la formación médica de los alumnos del rotatorio de 6.° curso del grado de medicina es desigual dependiendo de las rotaciones que elijan. El Proyecto U de Universitario permite unificar los conocimientos.
Métodosproyecto prospectivo multidisciplinar creado para alumnos de 6.° curso del grado de Medicina que se formaron en el Área Sanitaria V del Principado de Asturias. Se diseñaron talleres prácticos y sesiones usando técnicas de simulación, videos interactivos, role-playing y presentaciones. Se valoró la asistencia y satisfacción. Este proyecto fue certificado como Proyecto de Innovación docente de la Universidad de Oviedo (julio 2023).
Resultadoshubo gran asistencia y alto aprovechamiento. La satisfacción media fue excelente-muy satisfactoria. La valoración de los profesores osciló entre 8 y10/10 puntos.
Conclusiónel Proyecto U de Universitario completa la formación de los alumnos de 6.o curso del grado de Medicina y es un proyecto muy bien valorado por los alumnos de grados de ciencias de la salud.
The medical training of students in the 6th year rotation of the Degree in Medicine is unequal depending on the rotations they choose. The University U Project allows for the unification of knowledge.
MethodsMultidisciplinary prospective project created for students of the 6th year of the Degree of Medicine who were trained in Health Area V of the Principality of Asturias. Practical workshops and sessions were designed using simulation techniques, interactive videos, role-playing and presentations. Attendance and satisfaction were evaluated. This project was certified as a Teaching Innovation Project of the University of Oviedo (July 2023).
ResultsA high attendance and high achievement was achieved. Average satisfaction was excellent-very satisfactory. The evaluation of the professors ranged between 8 and 10/10 points.
ConclusionThe University U Project completes the training of students in the 6th year of the degree of medicine and is a project very well valued by students of health sciences degrees.
El último año del grado de Medicina consiste en un rotatorio en los centros sanitarios. Existen unas rotaciones comunes (urgencias, pediatría, atención primaria y ginecología) a las que se suman 2 estancias de 6 semanas en una especialidad médica y en otra quirúrgica que son elegidas por los propios estudiantes.
Este sistema permite profundizar en algunas áreas de la medicina con detrimento en la formación práctica de aquellas especialidades en las que no se rota.
El proyecto U de Universitario, diseñado en el Área Sanitaria V del Principado de Asturias, nace con el objetivo de ofrecer una formación práctica complementaria que unifique y equilibre la formación de los futuros médicos. Consiste en la realización de talleres y sesiones a lo largo del curso académico, caracterizados por un enfoque eminentemente práctico que promueva la participación del alumnado. Los talleres se diseñaron para homogeneizar la formación de los alumnos de Medicina, de manera que todos tuvieran conocimientos de cardiología, comunicación, suturas etc., con independencia de las rotaciones oficiales realizadas. Las sesiones se idearon como punto de encuentro para los alumnos de los distintos grados de ciencias de la salud que hacen su rotación en nuestra área sanitaria. Para ello se buscaron temas y ponentes que despertaran el interés de todos los alumnos, tales como claves para realizar el trabajo de fin de grado, actitudes al final de la vida o cómo evitar el burnout.
Material y métodoProyecto prospectivo multidisciplinar creado para los 25 alumnos de 6.° curso del grado de Medicina del curso 2022-2023 que se formaron en nuestra área sanitaria. Se diseñaron talleres prácticos y sesiones clínicas (tabla 1). En los talleres se usaron muñecos de simulación, videos interactivos, casos de role- playing y presentaciones. Las sesiones, a las que se invitó a alumnos de los grados de Enfermería, Terapia ocupacional, Logopedia, Trabajo Social y Fisioterapia, se desarrollaron en el salón de actos del hospital y se usó sistemas de presentación con diapositivas. En cada evento se valoró la asistencia y se pasó un cuestionario de satisfacción tipo Likert que valoró cada ítem entre 0 y 10 (máxima nota). Este proyecto fue certificado como Proyecto de Innovación docente de la Universidad de Oviedo (julio 2023).
Resumen de talleres y sesiones impartidos. Título y objetivos de cada uno
Tipo de Actividad | Título | Objetivos |
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Sesiones | Cuídate para cuidar |
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Ciclo prepara tu TFG: primer paso: cómo hacer una pregunta de investigación |
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Ciclo prepara tu TFG: potencialidades y desafíos iniciales en la obtención de información |
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Ciclo: prepara tu TFG: cómo hacer presentaciones científicas efectivas |
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Actitudes al final de la vida |
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Programa: RCP desde mi cole. Tus manos salvan vidas |
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Talleres | Taller de suturas |
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Cardiología en casos clínicos |
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Claves para acertar las preguntas de radiología | - Explicación de preguntas aparecidas en exámenes MIR recientes en los que figuran técnicas de imagen | |
Donación de órganos en urgencias |
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Habilidades para mejorar la comunicación |
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Ayudar desde el principio: primeros auxilios |
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RCP: reanimación cardiopulmonar; TFG: trabajo de fin de grado.
Se realizaron 6 talleres y 6 seminarios (tabla 1). Observamos una asistencia media del 80% a los talleres y un aumento progresivo de la asistencia a las sesiones. La satisfacción media de los talleres fue excelente (95%). Lo seminarios fueron valoradas como excelentes (55%), muy satisfactorios (40%) y satisfactorios (10%) (fig. 1). La valoración de los profesores osciló entre 8 y 10 puntos. La valoración del aprovechamiento de los eventos se analizó mediante la pregunta «¿has aprendido algo nuevo?» que obtiene una puntuación media de 9/10 puntos para las sesiones y de 10/10 para los talleres.
DiscusiónCon la aparición del rotatorio clínico, que introduce al alumno en los centros sanitarios, la formación del estudiante de Medicina gira hacia una vertiente que prioriza la adquisición de habilidades y la resolución de problemas de salud. No obstante, la formacion es excluyente, de manera que profundizar en un área implica perder los conocimientos básicos de otras.
El desarrollo del Proyecto U de Universitario supone un cambio importante en la formación práctica de los alumnos. Se ha conseguido minimizar estos déficits, unificar los conocimientos y garantizar nociones básicas para los futuros médicos, tales como la comunicación médico-paciente, la atención de primeros auxilios y la interpretación de pruebas radiológicas y electrocardiograma en el contexto real de la práctica clínica.
Trabajos previos demuestran que el aprendizaje basado en simulación1 y en el análisis de casos clínicos2 permiten lograr un conocimiento práctico con altos índices de satisfacción para docentes y alumnos2. Varios estudios han demostrado que talleres con grupos reducidos de alumnos mejoran sus habilidades en comunicación3 y son muy bien valorados por los alumnos4.
Hemos visto con satisfacción que la asistencia a las sesiones fue en aumento a lo largo del proyecto. Se demostró, asimismo, un progresivo interés por parte de alumnos de otros grados en la formación en temas de interés transversal, hecho que ha permitido poner en contacto alumnos que trabajarán juntos en el futuro. Esta estrategia, especialmente si se usa role-playing, se ha demostrado como adecuada4,5 y satisfactoria y será un nuevo reto para los próximos años.
En conclusión, el Proyecto U de Universitario completa la formación de los alumnos de 6.o curso del grado de Medicina y es un proyecto muy bien valorado por los alumnos de grados de ciencias de la salud que hacen su rotación clínica en centros sanitarios de Área sanitaria V del Principado de Asturias.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido ninguna financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
AgradecimientosA todas los profesionales que han participado como docentes en los talleres y seminarios y, de manera especial a doña Silvia Lobato y doña Beatriz Braña por su implicación en este proyecto.
CertificacionesProyecto certificado como Proyecto de Innovación docente de la Universidad de Oviedo (julio 2023).