array:18 [ "pii" => "X1575181316539849" "issn" => "15751813" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2016-06-01" "documento" => "article" "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:39-45" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 787 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 43 "HTML" => 260 "PDF" => 484 ] ] "itemAnterior" => array:15 [ "pii" => "X1575181316539830" "issn" => "15751813" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2016-06-01" "documento" => "article" "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:33-8" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 776 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 53 "HTML" => 464 "PDF" => 259 ] ] "es" => array:10 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Papel de la troncalidad en la formación especializada" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => 0 "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "33" "paginaFinal" => "38" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Role of the core curriculum system (troncalidad) in the specialized training" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "es" => true "en" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Jacinto Fernández Pardo" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Jacinto" "apellidos" => "Fernández Pardo" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539830?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539830/v0_201607011318/es/main.assets" ] "es" => array:11 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "H omenaje al P rofesor T eófilo H ernando O rtega. Ideas de don Teófilo Hernando sobre la educación médica en general y sobre la fármaco-terapéutica en particular" "tieneTextoCompleto" => 0 "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "39" "paginaFinal" => "45" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Antonio García García" "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Antonio" "apellidos" => "García García" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>" "identificador" => "affa" ] ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:3 [ "entidad" => "Instituto-Fundación Teófilo Hernando, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España" "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>" "identificador" => "affa" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "A T ribute To P rofesSor T eófilo H ernando O rtega. The ideas of Don Teófilo Hernando on medical education in general and on pharmacological therapeutics in particular" ] ] "pdfFichero" => "71v17nSupl.1a90453984pdf001.pdf" "tienePdf" => true "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec685245" "palabras" => array:4 [ 0 => "Teófilo Hernando" 1 => "Farmacología básica" 2 => "Farmacología Clínica" 3 => "Educación médica" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec685246" "palabras" => array:4 [ 0 => "Teófilo Hernando" 1 => "Basic pharmacology" 2 => "Clinical pharmacology" 3 => "Medical education" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:1 [ "resumen" => "<p class="elsevierStylePara"> Teófilo Hernando fue el adelantado de la farmacología universitaria española, tanto en su vertiente preclínica experimental como en la clínica. Tras su estancia en el laboratorio de Oswald Schmiedeberg, padre de la moderna farmacología, en el Estrasburgo alemán de principios del siglo XX, obtuvo en 1912 la cátedra de Terapéutica, materia médica y arte de recetar de la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. Hernando imprimió al vetusto contenido de su cátedra un giro decisivo, transformándola en la entonces moderna Farmacología Experimental que aprendiera junto a Schmiedeberg (farmacología básica que impartía en tercer curso de Medicina) y en Terapéutica Clínica (la Farmacología Clínica actual, que impartía en sexto curso, cuando los estudiantes ya sabían fisiopatología y clínica de las enfermedades). Teófilo Hernando creó una verdadera escuela de farmacólogos, que luego extenderían sus avanzadas ideas docentes y científico-farmacológicas por las distintas universidades españolas. En este artículo analizo las ideas del profesor Teófilo Hernando sobre la educación médica en general y sobre la farmacológico-terapéutica en particular.</p>" ] "en" => array:1 [ "resumen" => "<p class="elsevierStylePara"> Teófilo Hernando was the pioneer of Spanish university pharmacology, both at the preclinical-experimental and clinical levels. Hernando worked in the laboratory of Oswald Schmiedeberg, the father of modern pharmacology, in German Strasbourg at the begining of the XX century. In 1912 he was promoted to professor of “Terapéutica, Materia Médica y Arte de Recetar” at the Central University of Madrid (actual Complutense University). He conceptually changed the subject to teach the experimental pharmacology he learnt with Schmiedeberg (basic pharmacology in the third course of medical studies) and clinical therapeutics (the actual clinical pharmacology, in the sixth course of the medical curriculum, when students were already familiar with clinical and physiopathological aspects of disease). Teófilo Hernando build up a true pharmacology School and his distinguished disciples extended his advanced pedagogic and scientific-pharmacological ideas throughout the different Spanish universities. In this article I analyse the ideas of professor Teófilo Hernando on medical education in general and on pharmacological-therapeutic aspects in particular.</p>" ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539849/v0_201607011318/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "54945" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Innovaciones y desafíos en educación médica" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539849/v0_201607011318/es/71v17nSupl.1a90453984pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539849?idApp=UINPBA00004N" ]
Información de la revista
Acceso a texto completo
H omenaje al P rofesor T eófilo H ernando O rtega. Ideas de don Teófilo Hernando sobre la educación médica en general y sobre la fármaco-terapéutica en particular
A T ribute To P rofesSor T eófilo H ernando O rtega. The ideas of Don Teófilo Hernando on medical education in general and on pharmacological therapeutics in particular
Artículo
Este artículo está disponible en español
H omenaje al P rofesor T eófilo H ernando O rtega. Ideas de don Teófilo Hernando sobre la educación médica en general y sobre la fármaco-terapéutica en particular
Antonio García García
Educación Médica. 2016;17 Supl 1:39-45