19 - DIAGNÓSTICO DE LESIONES PREMALIGNAS GÁSTRICAS CON ENDOSCOPIOS DE ALTA DEFINICIÓN Y CROMOENDOSCOPIA DIGITAL DE SONOSCAPE
1Servicio de Aparato Digestivo; 2Servicio de Anatomía Patológica, Hospital de Mérida.
Introducción: El reconocimiento de lesiones premalignas gástricas (LPMG) en una esofagogastroduodenoscopia (EGD) ayudaría a optimizar la obtención de biopsias. Existen patrones endoscópicos que permiten la identificación de LPMG.
Objetivos: Valorar la precisión diagnóstica de LPMG con endoscopios de alta definición y cromoendoscopia digital de Sonoscape.
Métodos: Estudio retrospectivo de EGD consecutivas con biopsias protocolizadas (antro y cuerpo) en un hospital comarcal. Las EGDs fueron realizadas por un endoscopista sin formación formal acreditada en LPMG, empleando endoscopios Sonoscape de alta definición, procesador 550 fuente de luz 2 LED y valoración sistemática con luz blanca y las dos modalidades de cromoendoscopia digital: (i) SFI (Spectral Focused Imaging), y (ii) VIST (Versatile Intelligent Staining Technology). Se empleó la clasificación de Kimura-Takemoto y la simplificada de NBI para la identificación de atrofia y metaplasia intestinal/displasia, respectivamente. La mucosa gástrica fue clasificada endoscópica e histológicamente en antro/incisura y cuerpo, y se categorizó en ausencia o presencia de LPMG.
Resultados: Se incluyeron 54 pacientes. La edad media fue 61 (± 16) años, el 56% fueron mujeres y el 57% presentaron síntomas de alarma. El rendimiento diagnóstico global fue: sensibilidad 85,7%, especificidad 73,7%, valor predictivo positivo 85,7%, valor predictivo negativo 73,7% y precisión diagnóstica 81,5%. La precisión diagnóstica en la primera mitad fue 77,8% y 2 pacientes con ausencia endoscópica de LPMG tuvieron hallazgos histológicos de seguimiento endoscópico; mientras que, en la segunda mitad fue 85,2% y ningún paciente con ausencia endoscópica tuvo hallazgos histológicos de seguimiento endoscópico.
Conclusiones: La precisión diagnóstica de LPMG es buena con los nuevos endoscopios y cromoendoscopia digital de Sonoscape. Incluso una formación no formal en el reconocimiento de LPMG ayudaría a mejorar la precisión diagnóstica.