P-229 - ¿QUÉ PREGUNTA UN GRUPO DE ALUMNOS DE 2º de ESO DENTRO DEL PROYECTO 'FORMA JOVEN'?
CS La Cañada.
Objetivos: Identificar las principales dudas sobre promoción de la salud y de prevención de riesgos de un grupo de adolescentes en 2º ESO.
Metodología: Estudio cualicuantitativo descriptivo transversal en un grupo de adolescentes en un instituto de educación secundaria, durante 2º ESO (curso 2014-2015). Se les realizó una pregunta abierta ¿Qué dudas o temas queréis que abordemos? Se recogieron las preguntas anónimas en urna y se clasificaron en categorías: afectivo-sexual (anatomía-fisiología, prácticas sexuales, planificación-embarazo; infecciones transmisión sexual (ITS)), adicciones (drogas; nuevas tecnologías) y salud mental. Los datos se expresan en cifras absolutas y porcentajes sobre el total de respuestas.
Resultados: 88 alumnos hicieron 95 preguntas (1,08 preguntas/alumno): 59/62,1% afectivo-sexual (32/54,2% prácticas sexuales ¿Duele la primera vez?; 15/25,4% anatomía-fisiología “¿Qué es el punto G?”; 8/13,6% planificación-embarazo ¿Qué componentes tiene la pastilla del día después?; 5/8,5% ITS “¿Qué es el VIH?”) 29/30,5% adicciones (13/44,8% drogas “¿Qué consecuencias tiene fumar María?”; 8/27,3% móvil/videojuegos “¿Por qué el móvil es adictivo?”, otras 8/27,3% “¿Por qué nuestro cuerpo es adicto a algunas cosas?“). 4/4,21% salud mental “si estás encerrada mucho tiempo ¿Por qué te vuelves loca?” 3/3,16% Otras “¿es malo tener piercing?”.
Conclusiones: En Atención Primaria, realizar programas de promoción y prevención de la salud son parte primordial de la cartera de servicios. Elaborar los dirigidos a poblaciones tan específicas como los adolescentes, Forma Joven en Andalucía, pasa por conocer qué les preocupa e identificar conocimientos deficitarios, para facilitar una adecuada planificación de los contenidos y mejorar su eficacia.