: intercultural, trabajo colaborativo, aprendizaje profesional disciplinar y autoeficacia. Los resultados se discuten con hallazgos comparables de otros estudios. La estrategia de aprendizaje colaborativo internacional en línea debido a su bajo costo y alta oportunidad de ejecución, permitiría incrementar las posibilidades de experiencias de internacionalización y el desarrollo de competencias transversales relevantes para la educación superior actual.
It is in the interest of higher education institutions that future students develop transversal for their professional performance. Due to the complex and multifactorial structure of collaborative online international learning, the aim of the study was to find out what competencies can be developed through participation in collaborative online international learning activities and what are the characteristics of these competencies.
Material and methodsQualitative study of students' perception of collaborative online international learning activities using discourse content analysis. Thirty-five students of speech therapy participated, 23 from the National University of Córdoba (Argentina) and 12 from the Catholic University of Temuco (Chile). In each of the 6 educational activities, a question was asked about the perception of the students regarding the development of transversal in the activity.
Results210 responses were collected and eight categories were obtained: valuation of diversity and difference, intercultural and technical communication, intercultural professional exchange, self-confidence, training and personal development, significant learning, collaborative work and extended effect. The competencies were analyzed by associating them with the Tuning project.
ConclusionCollaborative online international learning activities, due to the use of collaborative intercultural learning, would allow the development of 9 Tuning project competencies, associated with intercultural competence, collaborative work, disciplinary professional learning and self-efficacy. The results are discussed with comparable findings from other studies. The collaborative online international learning strategy, due to its low cost and high execution opportunity, would allow increasing the possibilities of internationalization experiences and the development of transversal skills relevant to current higher education.
El interés de las instituciones de educación superior, agencias y organizaciones de potenciar el desarrollo de las competencias transversales ha aumentado en los últimos años, con el propósito de que estas entreguen a los futuros egresados mayor nivel de flexibilidad y habilidad para adaptarse a diferentes contextos de trabajo y problemáticas del mundo actual1–3.
Uno de los proyectos que ha desarrollado un acuerdo interuniversitario sobre la definición de competencias específicas y transversales es el proyecto Tuning, en el cual han participado 190 universidades latinoamericanas y 175 universidades europeas4. Las competencias transversales se han descrito desde el proyecto Tuning en 3 dimensiones: competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Las instrumentales involucran el desempeño del trabajo y las habilidades de gestión, las interpersonales involucran las relaciones entre las personas y el trabajo en equipo; y las sistémicas el liderazgo, la motivación por el trabajo y las capacidades de aprendizaje5.
Una de las estrategias que ha mostrado evidencias de impactar positivamente en el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes de educación superior es el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por su sigla en inglés). COIL representa una nueva ruta del aprendizaje electrónico (e-Learning), caracterizado por el uso de las tecnologías, donde las estrategias como la resolución de problemas, pensamiento crítico, razonamiento y reflexión pueden permitir la construcción del conocimiento, a través de entornos comunicativos y el trabajo colaborativo en red6. COIL es un modelo de internacionalización del currículo o internacionalización en casa a modo de propuesta pedagógica, que pretende transformar las prácticas educativas incorporando una dimensión internacional en los programas de estudio. El COIL permite a las instituciones desarrollar resultados de aprendizaje internacionales e interculturales para sus estudiantes, sin las limitaciones de la movilidad física y los costos relacionados6 y, por lo tanto, es una forma de intercambios internacionales relativamente económica, menos elitista y rentable. Actualmente es reconocida por instituciones, gobiernos nacionales y entidades regionales, por ejemplo, la Comisión Europea, como una alternativa valiosa a los modelos tradicionales de movilidad7. En cuanto a su didáctica, en un COIL se realizan actividades de internacionalización a distancia, en las cuales estudiantes de 2 o más universidades de países diferentes se conectan online de forma sincrónica y asincrónica. Las actividades sincrónicas son clases o encuentros entre estudiantes para realizar actividades educativas, mientras que las asincrónicas son actividades que están disponibles en una plataforma virtual, tal como lecciones, tutoriales o foros que los estudiantes deben completar8. Además, al inicio de las experiencias COIL se suelen realizar actividades «rompe hielo» para generar buenas relaciones, actividades interculturales para conocer las diferencias culturales entre países y actividades disciplinares dedicadas a la formación profesional.
Varias investigaciones han destacado la importancia del COIL para el desarrollo de habilidades en los estudiantes, dentro de las que destacan la competencia intercultural y la colaborativa8. Bai, Larimer y Riner9 destacan que el COIL otorga la oportunidad de una colaboración internacional relevante para un aprendizaje intercultural. Además, el COIL permite que los participantes se expongan a ambientes diversos que tienen la potencialidad de generar habilidades interpersonales, lo que supone un desafío cultural para el estudiante10. Además, en el contexto de una actividad COIL los estudiantes tienen la necesidad de adquirir sensibilidad intercultural11,12.
El COIL permite también el desarrollo de habilidades colaborativas, permitiendo la generación de nuevas comunidades educativas13. En contraste con la educación tradicional, el COIL se genera desde un modelo colaborativo, guiando al estudiante a través de la examinación de sus propias experiencias14, en las cuales los estudiantes son el centro de la clase y se promueve un aprendizaje más activo15.
De acuerdo con la literatura, las habilidades comunicativas interculturales y el trabajo colaborativo son las principales competencias que se logran desarrollar en el contexto de actividades COIL. Este estudio tuvo el propósito de conocer qué tipo de competencias es posible desarrollar con una experiencia COIL y cuáles son las características de estas competencias.
MétodoDiseñoLa investigación consideró un paradigma cualitativo interpretativo, con un diseño fenomenológico empírico, que buscó obtener las apreciaciones de los estudiantes a partir de su experiencia en la actividad formativa, recolectada a través de encuestas de opinión con preguntas abiertas que se aplicaron al final de cada sesión del COIL (6 en total). Se escogió esta metodología debido a la relevancia que tiene la subjetividad de la propia experiencia al evaluar la participación. Así también, la aplicación de evaluaciones progresivas (sesión a sesión) permite comprender cómo la experiencia se va modificando y acumulando. Las preguntas abiertas se escogieron debido a que permiten un discurso espontáneo asociado a las diferentes experiencias y temas sobre los que se les cuestiona, propiciando que sea el propio estudiante quien haga reflexión y metarreflexión, así como vínculos teóricos y prácticos entre diversos aspectos de su interés.
ParticipantesLa muestra total fue de 35 estudiantes de la carrera de fonoaudiología, 12 de ellos, estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (edad promedio 23,4 años) y 23 de ellos de la Universidad Nacional de Córdoba (edad promedio 29,3 años).
Del total de los participantes, un 86% corresponde a mujeres (30) y 14% a hombres (5). En cuanto al año que cursaban durante la realización del COIL, 31,4% estaban en quinto año, 60% en cuarto año, y 8,6% cursaban tercer año. Los estudiantes fueron convocados vía correo electrónico y participaron de manera voluntaria en el COIL. La actividad no incluía calificación en ningún curso y ellos podían retirarse de la actividad en cualquier momento.
Plan de trabajoEste COIL tenía el objetivo educativo de potenciar los conocimientos relacionados con el cuidado y evaluación clínica de la voz. Se programaron actividades durante 6 semanas entre septiembre y octubre del año 2021, con actividades online asincrónicas (en tiempo diferido) y sincrónicas (en tiempo real). Se conformaron 9 grupos de trabajo (de 3 a 4 personas cada uno), conformados por estudiantes de ambas universidades. A cada grupo se le asignó un tutor docente, encargado de resolver dudas sobre los objetivos e instrucciones de las actividades.
Luego, se les envió por correo electrónico las actividades de cada sesión, las cuales se resumen en la tabla 1. Las videoconferencias fueron realizadas utilizando Google Meet, mientras que el trabajo autónomo de los estudiantes fue realizado mediante Google Meet, Zoom y/o WhatsApp.
Actividades de COIL
Módulos | Tipo de actividad | Actividad asociada | Involucrados |
---|---|---|---|
Bienvenida | Sincrónica: videoconferencia | Videoconferencia con actividad «rompe hielo», luego se realizó la conformación de grupos de trabajo | Estudiantes y docentes |
Módulo 1 | Asincrónica: trabajo grupal | Videoconferencia y mensajería entre estudiantes para presentarse y responder preguntas sobre las diferencias en fonoaudiología entre países | Estudiantes |
Módulo 2 | Asincrónica: trabajo grupal | Videoconferencia y mensajería entre estudiantes. Realizaron procedimientos de evaluación entre pares. Luego compararon formas y estrategias de evaluación | Estudiantes |
Módulo 3 | Asincrónica: trabajo grupal | Videoconferencia y mensajería para construir un caso clínico de un paciente con disfonía | Estudiantes |
Módulo 4 | Asincrónica: trabajo grupal | Videoconferencia y mensajería para preparar una presentación grupal del caso clínico | Estudiantes |
Sesión de cierre | Sincrónica: videoconferencia | Videoconferencia para presentar el caso clínico frente a todos los estudiantes de ambas universidades y los docentes. Recibir retroalimentación de pares y docentes | Estudiantes y docentes |
Al final de cada sesión se les realizó una pregunta utilizando Google Forms, la cual fue: «Explica por qué y de qué manera contribuye al desarrollo de habilidades y competencias». Esta pregunta fue la misma para todas las sesiones, pues esto nos permitía identificar una progresión acerca de la experiencia y su reflexión en torno a ella. Esta pregunta era abierta y anónima.
Análisis de datosSe recopilaron 210 respuestas y se realizó análisis de contenido del discurso con el software Atlas.ti©. No se utilizaron códigos madres ni hijos predefinidos. Se hizo una codificación abierta y luego codificación axial, agrupando por similitudes temáticas, para luego volver agrupar en categorías concordantes con las competencias del proyecto Tuning4. Las categorías de análisis se muestran en la tabla 2.
Resultados por categoría y competencias asociadas
n | Categoría | Definición | Competencias transversales asociadas (proyecto Tuning) |
---|---|---|---|
1 | Valoración de la diversidad y diferencia | Percepción de aprendizaje adquirido mediante la diferencia intercultural y el diálogo complementario | Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad |
2 | Comunicación intercultural y técnica | Percepción del aprendizaje adquirido sobre las diferencias interculturales de la lengua y la importancia del lenguaje técnico de la disciplina como facilitador intercultural para la comunicación | Habilidades interpersonales, conocimientos sobre el área de estudio y la profesión |
3 | Intercambio profesional intercultural | Percepción de la actividad como facilitador de intercambio cultural y profesional | Habilidades interpersonales, habilidad para trabajar en contextos internacionales |
4 | Autoconfianza | Percepción del aporte de la actividad para el desarrollo de la autoconfianza y autoconocimiento | Capacidad para actuar en nuevas situaciones, capacidad crítica y autocrítica, seguridad en sí mismo |
5 | Formación y desarrollo personal | Percepción del aporte de la actividad para el desarrollo de la adaptabilidad, confianza, paciencia, capacidad reflexiva, capacidad de diálogo, trabajo colaborativo, autoconocimiento, interés en la profesión | Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente |
6 | Aprendizaje significativo | Percepción de un aprendizaje relevante y permanente en el tiempo | Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente |
7 | Trabajo Colaborativo | Percepción del aporte de la actividad para desempeñar trabajo colaborativo eficiente | Capacidad de trabajo en equipo, habilidad para trabajar en contextos internacionales |
8 | Efecto extendido | Percepción de la importancia de la actividad COIL para el desarrollo profesional posterior a ella | Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente |
A continuación, se describen los resultados por categorías:
Resultado 1: valoración de la diversidad y diferencia
En las primeras semanas, los estudiantes son conscientes de las diferencias y similitudes entre los países respecto de los temas profesionales y académicos, comparando conocimientos profesionales, saberes y experiencias. En las últimas semanas, los estudiantes asumen la relación y comunicación intercultural atendiendo a la valoración de las diversidades y su aporte en la formación profesional y humana.
«Considero que es importante saber cómo se desenvuelven aquellos profesionales que se dedican a lo mismo que nosotros en otras culturas y contextos» (estudiante, encuesta actividad 1).
«Cada vez estamos más convencidas de que trabajamos muy parecido y en realidad lo que no tiene una de seguro lo tiene la otra, por lo que estamos aprendiendo mucho y nos complementamos más que bien» (estudiante, encuesta actividad 3).
Resultado 2: comunicación intercultural y técnica
En cuanto a la comunicación intercultural, la lengua se observa con un doble rol. Por una parte, el hecho de que la lengua de ambos países sea la misma facilita la comunicación y el diálogo intercultural, sin embargo, las particularidades territoriales de la lengua también generan algunas dificultades, a la vez que interés por parte de la otra cultura.
Por otra parte, el lenguaje técnico propio de la fonoaudiología también aparece como una lengua común con diferencias territoriales.
«También ayuda en la comunicación intercultural a escucharnos y analizar nuestros diferentes puntos de vista, diferentes palabras y entendernos mediante el lenguaje común de la fonoaudiología» (estudiante, encuesta actividad 2).
«…y utilizar términos técnicos y/o coloquiales que muchas veces es necesario aclarar sus significados» (estudiante, encuesta actividad 3).
Resultado 3: intercambio profesional intercultural
Se menciona por una parte el intercambio de conocimientos profesionales, tales como los instrumentos de evaluación utilizados, los enfoques teóricos, el sistema de salud, el conocimiento de las enfermedades, etc. Por otra parte, los estudiantes también valoran el intercambio de aspectos culturales cotidianos, memoria histórica, características territoriales, etc.
«nos sirvió para intercambiar conocimiento en base a las experiencias de cada uno» (estudiante, encuesta actividad 4).
«realmente las visiones son diferentes, se abren puertas nuevas» (estudiante, encuesta actividad 1).
Resultado 4: autoconfianza
Los estudiantes mencionaron que esto «puso a prueba» la preparación profesional que traían y ponían a disposición del trabajo en equipo. Con regularidad los estudiantes consideraron que sus conocimientos previos eran suficientes y adecuados al intercambio, lo que permitió aportar a su autoconocimiento, autoconfianza y valoración de la formación recibida por su institución.
«Al resolver el caso en conjunto pusimos a prueba los saberes de las distintas universidades, pudiendo aprender ambas del proceso, fue muy enriquecedor» (estudiante, encuesta actividad 3).
«utilizamos herramientas que tal vez creíamos no tener» (estudiante, encuesta actividad 4).
Resultado 5: formación y desarrollo personal
Son muy recurrentes las menciones a considerar todo el proceso como una experiencia que aporta especialmente a la formación personal de los estudiantes, demandando de ellos múltiples cualidades y competencias que debieron trabajar y que adquirieron hacia el final del proceso. Estas competencias mencionadas son: adaptabilidad, confianza, paciencia, capacidad reflexiva, capacidad de diálogo, trabajo colaborativo, autoconocimiento e interés en la profesión.
«Para el crecimiento de la Fonoaudiología nos aporta mucho pero también como personas» (estudiante, encuesta actividad 4).
«Sino que también pude observar nuevas culturas, modos de pensar, nuevas personas considero que todo eso va formando nuestro carácter y nuestra mente» (estudiante, encuesta actividad 4).
Resultado 6: aprendizaje significativo
Adjetivos como «divertido», «grato», «ameno», «emocionante», etc., son frecuentes, evidenciando un aprendizaje significativo. En un segundo lugar los estudiantes concluyen que el aprendizaje ha sido auténtico (en el sentido de contribuir al ejercicio real de la profesión).
«Logrando aprender unos de otros y por parte aprendí mucho, dándome cuenta que me puedo adaptar a platicar con ellos, y sentir interés en aprender y comprender sus opiniones» (estudiante, encuesta actividad 3).
