1 - RENDIMIENTO DIAGNÓSTICO DE LAS ESOFAGOGASTRODUODENOSCOPIAS EN PACIENTES SINTOMÁTICOS DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS DE PRIORIDAD PROPUESTOS POR AEG-SEED PARA LA REANUDACIÓN DE ACTIVIDAD POSPANDEMIA COVID-19
1Hospital Clínic de Barcelona, IDIBAPS. CIBERHerd. Barcelona. 2Hospital de Viladecans, Barcelona. 3Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid. 4Hospital Clínico de Valencia. 5Hospital Universitario Nuestra Señora Candelaria, Tenerife. 6Hospital del Mar, Barcelona. 7Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Girona. 8Hospital de Terrassa. 9Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 10Hospital Universitario de Alicante. 11Hospital San Jorge, Huesca. 12Hospital Universitario de Salamanca.
Introducción: El rendimiento de las esofagogastroduodenoscopias (EGD) en pacientes sintomáticos es bajo. Las sociedades científicas (AEG-SEED) propusieron criterios de priorización (CP) en función de las indicaciones para el reinicio de la actividad en la fase post-pandemia COVID-19.
Objetivos: Evaluar el rendimiento diagnóstico de los CP de las EGD de pacientes sintomáticos para detectar lesiones clínicamente relevantes (LCR).
Métodos: Se revisaron las endoscopias de 12 centros españoles que utilizaron prospectivamente los CP (alta = P1, media = P2, baja = P3) a partir de abril 2020. LCR se definieron como aquellas lesiones que requirieron tratamiento invasivo (endoscópico/quirúrgico), ingreso hospitalario o seguimiento clínico estrecho. Se excluyeron pruebas urgentes, vigilancia o indicación terapéutica.
Resultados: Se incluyeron 981 EGD (60% mujeres) de 57 ± 16 años. El tiempo transcurrido (meses; mediana; rango intercuartil [RIQ]) desde la solicitud hasta la EGD para P1, P2 y P3 fue 3 (2-5), 4 (3-6) y 6 (4-8) respectivamente. Se detectaron LCR en 105/981 EGD (11%). La tasa de LCR en P1, P2 y P3 fueron 13%, 14%, y 6%. Las LCR más frecuentemente detectadas fueron: esofagitis grado C o D de Los Ángeles (22 [21%]), celiaquía (19 [18%]), úlcera péptica (10 [10%]), lesiones gástricas con displasia (9 [9%]) y esofagitis eosinofílica (9 [9%]). Las indicaciones con mayor tasa de LCR fueron: Episodios previos de impactación esofágica (33%), dolor torácico (33%), disfagia progresiva (28%) y no progresiva (16%), sospecha de malabsorción (21%) y anemia ferropénica (14%). Del total de LCR, se detectaron 6 (0,6%) cánceres: 3 en indicaciones con P1 (2 esofágicos y 1 gástrico), 1 duodenal en P2 y 2 gástricos en P3.
Conclusiones: En pacientes sintomáticos, los CP permiten detectar LCR benignas pero con bajo rendimiento para cáncer y sin clara adecuación al nivel de prioridad asignado. Es necesario reajustar los CP para mejorar la identificación de pacientes con mayor riesgo de cáncer.