524/169 - Inteligencia emocional en los universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla
Enfermera. Hospital Comarcal. Melilla.
Objetivos: Conocer el nivel de inteligencia emocional (IE) de los alumnos del Grado de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla. Entre los objetivos específicos se encuentran describir las diferentes variables sociodemográficas y determinar los niveles de gestión de las emociones, siguiendo los patrones del cuestionario TMMS-24.
Metodología: Diseño del estudio: se trata de un estudio ex post-facto, de tipo cualitativo (descriptivo). Población de estudio: participaron en total 104 alumnos que estaban matriculados en el Grado de Enfermería de la Facultad de las Ciencias de la Salud en Melilla durante el curso académico 2018/2019. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: en primer lugar, se obtuvo el permiso de la administración competente para poder realizar el trabajo de investigación. Posteriormente, la autora se puso en contacto con los docentes para concertar un día para recoger los datos. Se asistió, presencialmente, a las aulas para poder facilitar el cuestionario TMMS-24 a todo el alumnado que decidió participar, en formato papel. Este mide la IE, consta de 24 ítems y recoge tres áreas que conforman la IE: atención emocional, reparación emocional y claridad de sentimientos. Además, se diseñó una hoja de datos 'ad hoc', que recoge las variables sociodemográficas a estudiar. Análisis de datos: en primer lugar, mediante el coeficiente alfa de Cronbach, se corroboró la fiabilidad de los ítems del cuestionario con el fin de observar la relación entre ellos. Por otro lado, se utilizó el SPSS 22.0 para Windows que, mediante una hoja de cálculo, almacenó y ordenó los datos introducidos. Conforme al estudio estadístico, para describir las variables se utilizaron porcentajes, frecuencias, desviación típica y medias. De igual forma, para la realización del análisis comparativo, se empleó el chi-cuadrado de Pearson y diversas tablas de contingencia. Consideraciones éticas: previo reparto de los cuestionarios, la autora informó a los participantes sobre el tipo de estudio y los objetivos, así como, al tratamiento anónimo y confidencial de los datos obtenidos. Además, se especificó en todo momento que la colaboración era voluntaria, confidencial y totalmente anónima de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, el informe Belmont y la declaración de Helsinki.
Resultados: Respecto a las variables demográficas: la edad media de los participantes fue de 21 años, de los cuales se observó que el 79,8% eran mujer frente a un 20,2% de hombres. Los alumnos con más índice de participación fueron los de 2º y 3er curso. La ciudad natal predominante fue Melilla. El 56,7% de los estudiantes eran de religión católica. El 97,1% de todos ellos eran solteros. La mayoría reside en sus hogares familiares. Respecto a la variable de inteligencia emocional: El 93,3% de los alumnos se encuentran dentro del nivel bajo dentro de la dimensión de atención emocional. Conforme al área de comprensión emocional se observó que el 49% de los universitarios tenían un nivel adecuado. En relación al área de la reparación emocional se encontró que el 47,1% de los alumnos tenían un nivel adecuado.
Discusión/Conclusiones: Se constata un bajo nivel en cuanto a la percepción de la IE por lo que se propone desarrollar programas específicos para mejorar la gestión emocional de los alumnos. Se encontraron estudios con resultados semejantes a este trabajo. Sin embargo, otras investigaciones presentaban diferencias.
Palabras clave: Inteligencia emocional. Educación en enfermería. Estudiantes.