524/28 - La hemoglobina A-glicosilada en atención primaria y su relación con el nivel académico del paciente
1Enfermero. Centro de Salud Chipiona Dr. Tolosa Latour. Chipiona. Cádiz. 2Enfermero. Centro de Salud Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera. Cádiz. 3Enfermero. Centro de Salud Sanlúcar - Barrio Alto. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.
Objetivos: Analizar y evaluar las variables que condicionan la hemoglobina A glicosilada (Hb A1c) en los pacientes diabéticos, que acuden a la consulta programada de diabetes en Atención Primaria, y la relación con el nivel académico del paciente.
Metodología: Diseño del estudio: estudio descriptivo transversal. Población de estudio: se atendieron a un total de 93 pacientes que acudieron a la consulta clínica programada de diabetes, en la cual se lleva a cabo un seguimiento de su enfermedad (controles glucémicos, analíticas sanguíneas periódicas, electrocardiogramas, derivación a retinografía bianual, exploración del pie diabético, etc.). La zona geográfica donde se ubican los centros de salud del estudio fue la provincia de Cádiz. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: A través de encuestas heteroadministradas, de elaboración propia que constaba de 7 ítems. La recogida de información se ha complementado con su historia de salud digital, a través del programa Diraya del Servicio Andaluz de Salud. En el análisis se estudian las variables de edad, sexo, última cifra de Hb A1c, adherencia al tratamiento, dieta saludable, actividad física regular y nivel académico. El estudio fue realizado durante los meses de diciembre de 2019, enero, y febrero de 2020. Análisis de datos: se han empleado estadísticos descriptivos y frecuencias para las variables cualitativas, utilizando un software estadístico para el análisis. Consideraciones éticas: Se realizó consentimiento informado a través de la encuesta, de carácter anónimo y confidencial.
Resultados: El 69,89% del total corresponde a mujeres y un 30,11% hombres. La edad media fue de 69,72 años. De los 93 pacientes totales un 59,14% tienen estudios inferiores (no llegaron a concluir ningún estudio), un 36,56% tienen estudios primarios y un 4,30% estudios secundarios (ESO y Bachillerato). Ninguno tiene estudios universitarios. El porcentaje de adherencia al tratamiento antidiabético en estudios inferiores es de un 72,73%, en estudios primarios 97,06% y un 100% en estudios secundarios. El porcentaje que sigue una dieta saludable en estudios inferiores es de un 54,55%, en estudios primarios un 88,24% y un 100% en estudios secundarios. El porcentaje que realiza actividad física regular en estudios inferiores es de un 32,73%, en estudios primarios un 76,47% y un 100% en estudios secundarios. La media de Hb A1c total es de un 7,10%. En estudios inferiores fue de un 7,58%, en estudios primarios un 6,48% y en estudios secundarios un 6,31%.
Discusión/Conclusiones: Se observa en los pacientes con estudios inferiores una menor adherencia al tratamiento antidiabético. En cuanto al seguimiento de una dieta saludable enfocada en la diabetes los pacientes con estudios inferiores fueron los que menos cuidan su alimentación. También, éstos pacientes refieren una menor actividad física regular. Todo esto se traduce en un incumplimiento de los consejos que se dan en la consulta de enfermería. En cuanto al valor de la media de Hb A1c, en pacientes con estudios inferiores fue mayor que en el resto, es decir, es atribuible una Hb A1c más alta en pacientes con menor nivel académico.
Palabras clave: Atención primaria. Hemoglobina A glicosilada. Diabetes. Nivel cultural.