0 - Acceso venoso con reservorio subcutáneo: pautas para su colocación
Hospital Universitario La Ribera, Radiología, Alzira, España.
Objetivo docente: Mostrar paso a paso la técnica de implantación para que sea reproducible. Revisar las indicaciones, contraindicaciones, y complicaciones de los sistemas de acceso venoso con reservorio subcutáneo (SAVP). Evaluar nuestra experiencia en la implantación de estos dispositivos durante el último año.
Revisión del tema: Los SAVP son dispositivos compuestos por un reservorio conectado a un catéter alojado en una vena central. Su colocación se recomienda a todo paciente que requiera un acceso vascular para tratamiento repetido de quimioterapia, sangre o derivados u otros medicamentos de forma segura y con las mínimas complicaciones. Desde el inicio de nuestro hospital (hace 14 años) los reservorios se colocan por Radiología Intervencionista. Este trabajo recoge nuestra experiencia durante el último año. Realizamos un estudio retrospectivo en 83 pacientes. Se recogieron edad, sexo y diagnóstico previo del paciente así como las indicaciones, técnica de colocación, complicaciones inmediatas, tardías y tiempo de aparición de las mismas. Se colocaron 88 reservorios en 83 pacientes, todos ellos bajo control ecográfico. El 97,59% implantado para tratamiento quimioterápico mientras que el 2,41% por otros motivos. No hubo complicaciones inmediatas en ningún caso. Las complicaciones tardías encontradas representaron el 14,77% del total (13 reservorios) y consistieron en infecciones (6/13) que requirieron la retirada del catéter, trombosis (6/13) y ulceración de la piel (1/13).
Conclusiones: La colocación de los SAVP por Radiología Intervencionista garantiza su correcta implantación, siendo un procedimiento seguro, que preserva la vía venosa periférica, con baja morbilidad y que mejora la calidad de vida de estos pacientes.