10 - ABLACIÓN MUCOSA ANTIRREFLUJO (ARMA) PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO: ESTUDIO PILOTO
Servicio de Gastroenterología y Hepatología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.
Introducción: La ablación antirreflujo de la mucosa cardial (ARMA) es una nueva técnica endoscópica empleada para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en pacientes sin hernia de hiato.
Objetivos: Analizar el éxito técnico, la eficacia y la seguridad de la técnica en pacientes con ERGE dependiente de inhibidores de la bomba de protones (IBP).
Métodos: Serie de casos, prospectiva y unicéntrica desde 09/2019 hasta 03/2021, de todos los pacientes con ERGE dependiente de IBP (> 6 meses en tratamiento) tratados mediante ARMA. El procedimiento se realizó en decúbito lateral izquierdo, bajo sedación con propofol. La mucosa cardial (desde la línea Z hasta 3 cm distal) se marcó en alas de mariposa con bisturí o catéter argón, respetando 1cm de mucosa sana en curvaduras mayor y menor. Se inyectó Voluven® con índigo carmín (0.02%) y se realizó la ablación con T-T Knife (Olympus®, Spray Coag 50W, efecto 2) o con coagulación con argón plasma (APC, Forced coagulation, 100W, efecto 3). Éxito técnico: ablación completa de la zona marcada. Éxito clínico: disminución de > 50% en GERD-HRQL score (antes y después de ARMA).
Resultados: Se realizaron un total de 6 procedimientos (3 T-T Knife, 3 APC, éxito técnico 100%). 4 pacientes presentaban buena respuesta a IBP y dos ERGE refractaria a IBP. Las características basales de los pacientes se muestran en la tabla 1. La mediana de tiempo del procedimiento fue de 65 minutos (rango: 51-90). 3 pacientes de los 4 evaluados (75%) alcanzaron el éxito clínico a los 4-6 meses y pudieron suspender IBP(1 fracaso clínico, 2 pacientes pendientes de 1º visita posprocedimiento). La mediana de GERD-HRQL descendió de 34 (rango 8-36) a 6 (rango: 0-23). Hubo 2 eventos adversos: 1 sangrado diferido y un paciente con disfagia que precisó una dilatación única con balón de 13,5 mm.
Conclusiones: ARMA es técnicamente viable y puede ser eficaz en una población seleccionada de pacientes con ERGE. Disfagia y hemorragia son los eventos adversos más frecuentes.