347/1991 - ASTENIA Y DOLOR INTENSO EN AMBAS MANOS
aMédico de Familia. Centro de Salud Zapatón. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Vargas. Cantabria.
Descripción del caso: Paciente de 55 años fumadora con cuadro de un mes de evolución de astenia, dolor intenso y tumefacción a nivel de articulaciones interfalángicas proximales de ambas manos y muñecas, que no cede con analgésicos, siendo las molestias mayores por la mañana. Además refiere sensación distérmica por la tarde, con temperatura normal.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración sistémica: normal. Exploración del aparato locomotor: Artritis franca en articulaciones metacarpofalángicas (MCF) de ambas manos, así como en las interfalángicas proximales (IFP), sugerente de sinovitis. Hemograma normal. Velocidad de sedimentación globular: 71 mm, factor reumatoide, positivo: 288 UI/ml, anticuerpos antipéptido citrulinado: positivo y anticuerpos antinucleares negativos. Radiografía de tórax, manos y pies normales. Se deriva a Reumatología que inicia tratamiento con metotrexato 7,5 mg/semana, ácido fólico 5 mg/semana, prednisona 5 mg/día y naproxeno 1.500 mg/día, presentando mejoría clínica y a la exploración.
Orientación diagnóstica: Artritis reumatoide.
Diagnóstico diferencial: Otros trastornos del tejido conjuntivo: El lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica, la polimiositis, la enfermedad mixta del tejido conectivo y el síndrome de Sjögren. Espondiloartropatías inflamatorias: la espondilitis anquilosante, la artropatía psoriásica, la artritis reactiva y la artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal. Polimialgia reumática, artritis víricas y artritis microcristalina: pseudogota y gota tofácea.
Comentario final: La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones. Afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Aunque la AR es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial, se asocia con la presencia de autoanticuerpos, el factor reumatoide y los anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados. En ocasiones, presenta también manifestaciones extraarticulares, pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como los ojos, pulmones, corazón, piel o vasos sanguíneos. Su diagnóstico precoz en Atención Primaria es fundamental, por los síntomas clínicos, la exploración física, análisis clínicos y las radiografías. Su tratamiento corresponde al reumatólogo. Los tratamientos existentes en la actualidad logran controlar la enfermedad en la mayoría de los pacientes.
Bibliografía
- Gómez A. Nuevos criterios de clasificación de la artritis reumatoide. Reumatol Clin. 2011;6(53):33-37.
- Olivares E, Martínez D, Hernández Ramírez F, et al. Proteínas citrulinadas en artritis reumatoide. Reumatol Clin. 2011;7:68-71.
Palabras clave: Factor reumatoide. Anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados. Artritis reumatoide.