160/1332 - Las creencias del paciente no diagnostican, una buena anamnesis y exploración sí
aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Contrueces. Gijón. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de El Natahoyo. Gijón. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de El Coto. Gijón. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Llano. Gijón. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Calzada. Gijón.
Descripción del caso: Varón de 35 años que acude a consulta por clínica de vómitos de 4 días de evolución que relaciona con proceso de gastroenteritis en el ámbito familiar. No presenta otra sintomatología acompañante salvo coloración de orina anaranjada y retraso en el inicio de la micción. Es diagnosticado de viriasis gastrointestinal y se pauta tratamiento sintomático. A las 24 horas, el paciente experimenta persistencia de los vómitos, edemas maleolares con ligero aumento de peso, por lo que acude a Urgencias del Hospital de referencia, donde se realizan diversas pruebas complementarias.
Exploración y pruebas complementarias: La exploración física en el Centro de Salud es anodina, se realizó tira de orina reactiva, objetivándose discreta leucocitosis y hematuria. Es en el Hospital donde, a las 24 horas, el paciente presenta en el examen físico, leves edemas maleolares bilaterales y cifras de tensión arterial de 170/99. En la analítica presenta valores de creatinina de 9,86 mg/dl y de urea de 209 mg/dl. En el sistemático de orina se aprecia hematuria y proteinuria. Se solicita ecografía abdominal que es normal.
Juicio clínico: Insuficiencia renal aguda.
Diagnóstico diferencial: Deshidratación por gastroenteritis, causas de Insuficiencia renal aguda (glomerulonefritis postinfecciosa, autoinmune, por microangiopatía trombótica, etc.).
Comentario final: En atención primaria, ante la presencia de un cuadro a primera vista “típico” y sin aparentes complicaciones, es recomendable valorar todos los detalles de la clínica y de la exploración, estudiar al paciente como un todo concurrente, no como un conjunto de enfermedades sin relación entre sí, y valorar cada dato que éste nos aporta por muy inconexos que resulten. En este caso, la oliguria y hematuria inicial nos marcaban el origen del cuadro urinario, viéndose despistado por la posible viriasis inicial. Actualmente el paciente se encuentra asintomático tras tratamiento con acidoacetilsalicilico, ramipril, amlodipino y prednisona.
BIBLIOGRAFÍA
1. Guías SEN: Actuación en el Fracaso Renal Agudo. FJ Gainza, F Liaño. http://www.senefro.org/modules/webstructure/files/guia_fra.pdf?check_idfile = 2876
2. Liaño F, Pascual J, Caramelo C, López Farré A, Rodríguez Puyol D. Fracaso renal agudo. En: Hernando Avendaño L, ed. Nefrología clínica. Madrid: Panamericana; 1997. p. 481-526.
3. Gainza FJ. Diagnóstico del fracaso renal agudo. En: Maynar J, Sánchez-Izquierdo JA. Fallo renal agudo y técnicas de reemplazamiento extracorpóreo. Edikamed. Barcelona 2001. pp: 31-41.