metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
63. Dermatología
Texto completo

424/1374 - ROSÁCEA

E. Rodríguez Fernández1, M. Gómez Rodríguez2, A. Gómez Rodríguez3 y M. Martínez López3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Archena. Murcia. 2Enfermero. Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia. 3Médico de Familia. Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 28 años, no alergias, sin antecedentes personales de interés. Trabajadora en la cocina de un restaurante. Acude por lesiones en mejillas y mentón con sensación de quemazón.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones inflamatorias en ambas mejillas y región mentoniana, con componente eritemato-pustuloso moderado. Analítica, bioquímica, hematología y serología normal. Se inició tratamiento con doxiciclina 100 mg (1/24h, 4 semanas) e ivermectina tópica 1% (4 semanas).

Orientación diagnóstica: Rosácea.

Diagnóstico diferencial: Lupus eritematoso, mastositosis, acné tardío, dermatitis de contacto, dermatitis seborreica, policitemia vera, dermatomiositis, enfermedad mixta del tejido conectivo, síndrome carcinoide.

Comentario final: La rosácea o acné rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica con periodos de mejoría y empeoramiento, de causa desconocida que afecta la piel y a veces los ojos. Habitualmente se localiza en la cara y raramente en otras localizaciones como tronco o cuello. Se manifiesta como un enrojecimiento inicialmente transitorio (flushing) que más tarde se hace persistente con aparición de dilataciones vasculares (telangiectasias) y a veces granos rojos y con pus (pápulas y pústulas) parecidos a los que presenta el acné juvenil. La evolución es crónica con episodios de empeoramiento. No existe una prueba diagnóstica específica para la rosácea. Se basa en los síntomas y una exploración física de la piel. Aunque no hay tratamientos curativos, estos brotes pueden ser tratados y controlados desde Atención Primaria. Habitualmente el tratamiento es antibiótico oral como (tetraciclinas o eritromicina) o tópico (metronidazol, eritromicina, clindamicina). Algunos casos más severos pueden necesitar Retinoides orales.

Bibliografía

  1. Gil MJ, Boixeda JP, Truchuelo M, Morais P. Rosácea: revisión y nuevas alternativas terapéuticas. Semergen. 2011;37(2):83-6.

Palabras clave: Rosácea. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos