185 - REPERCUSIÓN DE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2 EN EL DIAGNÓSTICO DE NEOPLASIAS DIGESTIVAS EN HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE
Servicio de Digestivo, Hospital General de Elche.
Introducción: La pandemia que estamos viviendo ha repercutido de forma muy significativa en el sistema sanitario, como consecuencia, se ha producido una reducción de la práctica diaria de endoscópicas digestivas, lo que ha motivado a que se seleccionen aquellos pacientes en los que la endoscopia no se podía demorar. Este estudio pretende conocer cómo ha repercutido la pandemia en la actividad endoscópica del HGUE, así como en el diagnóstico de neoplasias digestivas a través de EE.
Métodos: Se establecieron dos períodos a estudio: período pre-COVID-19 (PPC): del 16 de marzo 2019 a 16 junio 2019 y durante la pandemia: período COVID-19 (PC): del 16 de marzo 2020 a 16 de junio 2020. Se incluyeron todos aquellos pacientes a los que se les realizó un EE en el HGUE en los períodos descritos, analizando el motivo de solicitud y el diagnóstico derivado del EE.
Resultados: En PPC se solicitaron 1.626 endoscopias, mientras que en PC las endoscopias programadas fueron 634, identificándose una reducción respecto al año previo del 61,01%; afectando principalmente a las colonoscopias (con una reducción del 64,09%); y teniendo menos impacto en las ecoendoscopias (suponiendo una reducción del 22,06%). Atendiendo al motivo de solicitud, durante el PC, disminuyeron prácticamente la totalidad de ellos, siendo las más destacables: para la EGD, la reducción del 95% para la valoración de HTP; en relación con la colonoscopia, los estudios solicitados por antecedentes familiares se redujeron en un 98,11%; y para la ecoendoscopia, por dispepsia con una reducción del 75%. Además, durante PC aumentaron las EGD y ecoendoscopias solicitadas por síndrome constitucional, en un 30% y 40% respectivamente, manteniéndose constante para las colonoscopias. El cribado de CCR ha disminuido en un 46,43%. La rentabilidad diagnóstica ha disminuido principalmente para las colonoscopias, en PPC se diagnosticaron 3,83/100 procedimientos y en PC 8,47/100 procedimientos. En las ecoendoscopias se mantuvo sin cambios.
Conclusiones: A pesar de un cese en la actividad endoscópica, la rentabilidad diagnóstica durante el período COVID-19 ha sido mayor para la EGD y la colonoscopia y han aumentado los estudios endoscópicos solicitados por síndrome constitucional, respecto al mismo período del año previo.