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Proyecto U de Universitario: unificando los conocimientos de los futuros médicos
University U Project: Unifying the knowledge of future physicians
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Marta Costa-Romeroa,e,
Autor para correspondencia
costamarta@uniovi.es

Autor para correspondencia.
, Aránzazu Martin-Suarezb,e, Lorena Gallego-Lópezc,f, Guillermo García-Velascod,e
a Servicio de Pediatría, Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), Asturias, España
b Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), Asturias, España
c Servicio de Cirugía Maxilofacial, Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), Asturias, España
d Centro de Salud La Calzada II, Area Sanitaria V (Gijón), Asturias, España
e Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo, Asturias, España
f Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas, Universidad de Oviedo, Asturias, España
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Tablas (1)
Tabla 1. Resumen de talleres y sesiones impartidos. Título y objetivos de cada uno
Resumen
Introducción

la formación médica de los alumnos del rotatorio de 6.° curso del grado de medicina es desigual dependiendo de las rotaciones que elijan. El Proyecto U de Universitario permite unificar los conocimientos.

Métodos

proyecto prospectivo multidisciplinar creado para alumnos de 6.° curso del grado de Medicina que se formaron en el Área Sanitaria V del Principado de Asturias. Se diseñaron talleres prácticos y sesiones usando técnicas de simulación, videos interactivos, role-playing y presentaciones. Se valoró la asistencia y satisfacción. Este proyecto fue certificado como Proyecto de Innovación docente de la Universidad de Oviedo (julio 2023).

Resultados

hubo gran asistencia y alto aprovechamiento. La satisfacción media fue excelente-muy satisfactoria. La valoración de los profesores osciló entre 8 y10/10 puntos.

Conclusión

el Proyecto U de Universitario completa la formación de los alumnos de 6.o curso del grado de Medicina y es un proyecto muy bien valorado por los alumnos de grados de ciencias de la salud.

Palabras clave:
Estudiantes de Medicina
Preceptoría
Educación
Conocimientos
Actitudes y Práctica en Salud
Abstract
Introduction

The medical training of students in the 6th year rotation of the Degree in Medicine is unequal depending on the rotations they choose. The University U Project allows for the unification of knowledge.

Methods

Multidisciplinary prospective project created for students of the 6th year of the Degree of Medicine who were trained in Health Area V of the Principality of Asturias. Practical workshops and sessions were designed using simulation techniques, interactive videos, role-playing and presentations. Attendance and satisfaction were evaluated. This project was certified as a Teaching Innovation Project of the University of Oviedo (July 2023).

Results

A high attendance and high achievement was achieved. Average satisfaction was excellent-very satisfactory. The evaluation of the professors ranged between 8 and 10/10 points.

Conclusion

The University U Project completes the training of students in the 6th year of the degree of medicine and is a project very well valued by students of health sciences degrees.

Keywords:
Students medical
Preceptorship
Education
Health Knowledge
Attitudes and Health Practices
Texto completo
Introducción

El último año del grado de Medicina consiste en un rotatorio en los centros sanitarios. Existen unas rotaciones comunes (urgencias, pediatría, atención primaria y ginecología) a las que se suman 2 estancias de 6 semanas en una especialidad médica y en otra quirúrgica que son elegidas por los propios estudiantes.

Este sistema permite profundizar en algunas áreas de la medicina con detrimento en la formación práctica de aquellas especialidades en las que no se rota.

El proyecto U de Universitario, diseñado en el Área Sanitaria V del Principado de Asturias, nace con el objetivo de ofrecer una formación práctica complementaria que unifique y equilibre la formación de los futuros médicos. Consiste en la realización de talleres y sesiones a lo largo del curso académico, caracterizados por un enfoque eminentemente práctico que promueva la participación del alumnado. Los talleres se diseñaron para homogeneizar la formación de los alumnos de Medicina, de manera que todos tuvieran conocimientos de cardiología, comunicación, suturas etc., con independencia de las rotaciones oficiales realizadas. Las sesiones se idearon como punto de encuentro para los alumnos de los distintos grados de ciencias de la salud que hacen su rotación en nuestra área sanitaria. Para ello se buscaron temas y ponentes que despertaran el interés de todos los alumnos, tales como claves para realizar el trabajo de fin de grado, actitudes al final de la vida o cómo evitar el burnout.

Material y método

Proyecto prospectivo multidisciplinar creado para los 25 alumnos de 6.° curso del grado de Medicina del curso 2022-2023 que se formaron en nuestra área sanitaria. Se diseñaron talleres prácticos y sesiones clínicas (tabla 1). En los talleres se usaron muñecos de simulación, videos interactivos, casos de role- playing y presentaciones. Las sesiones, a las que se invitó a alumnos de los grados de Enfermería, Terapia ocupacional, Logopedia, Trabajo Social y Fisioterapia, se desarrollaron en el salón de actos del hospital y se usó sistemas de presentación con diapositivas. En cada evento se valoró la asistencia y se pasó un cuestionario de satisfacción tipo Likert que valoró cada ítem entre 0 y 10 (máxima nota). Este proyecto fue certificado como Proyecto de Innovación docente de la Universidad de Oviedo (julio 2023).

Tabla 1.

Resumen de talleres y sesiones impartidos. Título y objetivos de cada uno

Tipo de Actividad  Título  Objetivos 
SesionesCuídate para cuidar 
  • -

    Conocimiento sobre autocuidado del profesional sanitario. Abordaje de los problemas y frustraciones frecuentes

  • -

    Riesgo y técnicas de evitación del síndrome del profesional quemado

 
Ciclo prepara tu TFG: primer paso: cómo hacer una pregunta de investigación 
  • -

    Definir las características de la pregunta de investigación

  • -

    Explicación de los primeros pasos de una investigación

 
Ciclo prepara tu TFG: potencialidades y desafíos iniciales en la obtención de información 
  • -

    Explicación de técnicas de obtención de la información sanitaria

  • -

    Demostración del funcionamiento de las plataformas de búsqueda y de los gestores bibliográficos más conocidos

 
Ciclo: prepara tu TFG: cómo hacer presentaciones científicas efectivas 
  • -

    Mostrar las características de presentaciones médicas adecuadas evitando el uso de colores e imágenes

 
Actitudes al final de la vida 
  • -

    Explicar las necesidades de los pacientes en situación de cuidados paliativos

  • -

    Mostrar a los alumnos cómo es la atención multidisciplinar de los enfermos en situación terminal

 
Programa: RCP desde mi cole. Tus manos salvan vidas 
  • -

    Explicación de los programas de enseñanza de RCP a los niños de los colegios de Asturias desde edad infantil a ESO

 
TalleresTaller de suturas 
  • -

    Explicación teórico-práctica de las suturas más habituales en medicina

 
Cardiología en casos clínicos 
  • -

    Análisis de casos clínicos guiados por el ponente

  • -

    Repaso de la lectura del electrocardiograma

 
Claves para acertar las preguntas de radiología  - Explicación de preguntas aparecidas en exámenes MIR recientes en los que figuran técnicas de imagen 
Donación de órganos en urgencias 
  • -

    Exposición de la importancia de la donación en urgencias

  • -

    Explicación del proceso y de los candidatos

  • -

    Análisis de la atención, explicación y comunicación con la familia del fallecido

 
Habilidades para mejorar la comunicación 
  • -

    Exposición de las características de la comunicación entre médicos-pacientes

  • -

    Explicación de casos clínicos mediante visionado de videos

  • -

    Anotación de puntos de mejora

 
Ayudar desde el principio: primeros auxilios 
  • -

    Descripción de los principales eventos más frecuentes

  • -

    Recordar la primera pauta en primeros auxilios: Proteger-Asegurar-Socorrer

 

RCP: reanimación cardiopulmonar; TFG: trabajo de fin de grado.

Resultados

Se realizaron 6 talleres y 6 seminarios (tabla 1). Observamos una asistencia media del 80% a los talleres y un aumento progresivo de la asistencia a las sesiones. La satisfacción media de los talleres fue excelente (95%). Lo seminarios fueron valoradas como excelentes (55%), muy satisfactorios (40%) y satisfactorios (10%) (fig. 1). La valoración de los profesores osciló entre 8 y 10 puntos. La valoración del aprovechamiento de los eventos se analizó mediante la pregunta «¿has aprendido algo nuevo?» que obtiene una puntuación media de 9/10 puntos para las sesiones y de 10/10 para los talleres.

Figura 1.

Grado de satisfacción de los alumnos tras las sesiones y talleres.

(0,06MB).
Discusión

Con la aparición del rotatorio clínico, que introduce al alumno en los centros sanitarios, la formación del estudiante de Medicina gira hacia una vertiente que prioriza la adquisición de habilidades y la resolución de problemas de salud. No obstante, la formacion es excluyente, de manera que profundizar en un área implica perder los conocimientos básicos de otras.

El desarrollo del Proyecto U de Universitario supone un cambio importante en la formación práctica de los alumnos. Se ha conseguido minimizar estos déficits, unificar los conocimientos y garantizar nociones básicas para los futuros médicos, tales como la comunicación médico-paciente, la atención de primeros auxilios y la interpretación de pruebas radiológicas y electrocardiograma en el contexto real de la práctica clínica.

Trabajos previos demuestran que el aprendizaje basado en simulación1 y en el análisis de casos clínicos2 permiten lograr un conocimiento práctico con altos índices de satisfacción para docentes y alumnos2. Varios estudios han demostrado que talleres con grupos reducidos de alumnos mejoran sus habilidades en comunicación3 y son muy bien valorados por los alumnos4.

Hemos visto con satisfacción que la asistencia a las sesiones fue en aumento a lo largo del proyecto. Se demostró, asimismo, un progresivo interés por parte de alumnos de otros grados en la formación en temas de interés transversal, hecho que ha permitido poner en contacto alumnos que trabajarán juntos en el futuro. Esta estrategia, especialmente si se usa role-playing, se ha demostrado como adecuada4,5 y satisfactoria y será un nuevo reto para los próximos años.

En conclusión, el Proyecto U de Universitario completa la formación de los alumnos de 6.o curso del grado de Medicina y es un proyecto muy bien valorado por los alumnos de grados de ciencias de la salud que hacen su rotación clínica en centros sanitarios de Área sanitaria V del Principado de Asturias.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido ninguna financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A todas los profesionales que han participado como docentes en los talleres y seminarios y, de manera especial a doña Silvia Lobato y doña Beatriz Braña por su implicación en este proyecto.

Certificaciones

Proyecto certificado como Proyecto de Innovación docente de la Universidad de Oviedo (julio 2023).

Bibliografía
[1.]
G. Vázquez-Mata, A. Guillamet-Lloveras.
El entrenamiento basado en la simulación como innovación imprescindible en la formación médica.
Educ Med, 12 (2009), pp. 149-155
[2.]
J.E. Thistlethwaite, D. Davies, S. Ekeocha, J.M. Kidd, C. Mac Dougall, P. Paul Matthews, et al.
The effectiveness of casebased learning in health professional education. A BEME systematic review: BEME Guide No. 23.
Med Teach, 34 (2012), pp. e421-e444
[3.]
M.R. Fernández-Quiroga, V. Yévenes, D. Gómez, D. Villarroel.
Uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes de medicina.
FEM, 20 (2017), pp. 301-304
[4.]
A.U. Mirza, R.A. Khan, S. Zia, Y. Iqbal.
Medical students` perspective about factors motivating participation in small group discussions.
J Pak Med Assoc, 64 (2014), pp. 1339-1342
[5.]
H. Jung, K. Hwa Park, Y. Ha Min, E. Ji.
The effectiveness of interprofessional education programs for medical, nursing, and pharmacy students.
Korean J Med Educ, 32 (2020), pp. 131-142
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