160/1126 - Abordaje de la Adherencia en Diabetes Mellitus tipo 2: Situación actual y propuesta de posibles soluciones
aCentro de Salud Burgos Rural. bCentro de Salud José Marvá. cHospital Gregorio Marañón. Servicio de Medicina Interna. Madrid. dCentro de Salud La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barcelona. eCentro de Salud Buenavista. Toledo. fMédico de Familia. Centro de Salud Cabo Huertas. Alicante. Unidad Investigación. Departamento San Juan de Alicante. Alicante.
Objetivos: Definir el impacto y las causas de la falta de adherencia terapéutica en los pacientes con DM2, las posibles intervenciones para mejorarla y el papel de las distintas partes implicadas.
Metodología: Estudio realizado por médicos de Atención Primaria con experiencia en diabetes. Siguiendo la metodología Delphi, se valoró el grado de acuerdo a través de una escala Likert de 9 puntos mediante un cuestionario estructurado de 131 ítems en 4 bloques: Impacto; Causas de incumplimiento; Diagnóstico de la falta de adherencia, intervenciones para mejorar la adherencia.
Resultados: Participación del 76,31%, se consensuaron 110 aseveraciones (84%), 102 ítems (77,9%) en acuerdo y 8 (6,1%) en desacuerdo. El incumplimiento terapéutico constituye un problema sanitario que afecta directamente a los pacientes, independientemente de su edad y su situación clínica. Los métodos de medición indirecta de adherencia como los test de Hayness-Sackett y Morisky-Green, junto con la información de receta electrónica y dispensación farmacéutica, son los más utilizados en los pacientes con DM2. La educación del paciente es un factor clave. Facilitar asesoramiento por parte de una enfermera, fomentar el papel del farmacéutico, materiales educativos, recordatorios en el móvil para disminuir el número de olvidos, o programas a través de un contact center supervisados por el personal sanitario han demostrado ser eficaces para mejorar la adherencia terapéutica.
Conclusiones: La falta de adherencia en los pacientes con DM2 dificulta lograr el control terapéutico. La formación específica y el disponer de los recursos necesarios en la consulta es esencial para minimizar el impacto de la falta de cumplimiento terapéutico.