524/63 - ¿Se promueve la alimentación saludable en los centros de secundaria?
1Enfermera. Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva. 2Profesora. Facultad de Enfermería. Universidad de Huelva. 3Catedrático. Facultad de Enfermería. Universidad de Huelva. 4Enfermera. Centro de Salud Isla Cristina. Isla Cristina. Huelva. 5Enfermera. Facultad de Huelva. 6Asesor de Formación. Centro de Profesorado Huelva-Isla Cristina. Huelva.
Objetivos: Determinar si los Institutos de educación secundaria (IES) de Huelva y provincia son centros promotores de una alimentación saludable.
Metodología: Diseño del estudio: se ha realizado un estudio descriptivo transversal, tomando como unidad de análisis los Institutos de Educación Secundaria Pública (IES) de la provincia de Huelva (España). Población de estudio: de las 60 IES públicos de la provincia de Huelva, participaron en el estudio un total de 22 centros y 200 sujetos. Se seleccionaron profesionales de diferentes áreas: Equipos directivos y orientadores y orientadoras. Docentes tutores y no tutores vinculados a materias que incluyen contenidos de alimentación en su currículo, como Biología, Educación Física y determinadas materias incluidas en Ciclos de Formación Profesional. Con el fin de registrar información sobre los indicadores relacionados con la participación comunitaria y la formación de otros miembros de la comunidad escolar, se encuestó a los líderes de las asociaciones de padres y madres de los centros de estudio. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: cuestionario formado por 39 indicadores validados en un grupo Delphi y distribuidos en cinco subcategorías de información previamente pilotadas. Análisis de datos: se han calculado medias globales, por subcategoría e indicador. La mediana teórica de posibles valores obtenidos en cada pregunta del cuestionario sería el 2. Se ha considerado que el indicador se cumplía cuando se obtenía una puntuación superior a 2, y que el indicador no se cumplía cuando la puntuación en la pregunta era inferior de 1,50. Consideraciones éticas: este estudio contó con la aprobación del comité ético de la Universidad de Huelva y la Autorización de la Delegación de Educación de Huelva.
Resultados: En cuanto a la valoración de los centros como promotores de una alimentación saludable, se obtuvo una media global de 1,79 (DE = 0,16). Aquellas acciones de promoción de la salud alimentaria en la que los centros obtuvieron una puntuación más elevada fueron las relacionadas con la subcategoría, “Currículum Escolar” (1,95, DE = 0,15), siendo las que obtuvieron medias más bajas las relacionadas con la categoría Comunidad. Participación de la comunidad (1,59, DE = 0,37) y formación de la comunidad (1,48, DE = 0,63). La media global por centro osciló entre 2,15 y 1,51. En cuanto a las medias por subcategorías de cada centro, la subcategoría Currículo Escolar obtuvo las mejores medias; el 45,45% de los centros superó la puntuación de 2. Al evaluar la subcategoría Proyecto Educativo del Centro, solo seis de los centros alcanzó medias por encima de 2. Tres subcategorías mostraron los peores resultados: Participación comunitaria y formación de la comunidad, para el cual el 40,90% de los IES no alcanzó la media esperada, Y formación del profesorado, para la que ningún centro alcanzó la media de 2.
Discusión/Conclusiones: La mayoría de los IES estudiados no cumplen los requisitos para considerarse centros promotores de una alimentación saludable. Solo tres de los centros estudiados pueden considerarse promotores de una alimentación saludable Hace falta un compromiso institucional que favorezca la intersectorialidad de los diversos agentes implicados y que doten a los equipos docentes y diferentes perfiles educativos de los recursos, formación y herramientas necesarias para que cumplan con una labor docente integral y protectora.
Palabras clave: Adolescentes. Nutrición. Escuela. Estudiantes.