32 - CÁPSULA ENDOSCÓPICA EN EL DIAGNÓSTICO DE TUMORES LOCALIZADOS EN INTESTINO DELGADO: SERIE DE CASOS
Hospital Universitario de Burgos.
Introducción: Los tumores del intestino delgado (ID) son poco frecuentes, suponiendo un 2% de las neoplasias gastrointestinales. La cápsula endoscópica (CE) es la técnica de elección para explorar la mucosa intestinal de manera mínimamente invasiva. Existe escasa bibliografía sobre la detección de tumores en ID mediante esta técnica y las características de los mismos.
Métodos: Estudio retrospectivo con datos registrados entre enero-2012 y diciembre- 2020 en un centro español de tercer nivel. Se recogieron el número total de cápsulas realizadas, registrando las características de aquellas lesiones significativas con confirmación histológica.
Resultados: Se realizaron 968 CE, identificando 37 lesiones tumorales en ID (tasa de detección de tumores de 3,8%): 24 sin histología (5 lesiones polipoideas, 19 lesiones submucosas < 1 cm) y 13 con confirmación histológica. Las características de las lesiones documentadas histológicamente se resumen en la tabla. El 77% fueron hombres, con mediana de edad de 57 años (RIQ 46-77). Solo un paciente tomaba AINEs. El 31% de estas lesiones eran benignas; 69% malignas (67% detectadas en estadio precoz, 33% en estadio avanzado). Las indicaciones más frecuentes para solicitar la CE fueron anemia ferropénica (62%) y hemorragia digestiva alta/baja (31%). Todos los pacientes tenían estudio previo endoscópico o con TAC, y el 92% precisaron pruebas de imagen o endoscopia tras los hallazgos de la CE. La mediana de tiempo de seguimiento fue de 85 semanas (RIQ 31-228). Un paciente murió por progresión tumoral.
Conclusiones: Los tumores de intestino delgado son una entidad rara. La CE permite identificar tumores en ID, con una tasa de detección en nuestro centro de 3,8%. En nuestra muestra, la mayoría de los tumores eran lesiones malignas, diagnosticadas en estadios precoces.