347/3006 - ARTRALGIAS... ¿Y ALGO MÁS?
aMédico de Familia. Centro de Salud Sopela. Bizkaia. bMédico de Familia. Centro de Salud Las Arenas. Getxo. cMédico de Familia. Centro de Salud Plentzia Bizkaia.
Descripción del caso: Acude a consulta un varón de 22 años refiriendo gonalgia izquierda de 48h de evolución y un dudoso exudado uretral el día previo. Con ibuprofeno mejoría parcial del dolor. Niega lesiones orales. Se amplía anamnesis en la consulta de resultados: a los días de la consulta comenzó con molestia autolimitada en tobillo izdo. La semana previa prurito y enrojecimiento ocular de 48h de duración, sin exudado asociado y cuadro gastrointestinal leve, con diarrea sin fiebre por el que no consultó. Antecedentes personales. Relaciones sexuales sin método anticonceptivo de barrera con pareja habitual.
Exploración y pruebas complementarias: Orofaringe: sin lesiones. Genitales: no lesiones. Dudoso exudado uretral. Lumbo-sacra: discreta molestia a la palpación de sacroiliacas. Rodilla: no deformidades, no calor local, no rebote, no cepillo. Cajones negativos, no bostezos. No dolor palpación interlínea meniscal. Patergia +/-. Analítica de sangre: RCP, VSG, FR, leucocitos: sin alteraciones. HLAB27 +. VIH, RPR, VHC y HbsAg: negativos. Exudado uretral: negativo. Tratamiento inicial: ceftriaxona 250 mg im + azitromicina 1 g oral. AINE.
Orientación diagnóstica: Artralgia + uretritis: Posible síndrome de Reiter.
Diagnóstico diferencial: Síndrome de Behçet. Esclerodermia. Síndrome de Löfgren. Espondiloartritis. Poliartralgias.
Comentario final: Evolución: las artralgias fueron reiteradas en los 3 meses siguientes, desapareciendo pasado ese periodo. En la actualidad se encuentra asintomático. Comentario: El síndrome de Reiter es un cuadro caracterizado por la aparición de artritis tras un proceso infeccioso, generalmente respiratorio o intestinal, en la mayoría de las ocasiones, leve, pasando desapercibido. La triada clínica consta de artritis + uretritis + conjuntivitis/uveítis, pudiendo las dos últimas ser autolimitadas. Las artralgias suelen durar en torno a 2-6 meses, no habiendo un tratamiento específico, se suelen emplear analgésicos para su control. A pesar de ser un cuadro con triada clínica, suele ser difícil su diagnóstico, que es clínico, ya que varios de los síntomas pueden ser leves o pasar inadvertidos.
Bibliografía
- Yu DT, van Tubergen A. Reactive arthritis, UpToDate (last review 31th May 2018).
- Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.
Palabras clave: Artritis. Uretritis. Conjuntivitis.