26 - EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA RESECCIÓN MUCOSA ENDOSCÓPICA EN LESIONES CÓLICAS COMPLEJAS
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 2Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid. 3Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP), Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Madrid.
Introducción: En la resección mucosa endoscópica (RME), una puntuación elevada en el sistema de gradación de dificultad “SMSA” (size, morphology, site, access) se ha asociado con más eventos adversos (EA), resección incompleta y recurrencia por parte de los grupos líderes. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia y seguridad de la RME para las lesiones con puntuaciones elevadas de SMSA y comparar nuestros resultados con los reportados por un grupo líder.
Métodos: Estudio observacional y retrospectivo en el que se incluyeron las lesiones con puntuación SMSA ≥ 9 puntos (nivel ≥ 3) remitidas a un endoscopista experto por considerarse resecciones técnicamente complejas. Se recogieron características de los pacientes, de las lesiones y los EA. El seguimiento endoscópico se realizó a los 6 meses. Comparamos nuestros resultados con los del grupo de Sídney para los niveles SMSA 3 y 4 (Sidhu et al. Endoscopy. 2018;50(7):684-69).
Resultados: Se incluyeron 91 lesiones complejas (agosto 2018-febrero 2021). La mediana del tamaño fue 30 mm (RIC 20-35). El 92% fueron lesiones de extensión lateral (Lateral Spreading Tumor, LST), más frecuente de tipo no granular plano elevado (33%). En su mayoría se localizaban en colon derecho (59%), el 39% con maniobrabilidad dificultosa. En 3 casos (3%) no se completó la resección por sospecha de infiltración submucosa profunda o imposibilidad técnica (non-lifting sobre enfermedad inflamatoria intestinal). El 86% fueron resecciones en fragmentos. El 12% de los pacientes recibían terapia antitrombótica y el 25% anticoagulantes. El análisis histológico reveló lesiones adenomatosas en el 80%, adenocarcinoma en el 16% y lesión serrada sésil en el 4%. Dos pacientes tenían invasión submucosa profunda. Se produjo hemorragia post-REM en el 7%, mientras que perforación que requirió manejo quirúrgico apareció en el 2,3%. Por último, un 1% presentó síndrome pospolipectomía. Durante el seguimiento (N = 58), el 19% de los pacientes tuvieron recurrencia, la gran mayoría tratados endoscópicamente (91%). Al comparar nuestros resultados, nuestra eficacia fue similar a la descrita por el grupo de Sídney: recurrencia del 19% frente al 9-23% para SMSA 3 y 4, respectivamente. Sin embargo, nuestras tasas de EA fueron ligeramente superiores: sangrado 7% vs 4-7% para SMSA 3 y 4, respectivamente; perforación 2,3% vs 0,3-0,6% para SMSA 3 y 4, respectivamente.
Conclusiones: La RME para lesiones complejas fue tan eficaz en nuestra serie como la descrita por los grupos referentes a nivel mundial. Sin embargo, las tasas de EA, especialmente de perforación, fueron ligeramente superiores.