P-091 - EFECTIVIDAD DE LA IMPLANTACIÓN "MASIVA" DE LA MONITORIZACIÓN CONTINUA DE LA GLUCOSA MEDIANTE UN ALGORITMO EN PERSONAS CON DIABETES TIPO 1 EN UNA UNIDAD DE DIABETES DE REFERENCIA
aHospital Clínic, Barcelona. bIDIBAPS (Institut d’investigacions biomèdiques August Pi i Sunyer), Barcelona. cCIBERDEM (Centro de Investigación en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas), Madrid.
Objetivos: El uso generalizado de la monitorización continua de la glucosa (MCG) en la diabetes tipo 1 (DT1) bajo financiación pública, ha demostrado mejoras en los parámetros glucométricos y la satisfacción del paciente, con reducción de las complicaciones agudas. Tras la última fase del programa de financiación de la MCG en Cataluña, se evaluó la viabilidad y efectividad de un algoritmo de decisión dirigido a su implantación masiva durante la pandemia de COVID-19.
Material y métodos: Se elaboró un sencillo algoritmo de decisión para detectar y categorizar sistemáticamente a los pacientes con DT1 de nuestra Unidad de Diabetes. Un profesional administrativo, con el soporte del personal sanitario, se puso en contacto con los candidatos y se les incluyó en el programa al aceptar el uso de la MCG. Se tuvieron en cuenta la autofinanciación previa y las competencias digitales. Los nuevos usuarios recibieron información sobre el dispositivo, un teléfono de contacto y se impartieron 5 seminarios web formativos. Las personas no familiarizadas con la tecnología, recibieron formación presencial.
Resultados: En un periodo aproximado de 3 meses, se contactó telefónicamente con 1519 candidatos (52% mujeres, edad media de 43,82 ± 15,29 años, HbA1c media de 7,71% ± 1,19, 19% usuarios de infusor subcutáneo de insulina). 320 (21%) se autofinanciaban la MCG previamente, 1045 pacientes (69%) iniciaron el uso de la MCG financiada, 331 (22%) rechazaron el uso del dispositivo y no se consiguió contactar con 143 (9%) personas. 292 pacientes (29%) se inscribieron a los seminarios web dirigidos por una enfermera educadora en diabetes, mientras que solo 39 (3%) requirieron formación presencial. No se registraron complicaciones agudas destacables ni problemas clínicos relevantes.
Conclusiones: La implantación masiva de la MCG financiada en la población con DT1 en un breve periodo de tiempo es factible, segura y efectiva mediante el uso de estrategias coordinadas entre profesionales sanitarios y no sanitarios incluyendo visitas presenciales, virtuales y soporte educativo en la web.