0 - Biopsia percutánea guiada por TC en las lesiones óseas: ¿Cuál es su precisión diagnóstica y su tasa de complicaciones?
Granada, España.
Objetivos: Las lesiones óseas requieren un estudio histológico para un correcto diagnóstico. La biopsia percutánea guiada con métodos de imagen es actualmente el primer método a realizar. Nuestro objetivo es analizar su precisión diagnóstica y valorar su tasa de complicaciones.
Material y método: Análisis retrospectivo de 156 pacientes a los que se les realizó una biopsia percutánea guiada por TC de una lesión ósea entre 2011 y 2012. La biopsia percutánea se consideró efectiva cuando se confirmó con el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica o se correlacionó con un seguimiento clínico de al menos 6 meses. Se registraron las complicaciones que requirieron intervención quirúrgica o ingreso para observación en caso de pacientes ambulatorios.
Resultados: Se biopsiaron 132 pacientes, 13 (9%) no cumplieron los criterios descritos, 9 de ellos por falta de seguimiento y 4 por fallecimiento antes de 6 meses. 119 pacientes válidos, en 103 casos (85%) la biopsia fue efectiva, confirmándose bien con la pieza quirúrgica en 22 casos (22%) o con un seguimiento clínico de al menos 6 meses en 81 casos (78%). En 19 casos el procedimiento o bien no alcanzó material suficiente para un diagnóstico histológico, 17 casos (14%), o el diagnóstico de la biopsia fue erróneo, 2 casos (1%). Únicamente se requirió el ingreso de 1 paciente, 0,75%, para vigilancia por hematoma en la zona de punción, que no requirió tratamiento intervencionista o quirúrgico.
Conclusiones: La biopsia percutánea es una técnica precisa y segura con una efectividad en nuestro estudio del 85% y baja tasa de complicaciones, 0,75%.