524/22 - Grado de satisfacción por la intervención del enfermero rural en el proceso de duelo: acompañamiento
1Enfermero. Centro de Salud Sanlúcar-Barrio Bajo. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz. 2Enfermero. Centro de Salud Conil La Atalaya. Conil de la Frontera. Cádiz. 3Enfermero. Centro de Salud Chipiona Dr. Tolosa Latour. Chipiona. Cádiz.
Objetivos: Evaluar el grado de satisfacción de los usuarios de un consultorio rural de salud, ante la intervención enfermera en el proceso de duelo.
Metodología: Diseño del estudio: estudio descriptivo transversal. Población de estudio: participaron 37 familiares y cuidadoras de 16 fallecidos, 62,16 mujeres de edad media 52,95 años frente a 37,83% hombres de edad media 57,78 años. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: encuesta heteroadministrada basada en el cuestionario para medir la satisfacción de los pacientes en consulta médico/enfermero (cuestionario Baker). Encuesta de 18 ítems que se entregó por el enfermero referente, a familiares y cuidadores. Se entregaron 71 encuestas de las que recibimos 46, se desestimaron 9 por falta de datos; tasa de respuesta 64,7%. Para completar la información se revisaron los datos de los registros enfermeros e historia clínica (información sobre el fallecido, causa de la muerte, número de visitas semanales, etc.). El periodo de recogida de datos fue desde mayo de 2018 a mayo de 2019. Análisis de datos: en los fallecidos se estudiaron las variables edad sexo, causa del fallecimiento, frecuencia de visitas. En los encuestados se estudió edad, sexo, relación de parentesco, satisfacción por la atención enfermera recibida. Se han empleados estadísticos descriptivos, frecuencias, medidas de tendencia central y de dispersión con el software estadístico SPSS. Consideraciones éticas: se realizó consentimiento informado verbal para la participación en la encuesta de carácter confidencial y anónimo. Se informando el objetivo de la encuesta no es otro que, la evaluación de la calidad de la actuación enfermera para la mejora continua de los cuidados. Para disminuir el posible riesgo emocional causado por las preguntas sobre el tema se postergó la entrega de la encuesta, a un periodo de al menos un mes de diferencia posterior al fallecimiento del paciente.
Resultados: Encuestados: 62,16% mujeres de edad media 52,95 años, frente a 37,83% hombres de 57,78 años. Fallecidos: 11 (68,75%) mujeres de edad media 70,9 años frente a 5 (31,25%) hombres con edad media de 78,8 años. El 43,75% fallecieron a causa de un proceso oncológico. El 31,3% eran pacientes inmovilizados en domicilio, recibiendo una tasa de visita semanal de 2,14. El 93,4% fallecieron en casa frente al 6,25% que fue trasladado a hospital donde falleció. La relación de parentesco: 45,94% hijo/a (64% mujeres), cónyuges 10,81%, progenitores 5,4%, otros familiares 32,43%, cuidadores formal (sin parentesco) 5,4%. El 97,29% considera necesaria la visita del enfermero tras el fallecimiento del paciente. El 100% sienten las palabras del enfermero cono emotivas, tranquilizadoras y confortables. 91,89% consideran que el tiempo empleado fue el justo sin excesos. El 81,08% descubren que la enfermera conocía muchas cosas del paciente, más allá de la enfermedad y también conocía la situación de la familia. El 72,97% percibe que la enfermera escucha atentamente lo que le cuenta creando un ambiente seguro y dando posibilidad a hablar temas personales. Un 91,89% se ha sentido tratado de manera personalizada y entiende mi situación de pérdida. El 100% se siente satisfecho de la visita del enfermero.
Discusión/Conclusiones: La intervención enfermera en el duelo acompañamiento/pésame es altamente valorada por familiares y cuidadores. Les llama positivamente la atención el conocimiento desde muchos aspectos de la persona y de la familia y agradecen enormemente, las palabras de consuelo durante este proceso de duelo.
Palabras clave: Duelo. Cuidados. Satisfacción del paciente.