0 - Eficacia del tratamiento percutáneo de tumores óseos mediante ablación térmica por radiofrecuencia (ATR) guiada mediante TC
Granada, España.
Objetivos: Valorar la eficacia de la ablación térmica por radiofrecuencia (ATR) de tumores óseos comparando escalas analógicas visuales (EVA) del dolor pre y post-tratamiento.
Material y método: Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento de tumores óseos con ATR guiada por TC durante los últimos 5 años, tratando un total de 67 pacientes, 4 con lesiones malignas y 63 con benignas. 45 eran hombres y 22 mujeres, con una media de edad de 21,5 años. Se les realizó una EVA pre-ATR donde indicaban el dolor que les producía la lesión antes del tratamiento y otra EVA post-ATR para valorar el dolor después de la misma tras una media de 45,5 meses de seguimiento. Tanto en la EVA pre-tratamiento como en la post-tratamiento se consideró 10 como el "peor dolor posible" y 0 como "ausencia total de dolor".
Resultados: La EVA pre-tratamiento indicó un grado de dolor medio de 7,7. El EVA al seguimiento mostró un grado de dolor medio de 0,57. Se consiguió desaparición total del dolor en 36 pacientes, una importante mejoría en 24 y no se consiguió ninguna mejoría o muy escasa en 7 casos. También se valoró si los pacientes se volverían a repetir la ATR en el caso de que fuera necesario, encontrando solo 5 casos en los que los pacientes no se repetirían el procedimiento.
Conclusiones: La ATR guiada mediante TC es un procedimiento con escasas complicaciones que demuestra ser de utilidad en el tratamiento de lesiones óseas, con una importante reducción del dolor en el 89,5% de los casos.