«Fue una grata experiencia de mucho aprendizaje» (estudiante, encuesta actividad 4).
Resultado 7: trabajo colaborativo
El discurso muestra al trabajo colaborativo como una experiencia enriquecedora, espontánea, desafiante y producto de la relación intercultural. Los estudiantes señalan haber experimentado cooperación, diálogo, reciprocidad, coconstrucción, complementariedad, equilibrio y un contexto de trabajo colectivo agradable y favorecedor.
«Pudimos comunicarnos muy bien como grupo y llegar a un acuerdo entre todas, escuchándonos y dándonos consejos» (estudiante, encuesta actividad 3).
«Cada vez estamos más convencidas de que trabajamos muy parecido y en realidad lo que no tiene una de seguro lo tiene la otra, por lo que estamos aprendiendo mucho y nos complementamos más que bien» (estudiante, encuesta actividad 3).
Resultado 8: efecto extendido
En el discurso de los estudiantes es posible identificar cómo la experiencia de COIL tiene efectos fuera de la experiencia en sí misma, tanto en tiempo como en lugar. Una de las menciones más recurrentes hace alusión a las amistades formadas y el futuro de estas al finalizar la experiencia. En segundo lugar, se presenta interés por informarse y conocer aspectos adicionales de la cultura del otro país una vez terminado el proceso.
«a su vez la posibilidad de interactuar con compañeros nuevos, ahora amigos que perdurarán sobre distancias y tiempos» (estudiante, encuesta actividad 2).
«Contribuyó en incentivarme, a continuar formándome, en profundizar en técnicas que podrían ser útiles y enriquecedoras en las maneras de evaluar que utilizamos en cada país» (estudiante, encuesta actividad 2).
Respecto a los resultados, se puede reconocer una asociación entre los resultados y las 9 competencias transversales del proyecto Tuning15 (tabla 2) que se proponen clasificar en 4 grandes grupos: intercultural, trabajo colaborativo, aprendizaje profesional disciplinar y autoeficacia.
Las competencias de tipo intercultural son: valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad, habilidad para trabajar en contextos internacionales, capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Las competencias relacionadas con el trabajo colaborativo: habilidades interpersonales y capacidad para el trabajo en equipo. Las competencias de aprendizaje profesional: conocimientos sobre el área de estudio y la profesión y capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Finalmente, las competencias de autoeficacia: capacidad crítica y autocrítica y seguridad en sí mismos
DiscusiónEste estudio tuvo el propósito de conocer qué tipo de competencias es posible desarrollar con una experiencia COIL y cuáles son las características de estas competencias.
En cuanto a las competencias relacionadas a lo intercultural, estudios previos han señalado que en el contexto de una actividad COIL los estudiantes tienen la necesidad de adquirir sensibilidad intercultural para desarrollar una experiencia exitosa de internacionalización11 mientras están adquiriendo aprendizajes específicos de la disciplina que son relevantes para el futuro laboral16. Los resultados de esta investigación revelaron que las diferentes habilidades y aprendizajes interculturales que conforman la competencia intercultural son percibidas por los estudiantes de forma muy satisfactoria y con una alta valoración, y que crea en ellos un clima relacional significativo y cálido.
En cuanto a las metodologías necesarias para esta competencia, se ha señalado que un aspecto relevante en actividades COIL es tener en cuenta una adecuada conformación de grupos interculturales17, lo que fue considerado en nuestro COIL y dio como resultado un diálogo colaborativo entre los estudiantes.
Tal como muestran los resultados, esta experiencia puede representar una oportunidad para el desarrollo de la humildad cultural, promovida fuertemente en el campo de la formación de profesionales de la salud en la actualidad18. Esta es el resultado de la apertura, la autoconciencia y la autorreflexión luego de interactuar con personas de otras culturas19 y que comienza con un proceso reflexivo sobre los propios sistemas de creencias y la identidad cultural.
Respecto a las competencias relacionadas al trabajo colaborativo, en la actividad COIL, los estudiantes señalaron haber experimentado cooperación, diálogo, reciprocidad y complementariedad. En concordancia, Saqr et al.13 mencionan que las actividades COIL permiten generar comunidades educativas y una aproximación al aprendizaje a través de un modelo colaborativo, centrado en el estudiante y que promueve un aprendizaje más activo15. El aprendizaje colaborativo se logra a través de la negociación del sentido sobre los contenidos que se genera entre pares20, lo que fue percibido por los estudiantes de esta muestra. Además, el aprendizaje colaborativo ha mostrado que puede favorecer un mejor rendimiento académico21. En esta actividad COIL, se diseñó un ambiente propicio para generar una colaboración respetuosa entre los estudiantes, poniendo énfasis en que los conocimientos del otro son igualmente válidos, con la finalidad de evitar la injusticia epistémica22.
En cuanto al desarrollo de competencias relacionadas al aprendizaje profesional de la disciplina, los estudiantes lograron comprobar que su desempeño profesional puede realizarse de diferentes maneras y con diferentes herramientas, valorando las estrategias del otro y aprendiendo nuevas técnicas, como se ha reportado en estudios previos16,23,24. El aprendizaje colaborativo promueve la interdependencia positiva, la generación de comunidades y el pensamiento crítico, entre otros atributos relevantes25.
Respecto al desarrollo de las competencias relacionadas a la autoeficacia, los estudiantes percibieron que la actividad les permitió poner a prueba sus conocimientos y valorar su preparación profesional, lo que aumentó su autoeficacia y autoconfianza. La autoeficacia es la capacidad para organizar y ejecutar cursos de acción para alcanzar algún objetivo propuesto26. Dentro de este concepto de eficacia, nuestros resultados se relacionan más a la dimensión de autoconcepto, entendida como la capacidad de tener autoestima y autoconfianza27. Las experiencias COIL permitirían al estudiante desarrollar mayores habilidades autorreflexivas y de autoeficacia, lo que concuerda con lo afirmado por Harris et al.28. Se han investigado variados beneficios académicos de una alta autoeficacia. Los estudiantes que tienen mayor autoeficacia trabajan de forma más dedicada, persistente29 y con menos emociones negativas como la ansiedad30 que cuando sienten que tienen menos capacidades para completar una tarea26.
Se concluye que la estrategia COIL permitiría el desarrollo de diversas competencias transversales en el desarrollo profesional, que incluyen además de la valoración y respeto por culturas diversas y las habilidades de trabajo en equipo, actuar en nuevas situaciones de manera adecuada, desarrollar una mirada crítica y autocrítica y potenciar la seguridad en sí mismos y de incrementar los conocimientos en la disciplina. Se concluye además que los estudiantes valoran el proceso de aprendizaje mediante esta experiencia y que fue una experiencia educativa altamente emocional y significativa. Adicionalmente, se concluye que a medida que la actividad COIL avanzaba, las competencias referidas se relacionaban al aprendizaje y actualización permanente, lo que se relacionaría con las experiencias acumuladas durante el proceso de aprendizaje en el COIL.
Las actividades de aprendizaje con la estrategia COIL permitirían el desarrollo de competencias profesionales relevantes que agencias internacionales como UNESCO proponen como desafíos para los profesionales actuales y que proyectos internacionales como Tuning han expuesto como relevantes en la formación en educación superior. La estrategia COIL debido a su bajo costo y alta oportunidad de ejecución, permitiría incrementar las posibilidades de experiencias de internacionalización, que actualmente solo tienen el privilegio de obtener algunas personas cuyas historias de vida, recursos y oportunidad universitaria les permite acceder.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoDebido a que se trata de una experiencia curricular dentro de las actividades de la universidad, la investigación no fue presentada a Comité de Ética. Sin embargo, este estudio considero la aplicación de consentimiento informado a cada participante. Los datos individuales de los participantes fueron anonimizados con un código y no se utilizaron datos personales para el análisis ni resultados.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesNinguno.