160/354 - Organización del sistema sanitario y práctica clínica en DM2 con comorbilidad
aMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. bServicio de Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. cServicio de Medicina Interna. Centro de Salud Hereza. Leganés. Madrid. dServicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Central de Asturias. Asturias.
Objetivos: Conocer el estado actual del sistema nacional de salud (SNS) español en la atención a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) con comorbilidad.
Metodología: Estudio observacional y transversal, con información recogida mediante encuesta on-line. Los médicos participantes (médicos de familia, internistas, endocrinólogos) fueron reclutados por sus respectivas sociedades científicas y participaron de manera voluntaria y no retribuida.
Resultados: Las patologías asociadas a DM2 más frecuentes son la hipertensión arterial y la obesidad (96,5% y 92,7%). Los pacientes son atendidos mayoritariamente en Atención Primaria (71,8%). Sólo un 37,2% ha elaborado rutas asistenciales de derivación desde Atención Primaria al hospital (mayoritariamente por insuficiencia renal, 51,5%). La conciliación farmacológica entre ámbitos asistenciales tiene lugar en un 52,1%. Los principales factores identificados para mejorar el tratamiento de la DM2 con comorbilidad son: el trabajo multidisciplinar (80,8%), la formación continuada de los profesionales sanitarios (72,3%) y los programas de educación de pacientes (72,0%). La falta de tiempo, la carencia de personal cualificado en intervenciones sobre el estilo de vida y las deficiencias organizativas fueron las principales barreras para la mejora asistencial en estos pacientes.
Conclusiones: Los médicos españoles consideran que la mejora en el trabajo multidisciplinar, en la formación continuada de los profesionales y en los programas de educación de los pacientes son los pilares básicos para mejorar el tratamiento y el control de la DM2 con comorbilidad en España. Estas directrices están en la línea con lo recogido en la Estrategia en Diabetes del SNS.