0 - Inhibidores de la acetilcolinestearasa en pacientes con enfermedad de Alzheimer: ¿ayudan a la formación del callo óseo en fracturas de cadera? Un estudio de cohortes retrospectivo
1Algeciras, España. 2Montréal, Canadá. 3Málaga, España.
Objetivos: Recientemente se ha demostrado que los pacientes con Alzheimer en tratamiento con inhibidores de la acetilcolinestearasa presentan un menor riesgo de fracturas de cadera que los pacientes con Alzheimer no tratados con estos fármacos. La actividad del sistema autonómico colinérgico parece tener una relación directa con el remodelado del tejido óseo. Nuestro objetivo con este trabajo es demostrar que los pacientes tratados con inhibidores de la acetilcolinestearasa tienen una mayor densidad ósea y que en caso de fractura producen un callo óseo de mejor calidad y más precoz.
Material y método: Se realiza un estudio de cohorte retrospectivo con 46 mujeres mayores de 75 años que padecían enfermedad de Alzheimer y que sufrieron una fractura de cadera en el periodo 2004-2009. Estos pacientes se dividieron según el tratamiento recibido. Se valoran las radiografías postoperatorias analizando: Índice de Hammer (valoración del callo óseo). Índice de Singh (valoración de la densidad ósea). Complicaciones durante la curación. Además se procede a una revisión de las historias clínicas atendiendo a la edad, índice de masa corporal, tipo de fractura y minimental test para valorar la demencia.
Resultados: Se observó una mejor consolidación ósea en pacientes medicados con inhibidores de la acetilcolinestearasa (riesgo relativo de 2,7), una mayor densidad ósea (riesgo relativo de 2) y menores complicaciones durante el proceso de curación.
Conclusiones: En pacientes en tratamiento por la enfermedad de Alzheimer, los inhibidores de la acetilcolinestearasa parecen asociarse con una mejor consolidación de fractura y una menor tasa de complicaciones durante la curación.