11 - EFICACIA DEL DIAGNÓSTICO ENDOSCÓPICO DE HELICOBACTER PYLORI POR VÉNULAS COLECTORAS GÁSTRICAS EN PACIENTES CON INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES
1Hospital Clínic de Barcelona. 2Hospital de Vic. 3Hospital General de Granollers. 4IDIBAPS. 5CIBEREHD.
Introducción y objetivos: La distribución regular de las vénulas colectoras (RAC) en la mucosa gástrica identifica con precisión a los pacientes sin infección por Helicobacter pylori (H. pylori). El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la eficacia de RAC en pacientes con inhibidores de la bomba de protones (IBP) y su reproducibilidad en un país europeo.
Métodos: 4 endoscopistas participaron en un estudio prospectivo multicéntrico con endoscopios de alta definición sin magnificación. No se excluyó a los pacientes tratados con IBP. Durante las gastroscopias se realizó la captura de imágenes de la curvatura gástrica menor y biopsias gástricas. Las imágenes fueron evaluadas por todos los endoscopistas y reevaluadas 2 semanas más tarde en un orden diferente. Se utilizó inicialmente un conjunto de 20 imágenes para la fase de entrenamiento. Se consideró RAC + la presencia de puntos diminutos parecidos a estrellas de mar distribuidos regularmente a lo largo de la curvatura menor en las imágenes seleccionadas.
Resultados: Se incluyeron 174 pacientes y 85 (48,9%) estaban en tratamiento con IBP. Se diagnosticó infección por H. pylori en 29 pacientes (16,7%): 10/85 con IBP y 19/89 sin (11,8% frente a 21,3%; p = 0,09). El 25,9% de los pacientes que tomaban IBP eran RAC + y ninguno de ellos estaba infectado por H. pylori, con una sensibilidad y un VPN del 100%. Los pacientes con patrón RAC + eran significativamente más jóvenes (45,8 + 12,9 frente a 56,1 + 16,1 años; p = 0,040). Los valores de Kappa para la concordancia interobservador e intraobservador fueron sustanciales (0,786) y excelentes (0,906), respectivamente.
Conclusiones: El diagnóstico endoscópico de H. pylori por RAC es una técnica fácil de aprender y altamente reproducible, incluso cuando el paciente toma IBP. Nuestros resultados justifican la incorporación de RAC como método de diagnóstico en tiempo real para la infección por H. pylori en nuestra práctica clínica.