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Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 83-88 (diciembre 2013)
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Páginas 83-88 (diciembre 2013)
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Evidence for Top-Down Processing in Reading Comprehension of Children
Evidencia del procesamiento arriba-abajo en la comprensión lectora en niños
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Alberto Angosto
Autor para correspondencia
albertoangostoblanco@gmail.com

Correspondence concerning this article should be sent to.
, Patricia Sánchez, María Álvarez, Irene Cuevas, José Antonio León
Universidad Autónoma de Madrid, Spain
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Abstract

The current research discusses the problem of the different reading processing models that prevail nowadays in Psychology. Here we find a duality between the bottom-up approach, which has been extensively studied, and the top-down approach, which has been scarcely investigated. We attempt to identify the moment in a child's development when top-down processing in reading comprehension starts working. The level of difficulty of the texts used to assess comprehension was experimentally manipulated by breaking up the structure of the words in order to prevent the use of bottom-up processing. The school year of the participating children was the second independent variable. The effects of both variables on reading comprehension were shown, besides the existence of top-down processing in children. The results suggest that top-down processing is present from very early ages, that it starts to develop around the second year of primary school and that its effectiveness is comparable to that of bottom-up processing in later school years.

Keywords:
Reading comprehension
Top-down processing
Bottom-up processing
Resumen

El presente estudio aborda la problemática de los modelos de procesamiento de la lectura actualmente vigentes en la Psicología, donde existe un dualismo entre los modelos de procesamiento de abajo-arriba, ampliamente estudiados, y los modelos de procesamiento de arriba-abajo, investigados limitadamente. Buscamos conocer en qué momento del desarrollo evolutivo comienza a funcionar el procesamiento de arriba-abajo en la comprensión de la lectura. Se manipuló experimentalmente el nivel de dificultad de los textos utilizados para evaluar la comprensión, rompiendo la estructura de las palabras con el fin de imposibilitar el uso del procesamiento de abajo-arriba, y también se utilizó como segunda variable independiente el curso escolar de los participantes. Se comprobaron los efectos de ambas variables sobre la comprensión lectora y se probó la existencia del procesamiento desde arriba en niños. Los resultados mostraron que el procesamiento de arriba-abajo está presente desde edades muy tempranas, comenzando a desarrollarse desde segundo de primaria y alcanzando en los cursos superiores una efectividad equiparable al desarrollo del procesamiento desde abajo.

Palabras clave:
Comprensión lectora
Procesamiento de arriba-abajo
Procesamiento de abajo-arriba
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