14 - EFICACIA, SEGURIDAD Y REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PACIENTES TRATADOS MEDIANTE MIOTOMÍA ENDOSCÓPICA PERORAL
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP), Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Madrid.
Introducción: Nuestro objetivo fue analizar la eficacia y seguridad del tratamiento mediante miotomía endoscópica peroral (Per-oral Endoscopic Myotomy, POEM) y evaluar las características del reflujo gastroesofágico (RGE) post-POEM.
Métodos: Serie prospectiva de casos consecutivos de pacientes tratados mediante POEM en el Hospital Universitario de La Princesa. Incluimos variables demográficas, clínicas, endoscópicas y manométricas pre y post-POEM. Valoramos la eficacia del tratamiento mediante escala clínica (Eckardt score # 8), endoscopia (esofagitis erosiva) y pHmetría 24 horas (tiempo de exposición ácida > 6%).
Resultados: Entre junio de 2018 y marzo de 2021 dieciocho pacientes fueron sometidos a POEM, con una edad entre 20-86 años. La indicación principal fue acalasia tipo II (78%). Un 28% había fracasado al tratamiento previo. Se consiguió un éxito técnico en el 100% de los casos y solo se presentó un efecto adverso, capnoperitoneo, resuelto intraoperatoriamente. En el seguimiento (2-33 meses), se observó un éxito clínico del 94%, disminuyendo el Eckardt score medio de 7,6 a 0,7 puntos. Se produjo una normalización del IRP4 en 10/12 pacientes en la manometría post-POEM. Ningún paciente presentó RGE clínico posterior, disminuyendo el GerdQ medio de 7,8 a 1,1 puntos. Un 42% y 27% presentó RGE endoscópico y pHmétrico, respectivamente. Las características pre, intra y postoperatorias se recogen en la tabla.
Conclusiones: El POEM es un tratamiento eficaz y seguro. Nuestros resultados muestran una rápida mejoría sintomática, sin efectos adversos graves. El RGE post-POEM es poco sintomático, lo que subraya la importancia del seguimiento con endoscopia y pHmetría en el manejo del RGE post-POEM.