524/137 - Repercusión de la pandemia covid19 en los programas de Atención Primaria
Enfermera. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.
Objetivos: Valorar la satisfacción de los usuarios respecto a la atención de los profesionales sanitarios durante el confinamiento a nivel de atención primaria tras tener que aplicar restricciones en la atención normal por causa de la pandemia.
Metodología: Diseño del estudio: estudio descriptivo. Población de estudio: muestra de estudio de 50 pacientes que acudieron a la consulta de enfermería de atención programada en el centro de salud Loreto-Puntales de la provincia de Cádiz. El periodo de recogida de datos fue durante los meses de junio y julio de 2020. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: encuestas anónimas y entrevistas relacionadas con la atención recibida desde el centro de salud durante los meses de confinamiento, en cuanto al seguimiento de pacientes tanto en el propio centro de salud como en los domicilios. Análisis de datos: de los 50 pacientes encuestados y entrevistados: el 60% ha necesitado ser atendido durante el confinamiento de forma presencial; el 100% han sido atendidos en alguna ocasión de manera telefónica y el 36% afirma que durante el confinamiento no han recibido la atención que necesitaban a domicilio. Finalmente, pedíamos valoración de la atención donde se ha obtenido una nota media de un 7 y también pedíamos el grado de satisfacción de los usuarios que ha sido solo un 5. Consideraciones éticas: encuestas y entrevistas realizadas con la garantía de privacidad y confidencialidad de los datos de los sujetos participantes.
Resultados: A la población española, bajo el estado de alarma, se le pidió salir de casa solo en los casos que fuera estrictamente necesario como comprar comida, ir a la farmacia a por medicamentos o acudir a los centros sanitarios si lo necesitaban. Los centros de salud implantaron la atención telefónica para el seguimiento de pacientes y realización de recetas médicas para que no tuvieran que hacerlo de forma presencial y disminuir así el riesgo de contagio. Según los datos obtenidos sobre todo en cuanto a valoración de la atención y satisfacción del usuario no son datos que halaguen el trabajo realizado al menos desde atención primaria. Los pacientes argumentan que se han sentido abandonados y sobre todo los que necesitaban atención a domicilio, ya sea en cuanto a realización o seguimiento de curas (sobre todo úlceras) o seguimiento de pacientes inmovilizados. También argumentan que los propios profesionales se negaban a ir a sus casas por el riesgo de contagio y por ello muchas de esas heridas han empeorado considerablemente, siendo responsables de las curas durante ese tiempo los propios familiares.
Discusión/Conclusiones: Los resultados de las encuestas arrojan que la población en general no se ha sentido cuidada de manera idónea y que no han recibido el trato que merecen desde los servicios de atención primaria. Están de hecho más disgustados con la atención médica que con la atención de enfermería ya que, aunque se hayan interrumpido algunos programas, los avisos domiciliarios, curas y extracciones en su medida se han seguido realizando; sin embargo la imposibilidad de coger cita por teléfono y las largas colas que se soportan para ver de forma presencial al médico es lo que ha suscitado aun más malestar. Respecto a las enfermeras destacar que han sentido un “freno” en el discurrir normal de los programas como la consulta de Pacientes Crónicos, retinografías, cirugía menor, etc.
Palabras clave: Covid-19. Pandemia. Atención Primaria. Programas de salud.