27 - ¿INFLUYEN LOS NIVELES DE T3-L EN LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES HIPOTIROIDEOS EN TRATAMIENTO CON LEVOTIROXINA?
Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid
Introducción: Importante número de pacientes hipotiroideos en tratamiento sustitutivo con levotiroxina (LT4) presentan disminución de la calidad de vida por síntomas que podrían ser atribuibles al hipotiroidismo. Estos se han relacionado con la pérdida de secreción endógena de T3 por el tiroides.
Objetivos: Investigar la asociación entre las determinaciones hormonales de función tiroidea y la calidad de vida en pacientes hipotiroideos en tratamiento con LT4.
Métodos: Estudio prospectivo de pacientes hipotiroideos tras tiroidectomía total aislada o combinada con radioyodo atendidos en una consulta de cáncer de tiroides. Se determinaron T4-l, T3-l y TSH. Completaron la versión española abreviada del cuestionario de calidad de vida para pacientes con enfermedad tiroidea (ThyPROes), eliminando las preguntas relacionadas con la presencia de bocio o síntomas oculares. La puntuación oscila entre 0 y 100. Mayor puntuación indica peor calidad de vida. Se correlacionaron los niveles de T4-l, T3-l y cociente T4l/T3-l con las variables del cuestionario. Se utilizaron los test de Pearson y de Spearman dependiendo de si se trataba de variables normales o no.
Resultados: 50 pacientes (5 H y 45 M), edad media de 50,4 años. La mayoría (80%) diagnosticados de carcinoma papilar de tiroides. La concentración media de TSH era de 1,66 ± 4,20 mU/l, la de T4-l 1,48 ± 0,22 pmol/l, la de T3-l 3,08 ± 0,50 nmol/l y el cociente T4-l/T3-l 0,50 ± 0,11. Las quejas más frecuentes se clasificaban como susceptibilidad emocional y astenia con una media de 54 y 51 puntos respectivamente. Las menos frecuentes se relacionaban con la apariencia física y problemas en las actividades sociales con 21 y 22 puntos. No se ha encontrado correlación significativa entre ninguna de las variables del cuestionario y las pruebas de función tiroidea estudiadas.
Conclusiones: Nuestros datos no respaldan la hipótesis de que la pérdida de calidad de vida en pacientes con hipotiroidismo tratados con LT4 se deba a niveles bajos de T3-l en suero.