160/2852 - Tratamientos basales de los pacientes incluidos en el estudio IBERICAN según la presencia de dislipemia
aMédico de Familia. Centro de Salud de San Andrés de Rabanedo. León. bCentro de Salud Burlada. cCentro de Salud Cabieces. dMédico de Familia. Centro de Salud Santutxu-Solokoetxe. eCentro de Salud Gaztelekau. fCentro de Salud Dávila. gCentro de Salud Santoña. hMédico de Familia. Centro de Salud Saja-Cabuérniga. iMédico de Familia. Centro de Salud Suances. Cantabria.
Objetivos: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo a pacientes atendidos en las consultas de Atención Primaria en España. Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares.
Metodología: En IBERICAN se están incluyendo a sujetos entre 18 y 85 años de edad, atendidos diariamente en las consultas de Atención Primaria. Los pacientes serán seguidos durante un periodo mínimo de 5 años. El tratamiento de los pacientes se realizará de acuerdo a los criterios clínicos del médico investigador. Se presentan los tratamientos farmacológicos para dislipemia en el segundo corte (n = 2.281).
Resultados: La prevalencia de dislipemia alcanzó el 51,8% y no estaba correctamente controlada en el 45,8% de los pacientes. La prevalencia de HTA fue mayor (61,1% vs 31,8%, p < 0,0001), así como de DM (27,4% vs 9,3%, p < 0,0001). El RCV fue muy elevado en el 28,9% vs 17,3% (p < 0,0001). El 69.2% de los pacientes recibían un fármaco y el 26,2% ninguno. Solamente el 4,6% recibían dos fármacos para el control lipídico. El fármaco más empleado fueron las estatinas (68,3%). De los fármacos antihipertensivos, el único grupo terapéutico que mostró diferencias entre ambos grupos fueron los diuréticos (46,5% vs 38,4%, p = 0,012); de los fármacos antidiabéticos, ninguno mostró diferencias entre los grupos.
Conclusiones: No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el uso de fármacos en los pacientes dislipémicos. La mayor parte de los pacientes son tratados en monoterapia.