metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Aspectos éticos, legales y psicológicos en la comunicación de un diagnóstico...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Aspectos éticos, legales y psicológicos en la comunicación de un diagnóstico médico
Communicating diagnostic information: ethical, legal and psychological aspects
María Die Trilla
a Coordinadora, ATRIUM: Psico-Oncología y Psicología Clínica
Leído
6066
Veces
se ha leído el artículo
1731
Total PDF
4335
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:19 [
  "pii" => "X1575181316539814"
  "issn" => "15751813"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2016-06-01"
  "documento" => "article"
  "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:25-9"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1234
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 39
      "HTML" => 772
      "PDF" => 423
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:15 [
    "pii" => "X1575181316539822"
    "issn" => "15751813"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-06-01"
    "documento" => "article"
    "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:30-2"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 812
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 48
        "HTML" => 311
        "PDF" => 453
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Incorporación del alumno a la práctica clínica: cuándo y cómo"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "30"
          "paginaFinal" => "32"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Incorporating students into clinical practice: when and how"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Juan Antonio Vargas Núñez"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Juan Antonio"
              "apellidos" => "Vargas Núñez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539822?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539822/v0_201607011318/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:15 [
    "pii" => "X1575181316539806"
    "issn" => "15751813"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-06-01"
    "documento" => "article"
    "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:21-4"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 2856
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 73
        "HTML" => 1550
        "PDF" => 1233
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Práctica colaborativa interprofesional en salud: Conceptos clave, factores y percepciones de los profesionales"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "21"
          "paginaFinal" => "24"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Interprofessional collaborative practice in healthcare: Key concepts, factors and professional’s perceptions"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Margalida Miró Bonet"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Margalida"
              "apellidos" => "Miró Bonet"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539806?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539806/v0_201607011318/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:11 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Aspectos éticos, legales y psicológicos en la comunicación de un diagnóstico médico"
    "tieneTextoCompleto" => 0
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "25"
        "paginaFinal" => "29"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "María Die Trill"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "María"
            "apellidos" => "Die Trill"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "affa"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Coordinadora, ATRIUM: Psico-Oncología y Psicología Clínica"
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
            "identificador" => "affa"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Communicating diagnostic information&#58; ethical&#44; legal and psychological aspects"
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "71v17nSupl.1a90453981pdf001.pdf"
    "tienePdf" => true
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec685239"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Comunicaci&#243;n m&#233;dico-paciente"
            1 => "Diagn&#243;stico"
            2 => "&#201;tica"
            3 => "Legal"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec685240"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Doctor-patient communication"
            1 => "Diagnosis"
            2 => "Ethics"
            3 => "Legal"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        "resumen" => "<p class="elsevierStylePara"> En esta era en la que tanto se est&#225; desarrollando la medicina personalizada&#44; adaptar la comunicaci&#243;n de la informaci&#243;n diagn&#243;stica a los valores y preferencias concretas de cada individuo y su familia es esencial&#46; En este contexto surgen numerosos retos a los que el profesional debe enfrentarse&#46; La mayor presencia de pacientes culturalmente diferentes&#44; la cronificaci&#243;n de enfermedades graves&#44; la creciente complejidad del proceso de toma de decisiones m&#233;dicas&#44; la necesidad de actuar en un contexto legal y &#233;tico y la mayor informaci&#243;n que poseen los pacientes acerca de su condici&#243;n acent&#250;an la necesidad de que los m&#233;dicos posean los conocimientos y habilidades para comunicarse de forma eficaz en el entorno sanitario&#46; Poder centrar el diagn&#243;stico de una enfermedad grave en un marco de esperanzas realistas&#44; enfrentarse a las p&#233;rdidas y al deterioro de los enfermos y respetar la autonom&#237;a del paciente requerir&#237;an&#44; igualmente&#44; un trabajo personal b&#225;sico que se considera necesario para llevar a cabo un trabajo asistencial &#243;ptimo&#46;</p>"
      ]
      "en" => array:1 [
        "resumen" => "<p class="elsevierStylePara"> The current development of personalized medicine together with an increased interest in a more humane medical practice require that patients&#180; preferences and value systems be identified in the process of communicating diagnostic information&#46; Physicians are confronted with many challenges in this context&#46; The increased presence of culturally diverse patients&#44; the current chronicity of serious illnesses&#44; the increased complexity of medical decision-making&#44; the need to act within legal and ethical contexts established in many countries&#44; and the medical knowledge that patients currently have&#44; emphasize physicians&#180; needs of receiving formal communication skills training&#46; Being able to communicate realistic hope in the context of a serious illness&#44; being exposed to patients&#180; physical and psychological deterioration and suffering on a daily basis&#44; and respecting patients&#180; autonomy in difficult situations equally requires a basic training in elaborating one&#180;s feelings adequately in order to develop efficient communication skills with patients and their families&#46;</p>"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539814/v0_201607011318/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "54945"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Innovaciones y desaf&#237;os en educaci&#243;n m&#233;dica"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539814/v0_201607011318/es/71v17nSupl.1a90453981pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539814?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 11 1 12
2024 Octubre 38 9 47
2024 Septiembre 52 32 84
2024 Agosto 48 46 94
2024 Julio 17 11 28
2024 Junio 32 21 53
2024 Mayo 33 14 47
2024 Abril 37 14 51
2024 Marzo 38 9 47
2024 Febrero 319 19 338
2024 Enero 32 13 45
2023 Diciembre 35 10 45
2023 Noviembre 54 10 64
2023 Octubre 42 14 56
2023 Septiembre 35 7 42
2023 Agosto 47 24 71
2023 Julio 52 12 64
2023 Junio 40 10 50
2023 Mayo 56 11 67
2023 Abril 51 29 80
2023 Marzo 68 22 90
2023 Febrero 417 28 445
2023 Enero 36 12 48
2022 Diciembre 39 11 50
2022 Noviembre 98 21 119
2022 Octubre 33 19 52
2022 Septiembre 37 29 66
2022 Agosto 43 25 68
2022 Julio 20 14 34
2022 Junio 27 21 48
2022 Mayo 22 6 28
2022 Abril 30 17 47
2022 Marzo 80 18 98
2022 Febrero 195 40 235
2022 Enero 36 10 46
2021 Diciembre 26 22 48
2021 Noviembre 78 18 96
2021 Octubre 45 24 69
2021 Septiembre 42 17 59
2021 Agosto 38 11 49
2021 Julio 37 29 66
2021 Junio 45 21 66
2021 Mayo 95 56 151
2021 Abril 231 34 265
2021 Marzo 121 167 288
2021 Febrero 40 22 62
2021 Enero 41 27 68
2020 Diciembre 43 14 57
2020 Noviembre 55 21 76
2020 Octubre 36 26 62
2020 Septiembre 32 28 60
2020 Agosto 37 12 49
2020 Julio 32 13 45
2020 Junio 34 26 60
2020 Mayo 41 25 66
2020 Abril 74 63 137
2020 Marzo 66 18 84
2020 Febrero 58 16 74
2020 Enero 33 11 44
2019 Diciembre 23 7 30
2019 Noviembre 37 14 51
2019 Octubre 62 14 76
2019 Septiembre 77 18 95
2019 Agosto 36 4 40
2019 Julio 26 11 37
2019 Junio 49 21 70
2019 Mayo 124 24 148
2019 Abril 53 27 80
2019 Marzo 8 8 16
2019 Febrero 16 9 25
2019 Enero 4 8 12
2018 Diciembre 8 8 16
2018 Noviembre 5 9 14
2018 Octubre 3 21 24
2018 Septiembre 3 7 10
2018 Agosto 3 7 10
2018 Julio 8 5 13
2018 Junio 2 1 3
2018 Mayo 0 7 7
2018 Abril 6 4 10
2018 Marzo 1 2 3
2018 Febrero 1 4 5
2018 Enero 4 4 8
2017 Diciembre 0 3 3
2017 Noviembre 3 6 9
2017 Octubre 2 12 14
2017 Septiembre 3 9 12
2017 Agosto 3 10 13
2017 Julio 6 3 9
2017 Junio 4 15 19
2017 Mayo 10 11 21
2017 Abril 9 14 23
2017 Marzo 12 17 29
2017 Febrero 5 4 9
2017 Enero 5 3 8
2016 Diciembre 12 5 17
2016 Noviembre 19 8 27
2016 Octubre 15 5 20
2016 Septiembre 12 2 14
2016 Agosto 15 2 17
2016 Julio 6 5 11
2016 Junio 5 21 26
2016 Mayo 0 2 2
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos