524/218 - La detección precoz de problemas de salud, pilar básico en el rendimiento escolar
1Coordinadora Campañas Solidarias. Emsimision. Burkina Faso. 2Enfermera. Centro de Salud Montbaig. Viladecans. Barcelona. 3ORL. Hospital de Ouagadougou. Burkina Faso.
Objetivos: Objetivo general: mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de Ouagadogou a través de la detección de problemas abordables desde la ONG Emsimision. Objetivos secundarios: detección precoz de problemas de visión infantil; revisión auditiva de los niños; detección de otras enfermedades infantiles prevalentes en la zona.
Metodología: Diseño del estudio: estudio multicéntrico, observacional, transversal y descriptivo. Población de estudio: se llevó a cabo en escuelas situadas en distritos muy pobres alrededor de Ouagadogou, la capital de Burkina Faso, durante los meses de marzo/abril, noviembre/diciembre de 2018. Se sitúa dentro del marco del viaje de Cooperación Internacional Socio-Sanitario realizado por la O.N.G. EMSIMISION. Se visitaron 6.300 niños de 6 a 18 años escolarizados en los centros educativos abordados, de los cuales 250 fueron excluidos. Se eligieron 16 colegios y un orfanato de la periferia de Ouagadougou para realizar un examen de salud general. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: una enfermera, una optometrista, un otorrino y una auxiliar nos desplazábamos a cada centro para realizar el cribaje visual, auditivo, dental y general. Los pacientes con patología o sospecha de la misma se derivaban al centro de salud (TMC) donde se realizaba una exploración más completa y se procedía a administrar el tratamiento pertinente. Se usaron fichas “tipo” para cada alumno con los datos más relevantes. Se utilizaron optotipos "tablas de Snellen" para medir la agudeza visual y otoscopios para los exámenes auditivos. Para hacer el seguimiento de cada patología se les entregó un carnet de salud donde se anotaron todos los datos y tratamientos. Análisis de datos: se analizaron las frecuencias y porcentajes de las variables cualitativas. Consideraciones éticas: antes de iniciar el estudio solicitamos la autorización al Ministerio de Sanidad y pedimos la colaboración de los centros educativos. Los padres tenían que firmar un consentimiento informado. La negativa paterna o ausencia del mismo eran motivos de exclusión del infante.
Resultados: Déficits visuales un 19%. La prevalencia de miopía era del 11%, seguida del astigmatismo 4%. Se encontraron un 48% conjuntivitis derivadas de la erosión del polvo en suspensión, y 2 cataratas precoces. Déficits auditivos un 22%. Entre los pacientes valorados por ORL, un 9% tenía tapones auditivos bilaterales, un 5% tapones unilaterales, un 2% sordera neurosensorial, y otras patologías auditivas. Problemas dentales: 24%. Problemas dermatológicos: 3%. Problemas respiratorios: 6%. Problemas digestivos: 3%. Otras patologías: 5%. Sin patologías: 18%. Valoramos asimismo otras patologías como las dermatológicas como tiña capitis y sarna: 1%, y bucales como caries: 19% y extracciones: 5% que procedimos a tratar en el centro.
Discusión/Conclusiones: El déficit visual se situaba más frecuentemente entre las edades 8-12, mientras que el auditivo era más frecuente de 6-10. Encontramos una elevada prevalencia de sordera neurosensorial debido a la alta incidencia de meningitis. Las causas que más afectan al rendimiento escolar son los problemas de salud y la alimentación, por ello, se hace muy necesario la figura de una enfermera escolar para poder detectarlos y/o prevenirlos. El fracaso escolar por deficiencias visuales y/o auditivas se podrían evitar realizando cribajes en las escuelas, de ahí la importancia de su instauración. Entregamos un total de 240 gafas graduadas con lo que mejoró el rendimiento escolar de estos alumnos. Formamos a una enfermera en Optotipos para que continuara con el trabajo. Los directores de las escuelas catalogaron la experiencia como muy positiva.
Palabras clave: Problemas de salud. Rendimiento escolar. Déficit.