metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica H omenaje al P rofesor T eófilo H ernando O rtega. Ideas de don Teófilo Hernan...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. S1.
Páginas 39-45 (junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. S1.
Páginas 39-45 (junio 2016)
Acceso a texto completo
H omenaje al P rofesor T eófilo H ernando O rtega. Ideas de don Teófilo Hernando sobre la educación médica en general y sobre la fármaco-terapéutica en particular
A T ribute To P rofesSor T eófilo H ernando O rtega. The ideas of Don Teófilo Hernando on medical education in general and on pharmacological therapeutics in particular
Visitas
2677
Antonio García Garcíaa
a Instituto-Fundación Teófilo Hernando, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo

Teófilo Hernando fue el adelantado de la farmacología universitaria española, tanto en su vertiente preclínica experimental como en la clínica. Tras su estancia en el laboratorio de Oswald Schmiedeberg, padre de la moderna farmacología, en el Estrasburgo alemán de principios del siglo XX, obtuvo en 1912 la cátedra de Terapéutica, materia médica y arte de recetar de la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. Hernando imprimió al vetusto contenido de su cátedra un giro decisivo, transformándola en la entonces moderna Farmacología Experimental que aprendiera junto a Schmiedeberg (farmacología básica que impartía en tercer curso de Medicina) y en Terapéutica Clínica (la Farmacología Clínica actual, que impartía en sexto curso, cuando los estudiantes ya sabían fisiopatología y clínica de las enfermedades). Teófilo Hernando creó una verdadera escuela de farmacólogos, que luego extenderían sus avanzadas ideas docentes y científico-farmacológicas por las distintas universidades españolas. En este artículo analizo las ideas del profesor Teófilo Hernando sobre la educación médica en general y sobre la farmacológico-terapéutica en particular.

Palabras clave:
Teófilo Hernando
Farmacología básica
Farmacología Clínica
Educación médica

Teófilo Hernando was the pioneer of Spanish university pharmacology, both at the preclinical-experimental and clinical levels. Hernando worked in the laboratory of Oswald Schmiedeberg, the father of modern pharmacology, in German Strasbourg at the begining of the XX century. In 1912 he was promoted to professor of “Terapéutica, Materia Médica y Arte de Recetar” at the Central University of Madrid (actual Complutense University). He conceptually changed the subject to teach the experimental pharmacology he learnt with Schmiedeberg (basic pharmacology in the third course of medical studies) and clinical therapeutics (the actual clinical pharmacology, in the sixth course of the medical curriculum, when students were already familiar with clinical and physiopathological aspects of disease). Teófilo Hernando build up a true pharmacology School and his distinguished disciples extended his advanced pedagogic and scientific-pharmacological ideas throughout the different Spanish universities. In this article I analyse the ideas of professor Teófilo Hernando on medical education in general and on pharmacological-therapeutic aspects in particular.

Keywords:
Teófilo Hernando
Basic pharmacology
Clinical pharmacology
Medical education
El Texto completo está disponible en PDF
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos