157 - TOMA DE DECISIONES BASADA EN LA EVIDENCIA EN LOS PROGRAMAS DE CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL EN SITUACIÓN DE PANDEMIA
1CIBERehd. 2Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Zaragoza. 3Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Zaragoza. 4Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Universidad de Zaragoza. 5CIBERbbn. 6Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 7Universidad de Zaragoza.
Póster con relevancia para la práctica clínica
Introducción: La pandemia de COVID-19 obligó a interrumpir muchos programas de cribado de cáncer colorrectal (CCR). Reanudarlos de forma eficiente y segura es una prioridad. El objetivo de este trabajo es proporcionar una metodología que permita la toma de decisiones basada en la evidencia en los programas de cribado con prueba inmunológica fecal de hemoglobina (FIT).
Métodos: Basados en los datos del programa de cribado poblacional en Aragón entre 2014 y 2018, se han considerado dos escenarios hipotéticos, no modificar vs modificar el punto de corte de FIT, para determinar la necesidad de colonoscopias en función del número de invitaciones y la oferta de colonoscopias. Se evalúa en ambos escenarios el número de lesiones perdidas o no diagnosticadas a tiempo, considerando un comportamiento constante en el tiempo.
Resultados: Para el punto de corte actual (20 mg Hb/g heces) sería necesaria una oferta de 6.606 colonoscopias por cada 100.000 personas invitadas. Considerando el primer escenario (no modificar el punto de corte) y asumiendo una reducción del 10-40% de colonoscopias, sería necesario retrasar el cribado de una parte importante de la población. El número de lesiones no detectadas el primer año excedería notablemente al número de lesiones perdidas en el segundo escenario (incrementar el punto de corte hasta el equilibrio entre oferta y demanda de colonoscopias) según se observa en la tabla. Los resultados del primer escenario se podrían mejorar priorizando la población según riesgo por sexo.
Conclusiones: Asumiendo el desajuste actual entre oferta y demanda de colonoscopias, incrementar el punto de corte es más efectivo que mantenerlo y reducir la población invitada. Esta situación supondría un colapso del sistema ya que la población iría creciendo de forma lineal para la misma oferta de colonoscopias. El uso de factores de riesgo específicos (ej. sexo y edad) también podría ser considerado para priorizar el acceso a las pruebas.