metricas
covid
Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Congreso SEEN 2020 TIROIDES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso SEEN 2020
Virtual, 14 - 17 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. TIROIDES
Texto completo

43 - INYECCIÓN PERCUTÁNEA DE ETANOL COMO PRIMERA LÍNEA DE TRATAMIENTO DE LOS QUISTES TIROIDEOS SINTOMÁTICOS: EXPERIENCIA EN UNA CONSULTA DE ALTA RESOLUCIÓN DE NÓDULO TIROIDEO

A.Á. Merchante Alfaro1, S. Garzón Pastor2, J. Blanco Dacal1, S. Pérez Naranjo1, M. González Boillos1, J. Maravall Royo1, P. Abellán Galiana1 y C. Morillas Ariño2

1Endocrinología y Nutrición. Hospital General Universitario de Castellón. 2Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia.

Introducción: Nuestro objetivo es evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento mediante inyección percutánea de etanol guiada por ecografía (IPE-US) de los quistes tiroideos sintomáticos recidivantes en las consultas de alta resolución (CAR) de nódulo tiroideo de dos hospitales de la Comunidad Valenciana.

Métodos: Incluimos 34 pacientes (edad 53 ± 12 años, 76% mujeres) con quistes tiroideos sintomáticos que recidivaron tras vaciado inicial. Mediante ecografía tiroidea, con una sonda lineal de 10-15 MHz, medimos los diámetros y volumen de los quistes tiroideos. Se realizó una citología previa, que debía ser benigna. Aspiramos el contenido del quiste e instilamos entre 1,5 y 3,5 cc de etanol (según volumen del quiste). Evaluamos el dolor percibido mediante una escala analógica visual de 10 cm. Realizamos seguimiento ecográfico al mes, 3, 6 y 12 meses, calculando el volumen total y la tasa de reducción del volumen (TRV) mediante la fórmula: {(Volumen inicial – Volumen final)/Volumen inicial} × 100.

Resultados: El diámetro mayor inicial fue de 3,9 ± 0,9 cm, el volumen inicial fue 17,9 ± 16,4 mL, y el volumen aspirado fue de 14,8 ± 16,2 mL. Un único procedimiento de IPE-US fue realizada en 24 casos (71%), dos en 8 (23%) y 3 en 2 (6%). El 70% de pacientes no experimentó dolor significativo, 17% dolor mínimo y 8% dolor moderado. No hubo ninguna otra complicación y ningún paciente precisó posterior cirugía. A los 6 meses de seguimiento la TRV fue inferior al 50% en dos casos (rechazaron nueva IPE-US por ausencia de síntomas), mayor al 70% en 94% y mayor del 90% en 56%. En 18 pacientes se completó el seguimiento al año, sin observar cambios significativos respecto a los 6 meses.

Conclusiones: En nuestra experiencia, la IPE-US es eficaz y segura en el tratamiento de los quistes tiroideos recidivantes sintomáticos, por lo que puede ser considerada como primera línea de tratamiento e incluirse en la cartera de servicios de una CAR de nódulo tiroideo.

Comunicaciones disponibles de "TIROIDES "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos