0 - Formas de presentación inusuales de la osteomielitis vertebral tuberculosa
Málaga, España.
Objetivos: Mostrar formas de presentación inusuales de la osteomielitis vertebral tuberculosa (OVT) mediante TC y RMN.
Material y método: Revisamos retrospectivamente 63 casos de OVT diagnosticados en nuestro hospital, centro de referencia de tercer nivel, desde 1984 hasta diciembre de 2012. El diagnóstico ha sido confirmado por cultivo de Mycobacterium tuberculosis en muestras obtenidas mediante biopsia percutánea o quirúrgica. Hemos seleccionado los pacientes con hallazgos radiológicos inusuales en TC y RMN.
Resultados: La OVT es la forma más frecuente de tuberculosis musculoesquelética. Usualmente se localiza en la columna dorsal o lumbar afectando la superficie anterior de los cuerpos vertebrales, con infiltración de platillos epifisarios o discos. Puede haber abscesos paravertebrales, epidurales o del psoas. Presentamos casos de localización anatómica inusual, como afectación cervical o del sacro, lesiones solitarias simulando metástasis, infección de múltiples vértebras contiguas, afectación discontinua (skip lesions) de todos los niveles vertebrales, OVT de múltiples niveles con destrucción de apófisis transversas y carillas articulares, con preservación de platillos epifisarios o discos, abscesos con calcificaciones de la pared, etc.
Conclusiones: Recientemente ha aumentado la incidencia de TBC en nuestra área (por aumento de la inmigración y de pacientes inmunodeprimidos por HIV), lo que ha aumentado la incidencia de OVT. Los síntomas de la OVT son inespecíficos y de curso subagudo. El hemograma es inespecífico, de modo que en casos en los que hay sospecha clínica y radiológica de OVT, hay que obtener confirmación por cultivo del Mycobacterium tuberculosis mediante biopsia. Debemos estar familiarizados con las manifestaciones radiológicas atípicas de esta enfermedad para intentar no infradiagnosticarla, y evitar sus severas complicaciones, sobre todo neurológicas.