39 - RENDIMIENTO DE LA PAAF ECOGUIADA A CARGO DEL ENDOCRINÓLOGO EN UNA CONSULTA DE ALTA RESOLUCIÓN DE PATOLOGÍA NODULAR TIROIDEA EN EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SUR DE SEVILLA
UGC Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla.
Objetivos: Evaluar los resultados obtenidos en una consulta de alta resolución de nódulo tiroideo (CARNT) con realización de ecografía y PAAF ecoguiada en acto único a cargo del endocrinólogo.
Métodos: Análisis retrospectivo de los pacientes a los que se le realizó PAAF ecoguiada en CARNT entre mayo de 2017 y junio de 2020. Las citologías se informaron siguiendo el sistema Bethesda. Se analizó la actitud diagnóstico-terapéutica final en todos los casos.
Resultados: Se realizaron 335 punciones (318 nódulos, 13 adenopatías, 4 sospecha de restos neoplásicos posquirúrgicos) en 268 pacientes (77,6% mujeres, edad media 51,7 ± 14,1 años). La demora media desde la derivación a CARNT hasta la realización de la 1ª PAAF fue de 13,68 ± 11 días. La procedencia de los pacientes fue: 39,1% Atención Primaria, 34,7% Endocrinología, 19,3% interconsultas de otra especialidad y 6,9% Urgencias. El tamaño fue 27,1 ± 13,8 mm (5,5-86,8 mm). El resultado citológico fue: 13,5% “no diagnóstica”, 60,4% “benigna”, 16,5% “atipia de significado incierto”, 3,6% “proliferación folicular”, 3% “sospechosa de malignidad” y 3% “maligna”. El 57,3% de los pacientes puncionados se derivó para seguimiento en consultas generales de Endocrinología y el 38,2% fue remitido a cirugía por sospecha de malignidad o presencia de clínica compresiva. De los pacientes remitidos a cirugía, un 55,2% de las biopsias presentaron carcinoma tiroideo, siendo hallazgo incidental solo un 6,9% de estos.
Conclusiones: La combinación de la valoración clínica junto con la realización de ecografía y PAAF en el mismo acto por parte del endocrinólogo permite realizar un manejo más eficiente de la patología nodular tiroidea, reduciendo significativamente el tiempo de demora para la PAAF y secundariamente el tiempo hasta la intervención quirúrgica en los casos indicados. Consideramos que la tasa de malignidad no incidental observada en los casos remitidos a cirugía refleja un funcionamiento óptimo de la consulta.