metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Proyecto U de Universitario: unificando los conocimientos de los futuros médico...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Original breve
Proyecto U de Universitario: unificando los conocimientos de los futuros médicos
University U Project: Unifying the knowledge of future physicians
Marta Costa-Romeroa,e,
Autor para correspondencia
costamarta@uniovi.es

Autor para correspondencia.
, Aránzazu Martin-Suarezb,e, Lorena Gallego-Lópezc,f, Guillermo García-Velascod,e
a Servicio de Pediatría, Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), Asturias, España
b Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), Asturias, España
c Servicio de Cirugía Maxilofacial, Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), Asturias, España
d Centro de Salud La Calzada II, Area Sanitaria V (Gijón), Asturias, España
e Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo, Asturias, España
f Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas, Universidad de Oviedo, Asturias, España
Leído
352
Veces
se ha leído el artículo
96
Total PDF
256
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S1575181324000561"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2024.100941"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2024-09-01"
  "aid" => "100941"
  "copyright" => "The Author(s)"
  "copyrightAnyo" => "2024"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2024;25:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S1575181324000627"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2024.100947"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2024-09-01"
    "aid" => "100947"
    "copyright" => "The Author(s)"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "dis"
    "cita" => "Educación Médica. 2024;25:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Aula de educaci&#243;n m&#233;dica</span>"
      "titulo" => "Ense&#241;ar y aprender Humanidades M&#233;dicas&#46; Experiencia en la Universidad Francisco de Vitoria&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a&#46; Parte 1"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Teaching and learning Medical Humanities&#46; Experience at the University Francisco de Vitoria&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a&#46; Part 1"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:8 [
          "identificador" => "f0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1066
              "Ancho" => 2067
              "Tamanyo" => 185779
            ]
          ]
          "detalles" => array:1 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "al0005"
              "detalle" => "Figura "
              "rol" => "short"
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estructura curricular de Humanidades M&#233;dicas&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Santiago &#193;lvarez-Montero, Fernando Caballero Mart&#237;nez, Francisco Javier Rubio H&#237;pola, Javier Crevillen Abril, Valle Coronado V&#225;zquez"
          "autores" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Santiago"
              "apellidos" => "&#193;lvarez-Montero"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Fernando"
              "apellidos" => "Caballero Mart&#237;nez"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Francisco Javier"
              "apellidos" => "Rubio H&#237;pola"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Javier"
              "apellidos" => "Crevillen Abril"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Valle"
              "apellidos" => "Coronado V&#225;zquez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181324000627?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002500000005/v2_202410292248/S1575181324000627/v2_202410292248/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S1575181324000421"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2024.100927"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2024-09-01"
    "aid" => "100927"
    "copyright" => "The Author&#40;s&#41;"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2024;25:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "en" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Brief report</span>"
      "titulo" => "Tele-education in evidence-based medicine applied to pharmaceutical care for community pharmacists"
      "tienePdf" => "en"
      "tieneTextoCompleto" => "en"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "en"
        1 => "es"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "es" => array:1 [
          "titulo" => "Teleeducaci&#243;n en Medicina Basada en la Evidencia aplicada a la atenci&#243;n farmac&#233;utica para farmac&#233;uticos comunitarios"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "en" => true
        "es" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:8 [
          "identificador" => "f0005"
          "etiqueta" => "Fig&#46; 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1745
              "Ancho" => 3163
              "Tamanyo" => 248530
            ]
          ]
          "detalles" => array:1 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "al0005"
              "detalle" => "Fig&#46; "
              "rol" => "short"
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "en" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Self-reported application of the EBM in the clinical practice of the participants before and after receiving tele-education&#58; &#40;a&#41; Consulted specialized databases in the search for scientific evidence&#44; &#40;b&#41; number of patients with pharmaceutical care by the pharmacist&#44; and &#40;c&#41; number of ADR reported by the pharmacist&#46;</p> <p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Abbreviations&#58; BC&#58; before the course&#59; AC&#58; after the course&#59; ADR&#58; adverse drug reaction&#46; For figures b and c&#44; the median<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>interquartile range was presented in parentheses&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Gladys M&#46; Delgado-Perez, Cristopher E&#46; D&#225;vila-Espinoza, Anthony G&#46; Bermejo-Cabanillas, Guido Sard&#243;n-Beltr&#225;n, Xavier Munayco-Ortiz, Lady Villanera-Munguia, Jos&#233; Salvador-Carrillo"
          "autores" => array:7 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Gladys M&#46;"
              "apellidos" => "Delgado-Perez"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Cristopher E&#46;"
              "apellidos" => "D&#225;vila-Espinoza"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Anthony G&#46;"
              "apellidos" => "Bermejo-Cabanillas"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Guido"
              "apellidos" => "Sard&#243;n-Beltr&#225;n"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Xavier"
              "apellidos" => "Munayco-Ortiz"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "Lady"
              "apellidos" => "Villanera-Munguia"
            ]
            6 => array:2 [
              "nombre" => "Jos&#233;"
              "apellidos" => "Salvador-Carrillo"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181324000421?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002500000005/v2_202410292248/S1575181324000421/v2_202410292248/en/main.assets"
  ]
  "es" => array:18 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original breve</span>"
    "titulo" => "Proyecto <span class="elsevierStyleItalic">U de Universitario</span>&#58; unificando los conocimientos de los futuros m&#233;dicos"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Marta Costa-Romero, Ar&#225;nzazu Martin-Suarez, Lorena Gallego-L&#243;pez, Guillermo Garc&#237;a-Velasco"
        "autores" => array:4 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Marta"
            "apellidos" => "Costa-Romero"
            "email" => array:1 [
              0 => "costamarta@uniovi.es"
            ]
            "referencia" => array:3 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "af0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">e</span>"
                "identificador" => "af0025"
              ]
              2 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cr0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Ar&#225;nzazu"
            "apellidos" => "Martin-Suarez"
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "af0010"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">e</span>"
                "identificador" => "af0025"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Lorena"
            "apellidos" => "Gallego-L&#243;pez"
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "af0015"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">f</span>"
                "identificador" => "af0030"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "Guillermo"
            "apellidos" => "Garc&#237;a-Velasco"
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">d</span>"
                "identificador" => "af0020"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">e</span>"
                "identificador" => "af0025"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:6 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Servicio de Pediatr&#237;a&#44; Hospital Universitario de Cabue&#241;es &#40;Gij&#243;n&#41;&#44; Asturias&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "af0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Servicio de Urgencias&#44; Hospital Universitario de Cabue&#241;es &#40;Gij&#243;n&#41;&#44; Asturias&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "af0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Servicio de Cirug&#237;a Maxilofacial&#44; Hospital Universitario de Cabue&#241;es &#40;Gij&#243;n&#41;&#44; Asturias&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "af0015"
          ]
          3 => array:3 [
            "entidad" => "Centro de Salud La Calzada II&#44; Area Sanitaria V &#40;Gij&#243;n&#41;&#44; Asturias&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "d"
            "identificador" => "af0020"
          ]
          4 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Medicina&#44; Universidad de Oviedo&#44; Asturias&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "e"
            "identificador" => "af0025"
          ]
          5 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Cirug&#237;a y Especialidades M&#233;dico-Quir&#250;rgicas&#44; Universidad de Oviedo&#44; Asturias&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "f"
            "identificador" => "af0030"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cr0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "University U Project&#58; Unifying the knowledge of future physicians"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:8 [
        "identificador" => "f0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 990
            "Ancho" => 1693
            "Tamanyo" => 67834
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0005"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Grado de satisfacci&#243;n de los alumnos tras las sesiones y talleres&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Introducci&#243;n</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;ltimo a&#241;o del grado de Medicina consiste en un rotatorio en los centros sanitarios&#46; Existen unas rotaciones comunes &#40;urgencias&#44; pediatr&#237;a&#44; atenci&#243;n primaria y ginecolog&#237;a&#41; a las que se suman 2 estancias de 6 semanas en una especialidad m&#233;dica y en otra quir&#250;rgica que son elegidas por los propios estudiantes&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este sistema permite profundizar en algunas &#225;reas de la medicina con detrimento en la formaci&#243;n pr&#225;ctica de aquellas especialidades en las que no se rota&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto <span class="elsevierStyleItalic">U de Universitario</span>&#44; dise&#241;ado en el &#193;rea Sanitaria V del Principado de Asturias&#44; nace con el objetivo de ofrecer una formaci&#243;n pr&#225;ctica complementaria que unifique y equilibre la formaci&#243;n de los futuros m&#233;dicos&#46; Consiste en la realizaci&#243;n de talleres y sesiones a lo largo del curso acad&#233;mico&#44; caracterizados por un enfoque eminentemente pr&#225;ctico que promueva la participaci&#243;n del alumnado&#46; Los talleres se dise&#241;aron para homogeneizar la formaci&#243;n de los alumnos de Medicina&#44; de manera que todos tuvieran conocimientos de cardiolog&#237;a&#44; comunicaci&#243;n&#44; suturas etc&#46;&#44; con independencia de las rotaciones oficiales realizadas&#46; Las sesiones se idearon como punto de encuentro para los alumnos de los distintos grados de ciencias de la salud que hacen su rotaci&#243;n en nuestra &#225;rea sanitaria&#46; Para ello se buscaron temas y ponentes que despertaran el inter&#233;s de todos los alumnos&#44; tales como claves para realizar el trabajo de fin de grado&#44; actitudes al final de la vida o c&#243;mo evitar el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Material y m&#233;todo</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proyecto prospectivo multidisciplinar creado para los 25 alumnos de 6&#46;&#176; curso del grado de Medicina del curso 2022-2023 que se formaron en nuestra &#225;rea sanitaria&#46; Se dise&#241;aron talleres pr&#225;cticos y sesiones cl&#237;nicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41;&#46; En los talleres se usaron mu&#241;ecos de simulaci&#243;n&#44; videos interactivos&#44; casos de <span class="elsevierStyleItalic">role- playing</span> y presentaciones&#46; Las sesiones&#44; a las que se invit&#243; a alumnos de los grados de Enfermer&#237;a&#44; Terapia ocupacional&#44; Logopedia&#44; Trabajo Social y Fisioterapia&#44; se desarrollaron en el sal&#243;n de actos del hospital y se us&#243; sistemas de presentaci&#243;n con diapositivas&#46; En cada evento se valor&#243; la asistencia y se pas&#243; un cuestionario de satisfacci&#243;n tipo Likert que valor&#243; cada &#237;tem entre 0 y 10 &#40;m&#225;xima nota&#41;&#46; Este proyecto fue certificado como Proyecto de Innovaci&#243;n docente de la Universidad de Oviedo &#40;julio 2023&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Resultados</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron 6 talleres y 6 seminarios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Observamos una asistencia media del 80&#37; a los talleres y un aumento progresivo de la asistencia a las sesiones&#46; La satisfacci&#243;n media de los talleres fue excelente &#40;95&#37;&#41;&#46; Lo seminarios fueron valoradas como excelentes &#40;55&#37;&#41;&#44; muy satisfactorios &#40;40&#37;&#41; y satisfactorios &#40;10&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; La valoraci&#243;n de los profesores oscil&#243; entre 8 y 10 puntos&#46; La valoraci&#243;n del aprovechamiento de los eventos se analiz&#243; mediante la pregunta &#171;&#191;has aprendido algo nuevo&#63;&#187; que obtiene una puntuaci&#243;n media de 9&#47;10 puntos para las sesiones y de 10&#47;10 para los talleres&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Discusi&#243;n</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la aparici&#243;n del rotatorio cl&#237;nico&#44; que introduce al alumno en los centros sanitarios&#44; la formaci&#243;n del estudiante de Medicina gira hacia una vertiente que prioriza la adquisici&#243;n de habilidades y la resoluci&#243;n de problemas de salud&#46; No obstante&#44; la formacion es excluyente&#44; de manera que profundizar en un &#225;rea implica perder los conocimientos b&#225;sicos de otras&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo del <span class="elsevierStyleItalic">Proyecto U de Universitario</span> supone un cambio importante en la formaci&#243;n pr&#225;ctica de los alumnos&#46; Se ha conseguido minimizar estos d&#233;ficits&#44; unificar los conocimientos y garantizar nociones b&#225;sicas para los futuros m&#233;dicos&#44; tales como la comunicaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; la atenci&#243;n de primeros auxilios y la interpretaci&#243;n de pruebas radiol&#243;gicas y electrocardiograma en el contexto real de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajos previos demuestran que el aprendizaje basado en simulaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y en el an&#225;lisis de casos cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> permiten lograr un conocimiento pr&#225;ctico con altos &#237;ndices de satisfacci&#243;n para docentes y alumnos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Varios estudios han demostrado que talleres con grupos reducidos de alumnos mejoran sus habilidades en comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y son muy bien valorados por los alumnos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos visto con satisfacci&#243;n que la asistencia a las sesiones fue en aumento a lo largo del proyecto&#46; Se demostr&#243;&#44; asimismo&#44; un progresivo inter&#233;s por parte de alumnos de otros grados en la formaci&#243;n en temas de inter&#233;s transversal&#44; hecho que ha permitido poner en contacto alumnos que trabajar&#225;n juntos en el futuro&#46; Esta estrategia&#44; especialmente si se usa <span class="elsevierStyleItalic">role-playing</span>&#44; se ha demostrado como adecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y satisfactoria y ser&#225; un nuevo reto para los pr&#243;ximos a&#241;os&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; el Proyecto <span class="elsevierStyleItalic">U de Universitario</span> completa la formaci&#243;n de los alumnos de 6&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> curso del grado de Medicina y es un proyecto muy bien valorado por los alumnos de grados de ciencias de la salud que hacen su rotaci&#243;n cl&#237;nica en centros sanitarios de &#193;rea sanitaria V del Principado de Asturias&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Financiaci&#243;n</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no haber recibido ninguna financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Conflicto de intereses</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Agradecimientos</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A todas los profesionales que han participado como docentes en los talleres y seminarios y&#44; de manera especial a do&#241;a Silvia Lobato y do&#241;a Beatriz Bra&#241;a por su implicaci&#243;n en este proyecto&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Certificaciones</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proyecto certificado como Proyecto de Innovaci&#243;n docente de la Universidad de Oviedo &#40;julio 2023&#41;&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:13 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres2285060"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "as0005"
              "titulo" => "Introducci&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "as0010"
              "titulo" => "M&#233;todos"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "as0015"
              "titulo" => "Resultados"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "as0020"
              "titulo" => "Conclusi&#243;n"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1900517"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres2285059"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "as0025"
              "titulo" => "Introduction"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "as0030"
              "titulo" => "Methods"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "as0035"
              "titulo" => "Results"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "as0040"
              "titulo" => "Conclusion"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1900518"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "s0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "s0010"
          "titulo" => "Material y m&#233;todo"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "s0015"
          "titulo" => "Resultados"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "s0020"
          "titulo" => "Discusi&#243;n"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "s0025"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        9 => array:2 [
          "identificador" => "s0030"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        10 => array:2 [
          "identificador" => "s0035"
          "titulo" => "Agradecimientos"
        ]
        11 => array:2 [
          "identificador" => "s0040"
          "titulo" => "Certificaciones"
        ]
        12 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2024-02-27"
    "fechaAceptado" => "2024-04-25"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec1900517"
          "palabras" => array:5 [
            0 => "Estudiantes de Medicina"
            1 => "Preceptor&#237;a"
            2 => "Educaci&#243;n"
            3 => "Conocimientos"
            4 => "Actitudes y Pr&#225;ctica en Salud"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec1900518"
          "palabras" => array:5 [
            0 => "Students medical"
            1 => "Preceptorship"
            2 => "Education"
            3 => "Health Knowledge"
            4 => "Attitudes and Health Practices"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:3 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="as0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Introducci&#243;n</span><p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la formaci&#243;n m&#233;dica de los alumnos del rotatorio de 6&#46;&#176; curso del grado de medicina es desigual dependiendo de las rotaciones que elijan&#46; El Proyecto <span class="elsevierStyleItalic">U de Universitario</span> permite unificar los conocimientos&#46;</p></span> <span id="as0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">M&#233;todos</span><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">proyecto prospectivo multidisciplinar creado para alumnos de 6&#46;&#176; curso del grado de Medicina que se formaron en el &#193;rea Sanitaria V del Principado de Asturias&#46; Se dise&#241;aron talleres pr&#225;cticos y sesiones usando t&#233;cnicas de simulaci&#243;n&#44; videos interactivos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">role-playing</span> y presentaciones&#46; Se valor&#243; la asistencia y satisfacci&#243;n&#46; Este proyecto fue certificado como Proyecto de Innovaci&#243;n docente de la Universidad de Oviedo &#40;julio 2023&#41;&#46;</p></span> <span id="as0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Resultados</span><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">hubo gran asistencia y alto aprovechamiento&#46; La satisfacci&#243;n media fue excelente-muy satisfactoria&#46; La valoraci&#243;n de los profesores oscil&#243; entre 8 y10&#47;10 puntos&#46;</p></span> <span id="as0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Conclusi&#243;n</span><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el Proyecto <span class="elsevierStyleItalic">U de Universitario</span> completa la formaci&#243;n de los alumnos de 6&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> curso del grado de Medicina y es un proyecto muy bien valorado por los alumnos de grados de ciencias de la salud&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "as0005"
            "titulo" => "Introducci&#243;n"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "as0010"
            "titulo" => "M&#233;todos"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "as0015"
            "titulo" => "Resultados"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "as0020"
            "titulo" => "Conclusi&#243;n"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:3 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="as0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Introduction</span><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The medical training of students in the 6th year rotation of the Degree in Medicine is unequal depending on the rotations they choose&#46; The University U Project allows for the unification of knowledge&#46;</p></span> <span id="as0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Methods</span><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Multidisciplinary prospective project created for students of the 6th year of the Degree of Medicine who were trained in Health Area V of the Principality of Asturias&#46; Practical workshops and sessions were designed using simulation techniques&#44; interactive videos&#44; role-playing and presentations&#46; Attendance and satisfaction were evaluated&#46; This project was certified as a Teaching Innovation Project of the University of Oviedo &#40;July 2023&#41;&#46;</p></span> <span id="as0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Results</span><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A high attendance and high achievement was achieved&#46; Average satisfaction was excellent-very satisfactory&#46; The evaluation of the professors ranged between 8 and 10&#47;10 points&#46;</p></span> <span id="as0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Conclusion</span><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The University U Project completes the training of students in the 6th year of the degree of medicine and is a project very well valued by students of health sciences degrees&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "as0025"
            "titulo" => "Introduction"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "as0030"
            "titulo" => "Methods"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "as0035"
            "titulo" => "Results"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "as0040"
            "titulo" => "Conclusion"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "multimedia" => array:2 [
      0 => array:8 [
        "identificador" => "f0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 990
            "Ancho" => 1693
            "Tamanyo" => 67834
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0005"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Grado de satisfacci&#243;n de los alumnos tras las sesiones y talleres&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:8 [
        "identificador" => "t0005"
        "etiqueta" => "Tabla 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0010"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:2 [
          "leyenda" => "<p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">RCP&#58; reanimaci&#243;n cardiopulmonar&#59; TFG&#58; trabajo de fin de grado&#46;</p>"
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de Actividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">T&#237;tulo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="6" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sesiones</span></td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cu&#237;date para cuidar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocimiento sobre autocuidado del profesional sanitario&#46; Abordaje de los problemas y frustraciones frecuentes</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Riesgo y t&#233;cnicas de evitaci&#243;n del s&#237;ndrome del profesional quemado</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ciclo prepara tu TFG&#58; primer paso&#58; c&#243;mo hacer una pregunta de investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir las caracter&#237;sticas de la pregunta de investigaci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicaci&#243;n de los primeros pasos de una investigaci&#243;n</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ciclo prepara tu TFG&#58; potencialidades y desaf&#237;os iniciales en la obtenci&#243;n de informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicaci&#243;n de t&#233;cnicas de obtenci&#243;n de la informaci&#243;n sanitaria</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Demostraci&#243;n del funcionamiento de las plataformas de b&#250;squeda y de los gestores bibliogr&#225;ficos m&#225;s conocidos</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ciclo&#58; prepara tu TFG&#58; c&#243;mo hacer presentaciones cient&#237;ficas efectivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mostrar las caracter&#237;sticas de presentaciones m&#233;dicas adecuadas evitando el uso de colores e im&#225;genes</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Actitudes al final de la vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar las necesidades de los pacientes en situaci&#243;n de cuidados paliativos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mostrar a los alumnos c&#243;mo es la atenci&#243;n multidisciplinar de los enfermos en situaci&#243;n terminal</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Programa&#58; RCP desde mi cole&#46; Tus manos salvan vidas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicaci&#243;n de los programas de ense&#241;anza de RCP a los ni&#241;os de los colegios de Asturias desde edad infantil a ESO</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="6" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Talleres</span></td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Taller de suturas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicaci&#243;n te&#243;rico-pr&#225;ctica de las suturas m&#225;s habituales en medicina</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cardiolog&#237;a en casos cl&#237;nicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de casos cl&#237;nicos guiados por el ponente</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Repaso de la lectura del electrocardiograma</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Claves para acertar las preguntas de radiolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Explicaci&#243;n de preguntas aparecidas en ex&#225;menes MIR recientes en los que figuran t&#233;cnicas de imagen&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Donaci&#243;n de &#243;rganos en urgencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Exposici&#243;n de la importancia de la donaci&#243;n en urgencias</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicaci&#243;n del proceso y de los candidatos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de la atenci&#243;n&#44; explicaci&#243;n y comunicaci&#243;n con la familia del fallecido</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Habilidades para mejorar la comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Exposici&#243;n de las caracter&#237;sticas de la comunicaci&#243;n entre m&#233;dicos-pacientes</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicaci&#243;n de casos cl&#237;nicos mediante visionado de videos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anotaci&#243;n de puntos de mejora</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ayudar desde el principio&#58; primeros auxilios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0055"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Descripci&#243;n de los principales eventos m&#225;s frecuentes</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recordar la primera pauta en primeros auxilios&#58; Proteger-Asegurar-Socorrer</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab3704867.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resumen de talleres y sesiones impartidos&#46; T&#237;tulo y objetivos de cada uno</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:5 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bb0005"
              "etiqueta" => "1&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El entrenamiento basado en la simulaci&#243;n como innovaci&#243;n imprescindible en la formaci&#243;n m&#233;dica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "G&#46; V&#225;zquez-Mata"
                            1 => "A&#46; Guillamet-Lloveras"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Educ Med"
                        "fecha" => "2009"
                        "volumen" => "12"
                        "paginaInicial" => "149"
                        "paginaFinal" => "155"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bb0010"
              "etiqueta" => "2&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The effectiveness of casebased learning in health professional education&#46; A BEME systematic review&#58; BEME Guide No&#46; 23"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "J&#46;E&#46; Thistlethwaite"
                            1 => "D&#46; Davies"
                            2 => "S&#46; Ekeocha"
                            3 => "J&#46;M&#46; Kidd"
                            4 => "C&#46; Mac Dougall"
                            5 => "P&#46; Paul Matthews"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.3109/0142159X.2012.680939"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Med Teach"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "34"
                        "numero" => "6"
                        "paginaInicial" => "e421"
                        "paginaFinal" => "e444"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22578051"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bb0015"
              "etiqueta" => "3&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Uso de la simulaci&#243;n cl&#237;nica como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes de medicina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "M&#46;R&#46; Fern&#225;ndez-Quiroga"
                            1 => "V&#46; Y&#233;venes"
                            2 => "D&#46; G&#243;mez"
                            3 => "D&#46; Villarroel"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "FEM"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "20"
                        "paginaInicial" => "301"
                        "paginaFinal" => "304"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bb0020"
              "etiqueta" => "4&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Medical students&#96; perspective about factors motivating participation in small group discussions"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "A&#46;U&#46; Mirza"
                            1 => "R&#46;A&#46; Khan"
                            2 => "S&#46; Zia"
                            3 => "Y&#46; Iqbal"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Pak Med Assoc"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "64"
                        "paginaInicial" => "1339"
                        "paginaFinal" => "1342"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25842573"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bb0025"
              "etiqueta" => "5&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The effectiveness of interprofessional education programs for medical&#44; nursing&#44; and pharmacy students"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "H&#46; Jung"
                            1 => "K&#46; Hwa Park"
                            2 => "Y&#46; Ha Min"
                            3 => "E&#46; Ji"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.3946/kjme.2020.161"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Korean J Med Educ"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "32"
                        "paginaInicial" => "131"
                        "paginaFinal" => "142"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32486622"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000002500000005/v2_202410292248/S1575181324000561/v2_202410292248/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "75696"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Originales breves"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002500000005/v2_202410292248/S1575181324000561/v2_202410292248/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181324000561?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 18 6 24
2024 Octubre 34 8 42
2024 Septiembre 55 17 72
2024 Agosto 43 11 54
2024 Julio 50 16 66
2024 Junio 56 38 94

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos