Teófilo Hernando fue el adelantado de la farmacología universitaria española, tanto en su vertiente preclínica experimental como en la clínica. Tras su estancia en el laboratorio de Oswald Schmiedeberg, padre de la moderna farmacología, en el Estrasburgo alemán de principios del siglo XX, obtuvo en 1912 la cátedra de Terapéutica, materia médica y arte de recetar de la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. Hernando imprimió al vetusto contenido de su cátedra un giro decisivo, transformándola en la entonces moderna Farmacología Experimental que aprendiera junto a Schmiedeberg (farmacología básica que impartía en tercer curso de Medicina) y en Terapéutica Clínica (la Farmacología Clínica actual, que impartía en sexto curso, cuando los estudiantes ya sabían fisiopatología y clínica de las enfermedades). Teófilo Hernando creó una verdadera escuela de farmacólogos, que luego extenderían sus avanzadas ideas docentes y científico-farmacológicas por las distintas universidades españolas. En este artículo analizo las ideas del profesor Teófilo Hernando sobre la educación médica en general y sobre la farmacológico-terapéutica en particular.
Teófilo Hernando was the pioneer of Spanish university pharmacology, both at the preclinical-experimental and clinical levels. Hernando worked in the laboratory of Oswald Schmiedeberg, the father of modern pharmacology, in German Strasbourg at the begining of the XX century. In 1912 he was promoted to professor of “Terapéutica, Materia Médica y Arte de Recetar” at the Central University of Madrid (actual Complutense University). He conceptually changed the subject to teach the experimental pharmacology he learnt with Schmiedeberg (basic pharmacology in the third course of medical studies) and clinical therapeutics (the actual clinical pharmacology, in the sixth course of the medical curriculum, when students were already familiar with clinical and physiopathological aspects of disease). Teófilo Hernando build up a true pharmacology School and his distinguished disciples extended his advanced pedagogic and scientific-pharmacological ideas throughout the different Spanish universities. In this article I analyse the ideas of professor Teófilo Hernando on medical education in general and on pharmacological-therapeutic aspects in particular.