metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
63. Dermatología
Texto completo

424/3915 - CUANDO EL TRATAMIENTO CONVENCIONAL NO CURA: CÁMARA HIPERBÁRICA

M. Tierno Ortega1, C. Fernández González1, M. Sánchez Rodríguez2 y M. Moriano García1

1Médico de Familia. Centro de Salud Camp de l'Arpa. Barcelona. 2Enfermera. Centro de Salud Camp de l'Arpa. Barcelona.

Descripción del caso: Varón de 51 años. Politraumatismo a los 22 años con paraplejia T10 resultante. En 2015 le aparece úlcera en cara infero-externa de pierna izquierda, relacionada con la hipoalgesia-hipoestesia por la lesión medular. Enfermería realiza curas en el centro de salud y en varias ocasiones precisa antibiótico. La úlcera presenta episodios de mejoría y empeoramiento durante 18 meses.

Exploración y pruebas complementarias: Por la evolución tórpida, se practica ecodoppler arterial de extremidades inferiores, que revela leve arteriopatía. El paciente es derivado a cirugía vascular, dónde no consideran que la úlcera sea de origen vascular. Posteriormente, se deriva a cirugía plástica para valorar injerto y proponen descartar úlcera de Marjolin (úlcera tumoral). Se deriva a dermatología para biopsia de la úlcera y se descarta lesión neoplásica.

Orientación diagnóstica: Úlcera por presión asociada a lesión medular.

Diagnóstico diferencial: Úlcera por presión. Úlcera vascular. Úlcera de Marjolin.

Comentario final: En paralelo al estudio por cirugía plástica y dermatología y, ante la sospecha de que la tórpida evolución de la úlcera estaba condicionada por la lesión medular, desde el centro de salud se plantea la opción terapéutica de la cámara hiperbárica. Una vez descartada la malignidad de la úlcera con la biopsia, el paciente es admitido en la unidad de cámara hiperbárica, donde tras 41 sesiones presenta cierre completo de la lesión. La biopsia negativa para células malignas confirmó la sospecha inicial de úlcera por presión, que resultó ser de muy difícil manejo debido al sustrato neurológico del paciente. La longitudinalidad y el pensar en otras opciones terapéuticas menos convencionales condujo a la curación de la úlcera. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia del seguimiento y de conocer todos los tratamientos disponibles en la cartera de servicios pública para ofrecer a los pacientes la mejor opción terapéutica en cada caso.

Bibliografía

  1. Hunter S, Langemo DK, Anderson J, Hanson D, Thompson P. Hyperbaric oxygen therapy for chronic wounds. Adv Skin Wound Care. 2010;23(3):116-9.
  2. Kranke P, Bennett M, Roeckl-Wiedmann I, Debus S. Hyperbaric oxygen therapy for chronic wounds. Cochrane Database Syst Rev. 2004;(2):CD004123.

Palabras clave: Longitudinalidad. Úlcera por presión Cámara hiperbárica.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

424/1374. ROSÁCEA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos