347/2197 - NECROSIS DEL TABIQUE NASAL
aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Gangosa. Vícar. Almería. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de la Puebla de Vícar. Almería. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Norias de Daza. Almería.
Descripción del caso: Paciente de 35 años, diagnosticado de sinusitis maxilar derecha; consulta múltiples veces por patología nasal (6 meses de evolución), con cefalea, dolor de encías, odontalgia, inflamación facial y rinorrea de carácter oscilante, sin fiebre. Refiere sonarse con costras. En tratamiento con todo tipo de antiinflamatorios, antibióticos, corticoides y analgesia que sólo mejoran el cuadro durante periodos muy cortos.
Exploración y pruebas complementarias: Hiperalgesia en zona maxilar derecha, dolor a la percusión del seno ipsilateral con inflamación. Hemograma: leucocitosis 18.000 (neutrofilia y linfopenia), PCR de 8 mg/dl. Microbiología: Staphylococcus aureus positivo. Se remite a otorrinolaringología dónde comienzan con el estudio: Cavidad única en tercio anteroinferior de fosa con perforación central del tabique, necrosis de cabeza de cornetes inferiores, cubierto de costras amarillentas. Fibroscopia normal. TC senosparanasales: Pérdida de sustancia del tabique cartilaginoso nasal e irregularidad de la mucosa de las fosas nasales. Tóxicos orina: benzodiacepinas y cocaína positivas. Biopsia tercio anterior mucosa nasal: material fibronecrótico inflamatorio. Ausencia de agentes patógenos y/o estructuras neoplásicas.
Orientación diagnóstica: Rinitis costrosa con necrosis de tercio anterior de fosas que afecta a tabique y cabeza de ambos cornetes inferiores. Necrosis tabique nasal.
Diagnóstico diferencial: Rinitis: alérgicas, no alérgicas (vasomotora, infecciosa, ocupacional, etc.), asociada a enfermedades inflamatorias (granulomatosis, Sarcoidosis, amiloidosis, Churg Strauss), otras como poliposis nasosinusal, fístulas de líquido cefalorraquídeo, síndrome de discinesia ciliar y alteraciones mecánicas (desviación septal).
Comentario final: En Atención Primaria, ante un caso de rinitis crónica, no podemos olvidar la patología producida por inhalación de tóxicos, a pesar de que la incidencia de problemas nasales por ello es de 4,8%. La cocaína provoca complicaciones nasosinusales: rinitis crónica, daño tisular, epistaxis, sinusitis, osteítis, perforación septal, deformidad en silla de montar y destrucción del tabique con pérdida de función olfatoria y del gusto. Hoy día, la situación respecto a las adicciones es un problema latente. Debemos estar alerta para poder ayudar a nuestros pacientes, e identificar aquellos que son potencialmente vulnerables.
Bibliografía
- Bertin J. Acción cocaína en la mucosa nasal. An ORL Mex. 2008;53:148-52.
2 Navarro A, Antón E, et al. Recomendaciones y algoritmos de práctica clínica de la rinitis.
Palabras clave: Rinitis. Necrosis del tabique nasal.