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Vol. 17. Núm. S1.
Páginas 25-29 (junio 2016)
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Páginas 25-29 (junio 2016)
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Aspectos éticos, legales y psicológicos en la comunicación de un diagnóstico médico
Communicating diagnostic information: ethical, legal and psychological aspects
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María Die Trilla
a Coordinadora, ATRIUM: Psico-Oncología y Psicología Clínica
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En esta era en la que tanto se está desarrollando la medicina personalizada, adaptar la comunicación de la información diagnóstica a los valores y preferencias concretas de cada individuo y su familia es esencial. En este contexto surgen numerosos retos a los que el profesional debe enfrentarse. La mayor presencia de pacientes culturalmente diferentes, la cronificación de enfermedades graves, la creciente complejidad del proceso de toma de decisiones médicas, la necesidad de actuar en un contexto legal y ético y la mayor información que poseen los pacientes acerca de su condición acentúan la necesidad de que los médicos posean los conocimientos y habilidades para comunicarse de forma eficaz en el entorno sanitario. Poder centrar el diagnóstico de una enfermedad grave en un marco de esperanzas realistas, enfrentarse a las pérdidas y al deterioro de los enfermos y respetar la autonomía del paciente requerirían, igualmente, un trabajo personal básico que se considera necesario para llevar a cabo un trabajo asistencial óptimo.

Palabras clave:
Comunicación médico-paciente
Diagnóstico
Ética
Legal

The current development of personalized medicine together with an increased interest in a more humane medical practice require that patients´ preferences and value systems be identified in the process of communicating diagnostic information. Physicians are confronted with many challenges in this context. The increased presence of culturally diverse patients, the current chronicity of serious illnesses, the increased complexity of medical decision-making, the need to act within legal and ethical contexts established in many countries, and the medical knowledge that patients currently have, emphasize physicians´ needs of receiving formal communication skills training. Being able to communicate realistic hope in the context of a serious illness, being exposed to patients´ physical and psychological deterioration and suffering on a daily basis, and respecting patients´ autonomy in difficult situations equally requires a basic training in elaborating one´s feelings adequately in order to develop efficient communication skills with patients and their families.

Keywords:
Doctor-patient communication
Diagnosis
Ethics
Legal
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