metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
167. Otorrinolaringología
Texto completo

347/658 - SÍNDROME DE LEMIERRE

A. Asensi Zapataa, A. Asensi Zapataa, C. Fortuny Henríquezb y S. Fernández Barrioa

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Eulalia Sud. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. bMédico de Familia. A Coruña.

Descripción del caso: Mujer de 39 años con reacción adversa a la amoxicilina/clavulánico y antecedentes de amigdalitis de repetición. Presenta cuadro de 1 semana de evolución consistente en fiebre alta (39 oC) con tiritona, odinofagia y malestar general, siendo diagnosticada de amigdalitis pultácea y tratada con azitromicina. Ante la ausencia de mejoría acude a una segunda visita 3 días después en urgencias hospitalarias en la que se pauta clindamicina, corticoides y dexkeptoprofeno, programando una tomografía axial computarizada (TAC) cervical urgente.

Exploración y pruebas complementarias: Hemodinámicamente estable y febril a 38,9 oC. Presencia de limitación a la apertura oral sin trismus, y dolor a la palpación laterocervical derecha con tumefacción. Resto de exploración física anodina. Analítica: Leucocitosis de 14.400/L con 92% neutrófilos, PCR de 120 mg/L, TAC cervical: Trombosis de las venas yugular interna y vena anterior derechas, sin componente de partes blandas ni abscesos. Radiografía de tórax: Sin infiltrados. Hemocultivos: 4/4 S. pyogenes.

Orientación diagnóstica: Síndrome de Lemierre (sepsis postangina).

Diagnóstico diferencial: Mononucleosis infecciosa, leptospirosis, neumonía bacteriana.

Comentario final: El síndrome de Lemierre o sepsis postangina es una enfermedad rara en nuestros tiempos (gracias al empleo de antibióticos en las infecciones amigdalares) que ocurre después de una infección orofaríngea y se manifiesta por una tromboflebitis séptica de la vena yugular interna e infecciones metastásicas, siendo la pulmonar la más frecuente. Para su diagnóstico, a parte del aislamiento microbiológico del germen, son fundamentales las pruebas de imagen como la ecografía doppler y el TAC, siendo esta última de elección. El tratamiento consiste en antibioterapia precoz prolongada a dosis altas y en ocasiones la escisión quirúrgica de las venas yugulares (en sepsis persistentes y evidencia de embolias sépticas). La anticoagulación también ha sido propuesta basándose en que favorecería a la degradación del trombo, eliminando el origen de la bacteriemia persistente y con ello la fiebre.

Bibliografía

  1. Lemierre A. On certain septicaemias due to anaerobic organisms. Lancet. 1936;1:701-3.
  2. Weesner CL,Cisek JE. Lemierre's syndrome: the forgotten disease. Ann Emerg Med. 1993;22:256-8.
  3. Lengers CM, Clover R. Lemierre syndrome. Postanginal sepsis. J Am Board Fam Pract. 1995;8:384-91.

Palabras clave: Sepsis postagina. Síndrome de Lemierre.

Comunicaciones disponibles de "Otorrinolaringología"

347/2916. OTOHEMATOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos