347/1700 - LESIONES POSTRAUMÁTICAS NO DETECTADAS EN UN DIAGNÓSTICO INICIAL
aMédico de Familia. Centro de Salud Bellpuig. Lleida. bGraduado en Medicina. Facultad de Lleida. cMédico de Familia. Centro de Salud Artesa de Segre. Lleida.
Descripción del caso: Varón de 53 años atendido en urgencias del centro después de padecer un accidente de motocicleta. Presentaba dolor en hombro y pierna derecha.
Exploración y pruebas complementarias: Tumefacción y edema en cara posterior de pierna derecha. Radiografía sin lesiones óseas por lo que se trató con reposo, vendaje compresivo, analgesia y heparina profiláctica. A los diez días apareció una tumoración de 15 cm en tercio medio muslo derecho, fluctuante, no dolorosa a la palpación y sin signos de infección. Trofismo vascular y nervioso conservado. Se derivó al traumatólogo: resonancia magnética (RM) que mostró una colección líquida en muslo derecho que confirmó el diagnóstico.
Orientación diagnóstica: Seroma de Morel-Lavallée (SML). Es una lesión infrecuente que consiste en una separación de la piel y tejido celular subcutáneo respecto a la fascia muscular, que forma un espacio que se llena de líquido por la ruptura de arterias y plexo linfático. Lo más común es encontrarlo en pacientes que presentan fracturas pélvicas o secundarias a un traumatismo de alta energía.
Diagnóstico diferencial: Se debe pensar en otras lesiones subcutáneas de origen postraumático, como necrosis grasa, hematomas, sarcomas y celulitis. Otra entidad que debe considerarse es el linfocele. La historia de traumatismo, la localización típica, y las características del SML pueden contribuir a un diagnóstico correcto en estos casos.
Comentario final: El SML aparece de forma paulatina después de varios días del traumatismo por lo que suele ser inadvertida; sin embargo, puede ser causa de complicaciones como infección y necrosis cutánea. Su diagnóstico se basa en la anamnesis, historia de traumatismo complementándolo con ecografía y RM. El tratamiento en seromas de pequeño y mediano tamaño es conservador con vendaje compresivo. En este paciente tras fracaso de tratamiento conservador se realizó drenaje por succión objetivándose salida de líquido sero-hemático.
Bibliografía
- De la Torre D. Lesión de Morel-Lavallée. Web Clinic. Medigrafic. 2013;9.
- Rodríguez Melgarejo M, Dorador Atienza F, Solís Jiménez J. Traumatismo cerrado sobre cadera derecha. Med Fam Andal. 2012;13.
- Martel Villagrán J, Díaz Candamio MJ, Bueno Horcajadas A. Morel-Lavallée lesion: Diagnosis and treatment with imaging techniques. Radiología. 2018;60:230-6.
Palabras clave: Traumatismo. Seroma. Drenaje.